Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 13 minutos

14 enero, 2022

 

Es una de las más destacadas mexicanas a nivel internacional en el campo de la arquitectura e interiorismo y con grandes proyectos de decoración en nuestro país, Estados Unidos y Europa. Recientemente recopiló en el libro, Interior Affairs (Rizzoli) algunas de sus más atractivas propuestas estéticas para la casa. La autora rescata 24 proyectos de los más de cien que ha realizado su estudio SAI (Sofía Aspe Interiorismo) y de los que ofrece una cuidada selección. Amantes de la arquitectura, la decoración y el paisajismo disfrutarán con su obra, repleta de soluciones, una invitación a transformar nuestras casas, negocios o espacios. Conversamos con la decoradora.

En Interior Affairs vemos una gran variedad de propuestas.

Me esmero por ser un estudio boutique de interiorismo flexible para poder atender a los clientes más modernos, minimalistas, retro o más tradicionales. Esto nos permite tener un amplio rango de clientes y de proyectos logrando un abanico de estilos sin jamás perder nuestro sello personal.

¿Mantienen señas de identidad?

Sí, el ADN que define a Sofía Aspe Interiorismo es el amor por el arte como un elemento indispensable para lograr una gran decoración. También la presencia de color, de texturas y de lo que hace que un espacio sea acogedor, una virtud en la que nos esforzamos por lograr en cada área de los proyectos.

¿ A qué desafíos se enfrenta ?

El interiorismo genera emociones y sensaciones a través de mobiliario, arte y objetos planeados acorde a los tamaños del espacio, donde los materiales del piso, de la pared, del plafón, del mobiliario, los objetos y el arte conviven armónicamente generando diálogos y propuestas interesantes. Parte de mi trabajo es sacar el mayor provecho al espacio que voy a intervenir creando la mayor sensación de espacio y luz posible, buscando una gran funcionalidad, practicidad, y que hable sobre mis clientes. El interiorismo nos hace vivir la mejor versión de nuestras vidas dentro de las casas, oficinas o negocios. Es una profesión que requiere de creatividad, sensibilidad, psicología, contabilidad, discreción, mucho seguimiento y planeación.

 

¿Crees que hay un estilo latino?

No creo que exista un estilo latino por llamarlo así. Somos muchos países los que conforman Latinoamérica con múltiples propuestas así como diferentes culturas, historia e influencias. Lo que sí creo es que compartimos una increíble mano de obra ancestral muy única y peculiar en cuanto a calidad artesanal en textiles, cestería, trabajo en cuero, cerámica y madera por solo mencionar algunas. Este trabajo manual sin duda es muy apreciado en países europeos y en Estados Unidos donde cada vez es más difícil y caro hacer mobiliario y tapicería personalizada.

Tampoco hay un solo estilo de interiorismo con acento mexicano. Estamos en un gran momento creativo en México donde arquitectos, interioristas y artistas estamos generando espectaculares propuestas originales, frescas y que no copian sino que proponen al mundo y que son diferentes entre sí.

¿ Qué le inspira?

En los viajes encuentro enorme inspiración: alguna combinación de colores inesperada, un despiece de mármol dentro de una iglesia antigua o visitando una nueva galería de arte o museo. Colecciono libros sobre diseño, interiores, arquitectura, arte y paisajismo y he podido inspirarme y reinterpretar cantidad de ideas a partir de ellos, lo mismo de publicaciones de revistas, y por supuesto, en las redes sociales en plataformas como Instagram o Pinterest. Por ´último en la naturaleza también me inspiro: en las vetas de una chapa de madera, en la combinación de tonos de una flor o en una placa de mármol peculiar.

¿Decorar un hotel es un reto distinto?

