El dormitorio cambia su estilo: Deja su dimensión íntima y se vuelve flexible, mutable como el diseño contemporáneo. Misma mímesis para el vestidor: un wunderkammer, un gabinete de curiosidades, un sueño masculino, un lujo y un placer para disponer de prendas, camisas y accesorios de manera inteligente y estética. Un espacio íntimo que hace la diferencia por las mañanas al momento de alistarse, igual que un buen café o un excelente té. “Mi recomendación es pensar en un walk-in closet en grande porque el espacio nunca es suficiente”, nos cuenta con simpatía Guglielmo Miani, presidente de Larusmiani y de Montenapoleone District. “El mío lo dejé hacer tal cual lo quería por un carpintero de confianza. Hace años, los vestidores de este tipo no eran tan frecuentes”.
Son pocas las recomendaciones que Miani dice poder dar al respecto, ya que es el espacio personal de un gentleman. Lo básico es que las camisas tienen que estar colgadas y en gradación de color. Lo mismo para los trajes y los sacos: todos ordenados por color, las suyas van del blanco al petróleo hasta el negro de los dos esmóquines. “Es fundamental tener una cajonera en el centro —nos explica Miani—, en ella organizo las gafas, los cinturones y la ropa interior, mientras arriba preparo las combinaciones en toda comodidad, algo que para mí es indispensable hacer todas las mañanas”. Y es así que, desde hace un tiempo, el diseño desarrolla soluciones innovadoras alrededor del tema, invirtiendo tiempo y energía en realizar ideas inteligentes y modulares según los espacios, sin perder nunca la elegancia del estilo.
1. PURIFICADO Y PERFUMADO
Funcionalidad revolucionaria para Gliss Master, una estructura diseñada por Vincent Van Duysen para Molteni&C., que se vuelve una especie de caja mágica para entrar y soñar. Sí, porque un walk-in closet hace soñar hasta al más cuadrado de los hombres hasta que, como por arte de magia, encuentra la inspiración y las combinaciones correctas. El Gliss Master, entre otras opciones, puede estar hecho con repisas de vidrio, no cuenta con divisorios y las puertas giran 180°. La selección de accesorios para el interior es particularmente amplia, personalizable según las necesidades del cliente: cajoneras suspendidas, bandejas extraíbles, estantes para zapatos, varios portaobjetos y cajones con divisorios. El dispositivo Aircub, una exclusiva de Molteni&C. que se puede manejar con una aplicación, permite purificar y perfumar el ambiente eliminando hasta el 95 % de los gérmenes.
2. ORGANIZADOR EN 70 COLORES
Zenit, diseñado por Giuseppe Bavuso para Rimadesio, es un sistema que ofrece múltiples posibilidades. Versátil, puede crear vestidores para el cuarto de noche y libreros para la sala. Pero no se limita a contener el guardarropa, sino más bien ofrece una visión de conjunto armoniosa y ordenada. Zenit es un sistema donde cada elemento puede insertarse en cualquier tipo de espacio, posicionarse en el número y en la altura deseados. Gracias al sistema patentado de enganche de los elementos, permite gran libertad en la modularidad y, de las diferentes interpretaciones estéticas disponibles, la versión con repisas y cajoneras en vidrio barnizado brillante o mate permite una elección entre 70 colores. En la versión monocolor negra, Zenit se caracteriza por un estilo fuerte y se vuelve un elemento arquitectónico. Repisas extraíbles con organizador, cestas de diferentes alturas, portacorbatas y portazapatos son los accesorios que completan la correcta organización.
3. DETRÁS DEL ESCENARIO
El nuevo proyecto de B&B Italia para el dormitorio lleva la firma de Antonio Citterio. Backstage es la respuesta innovadora a los vestidores tradicionales. Entre los pros está el espacio abierto, elegante. Un sistema modular que se adapta con facilidad a todo tipo de necesidades: desde los espacios más estrechos de un pied-a-terre hasta aquellos más amplios de un penthouse. Solución escenográfica, la apertura de las puertas está inspirada en el lenguaje arquitectónico contemporáneo: como las puertas que van de piso a techo que se abren con un movimiento simultáneo de rotación y traslación (rototraslante), permitiendo dimensiones reducidas y mayor accesibilidad a los espacios internos, iluminados con un LED que corre a lo largo de las repisas. Como complemento, un set de accesorios como la cajonera, muy práctica también como plano de apoyo, y compartimientos ad hoc para los accesorios.
4. UN GRAN CONTENEDOR
Concilia estética y practicidad, prerrogativas fundamentales cuando se necesita organizar con lógica un guardarropa. Es Senzafine Fitted, diseño de Rodolfo Dordoni, nueva expresión de vivir el contenedor más grande de casa de una manera innovadora, para personalizarlo como se ha soñado: una excepcional variedad de acabados, una paleta infinita de colores y muchos detalles se combinan con una estética funcional que, además, permiten viajar con la fantasía. Puertas de vidrio reflejante, bastidor y manillas lacadas color carbón mate; estructura en roble, repisas de vidrio ahumado y luz de LED integrada.
5. EL BUTLER ROOM
Para los aficionados de la limpieza acostumbrados a llevar todos los días prendas impecables, existe Butler Room, un clóset-mayordomo high tech con un sistema integrado de vaporización que periódicamente da nueva vida a los trajes. El diseño es de V-Zug y nació con la idea de refrescar, eliminar los pliegues e higienizar prendas, camisas, corbatas y abrigos, para tenerlos siempre como nuevos, con un clic. Es la magia de la tecnología que, usada de manera correcta, puede volverse la gran aliada de un gentleman.