Intervenir un hotel significa decorar para muchos estilos y gustos, pues serán muy variados los huéspedes que ahí se alojarán. Uno nunca debe diseñar pensando en darle gusto a la mayor cantidad de gente, pues no solo es prácticamente imposible sino que reduciría nuestra propuesta creativa y originalidad. Sin embargo, sí hay ciertos elementos del público en general como pudieran ser los colores neutros, los acabados más atemporales o algunos elementos artísticos. Otro gran reto al diseñar un hotel es incorporar materiales y textiles de gran duración y resistencia al alto tránsito. No solo es la propuesta creativa la que debe de envejecer bien con el tiempo, sino que también la propuesta física de materiales debe de hacerlo también. Por ejemplo, utilizamos textiles hechos exprofeso para hotelería o de exterior, duelas de alto transito, pétreos.

¿Qué retos tiene la decoración en el futuro?

Creo que un reto para los estudios de interiorismo y arquitectura será el saber acoplarnos a las distintas circunstancias. Por ejemplo, ante crisis económicas tenemos que buscar opciones de materiales más económicos para poder desarrollar proyectos que conlleven una menor inversión sin sacrificar calidad ni propuesta. Temas como el COVID -19 también hicieron que mi profesión se ajustara a distintos cambios como, por ejemplo, el haber transformado estudios y bibliotecas residenciales en home offices profesionales, también hicimos muchas terrazas y áreas exteriores como patios abandonados a los que dimos vida o azoteas que se convirtieron en espectaculares roof gardens para el disfrute seguro entre personas al aire libre. Conforme más nos podamos acoplar a las circunstancias que el planeta nos vaya trayendo, más posibilidades de sobrevivir tendremos.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

¿Macarons que fusionan los sabores del mediterráneo?

SanPellegrino Naturali y Theurel & Thomas presentan edición limitada de macarons. Están inspirados en los sabores más distintivos de las bebidas SanPellegrino Naturali: limón, limón-menta y aranciata.

México Dolce Vita

Platicamos con el recientemente nombrado embajador italiano en México, Alessandro Modiano, a propósito de las celebraciones de los 150 años entre México e Italia.

'Si es vino rosa, que sea rosa mexicano'

Una campaña de Monte Xanic Rosé con la participación de mixólogos, eventos y activaciones en puntos de venta y experiencias en su vinícola en el Valle de Guadalupe. La campaña da inicio hoy con un evento en el marco del Festival de las Flores 2024 en Polanco.

La adrenalina del Porsche World Road Show en México

Con la participación de 24 autos deportivos, se celebró la décima edición del Porsche World Road Show (PWRS). Medios especializados de Latinoamérica experimentaron la emoción del manejo de la gama completa de Porsche en la pista de Mexico Drive Resort.

Un viaje interior

Una travesía literaria que entreteje la arquitectura con el arte y las emociones humanas. Una reflexión sobre la invencible felicidad del ser.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 13 minutos

14 enero, 2022

 

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

¿Macarons que fusionan los sabores del mediterráneo?

SanPellegrino Naturali y Theurel & Thomas presentan edición limitada de macarons. Están inspirados en los sabores más distintivos de las bebidas SanPellegrino Naturali: limón, limón-menta y aranciata.

México Dolce Vita

Platicamos con el recientemente nombrado embajador italiano en México, Alessandro Modiano, a propósito de las celebraciones de los 150 años entre México e Italia.

'Si es vino rosa, que sea rosa mexicano'

Una campaña de Monte Xanic Rosé con la participación de mixólogos, eventos y activaciones en puntos de venta y experiencias en su vinícola en el Valle de Guadalupe. La campaña da inicio hoy con un evento en el marco del Festival de las Flores 2024 en Polanco.

La adrenalina del Porsche World Road Show en México

Con la participación de 24 autos deportivos, se celebró la décima edición del Porsche World Road Show (PWRS). Medios especializados de Latinoamérica experimentaron la emoción del manejo de la gama completa de Porsche en la pista de Mexico Drive Resort.

Un viaje interior

Una travesía literaria que entreteje la arquitectura con el arte y las emociones humanas. Una reflexión sobre la invencible felicidad del ser.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 13 minutos

14 enero, 2022

 

(Visited 2,645 times, 1 visits today)