Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 9 minutos

17 marzo, 2023

 

El mundo del calzado es una clave de estilo. Para muchos el zapato es medio traje por el poder que tienen en la imagen elegante de un gentleman. “Mudaron los tiempos y nosotros con ellos”, dijo el arquitecto Alfred Loos, así parecen pensar los zapateros que ahora hacen sneakers y zapatos de golf a medida o clásicos Oxford con colores nunca vistos. Un mundo que se renueva, pero no pierde su esencia.

El calzado hecho a mano es un proceso artesano muy valioso que requiere 190 pasos, según John Lobb, una de las marcas más prestigiosas del mudo. La firma nació en 1866 y todavía goza del máximo reconocimiento internacional. Su calzado inglés casi perfecto ofrece desde hace siglos obras maestras para caminar.

Adriana Soto

En México tierra de artesanos y de calzado de prestigio, cabe recordar que de León, Guanajuato salen los zapatos que calza el Papa, y es que actualmente en el país existen ya grandes firmas de zapatos a medida. La primera en esta lista es Adriana Soto que nos abrió las puertas de su taller ubicado en el corazón de la siempre vibrante colonia Polanco. Un espacio impecable que hace honor al calzado elegante que sale cada día de las manos de sus artesanos. La diseñadora cumple ahora diez años de creatividad, y de admirable factura de calzado artesano, con una huella que respeta la personalidad de su dueño.

Materiales y pieles de calidad premium, se transforman en objetos de diseño . Un zapato bespoke es una pieza que se construye proporcionalmente a la morfología, a los deseos personales y a la versión de elegancia del hombre detrás de cada diseño, con una oportunidad de personalización infinita. Un zapato firmado por Adriana Soto toma más de 40 procesos y 300 horas para materializar un par perfecto. Además del calzado clásico como puede ser un oxford, unos derby, con decoración tradicional brogue con cordones, mocasines o con hebilla, Adriana crea calzado de golf a medida, todo un lujo para los amantes del deporte. Creatividad en pigmentos, y cuidado excepcional.

La experiencia inicia cuando el cliente llega al taller y es escuchado con sus deseos y se toman medidas de su pie que dará lugar a una horma única. Ahí empieza la aventura. Cuero, grosor, dibujo, suelas, forma, tinte, todo se puede elegir para crear una pieza única. Es una vivencia singular, que une estilo, lujo y exclusividad. Un total de diez manos artesanas participan en todo el proceso, y es elaborado 100 % en el taller de la firma de Adriana en Polanco. El cliente puede ver paso a paso los procesos, casi parece un museo en homenaje al zapato.

La utilización de pieles premium, ofrecen lo mejor de la rotura, con un forro también en cuero, eso permite que los zapatos sean cómodos desde el primer día, casi sin periodo de adaptación, asegurando que envejezcan con elegancia. Dentro de las piezas claves de la diseñadora, destacamos la colección insignia, compuesta por las siluetas Pier, Lennon, Leroy, New York, Jasper, Valle, Robert, Domenico y las botas Cowboy. Además del calzado de golf.

Rhoncus Atelier

En la línea de máximo cuidado está también la labor de esta marca heredera de la tradición zapatera de México, que también se inspira en la labor de grandes artesanos mediterráneos de talleres de Barcelona o Mallorca. Un zapato fabricado a mano, atemporal y de sello internacional. Sus botines tienen la elegancia de un calzado clásico con coloridos de vanguardia. Creaciones de multi hebilla y obras maestras en el terreno zapatero, sin costuras con el corte mexicano lateral. Perfecta ejecución y rapidez de servicio. Ofrecen también un servicio posventa para que tus zapatos reciban una pátina artesanal y te aconsejan con detalle de cómo cuidar tu calzado para que dure toda la vida. Benjamín Zanabia, CEO de Rhoncus Atelier, impulsor de la marca, quiere trasmitir el trabajo humano de los artesanos al ofrecer un servicio excepcional y un zapato único.

Suelas de máxima calidad, cosido a mano, y mocasines de antifaz que enaltecen la zapatería mexicana. La espera forma parte de la experiencia de un producto de lujo y la medida. Firmas internacionales les han pedido estudios de innovación con pieles alternativas y veganas, que unen el zapato tradicional con la investigación en la creación de calzados que ofrezcan una huella de carbono responsable. Su trabajo sencillo y artesano requiere de un esfuerzo para mantener la fuerza del trabajo artesano y bien hecho. Obras maestras a tus pies.

Argento&Bourbon

Con todo el espíritu de Berlutti de los grandes zapateros artesanos del mundo, así nace esta firma que ofrece un homenaje al zapato a medida como expresión de personalidad y con una mirada al universo sostenible. El cliente como centro del universo, pero mucha creatividad con calzados deportivos a medida y llenos de detalles que lo hacen único. Terminados con patina premium. El zapato clásico inglés en la versión de Argento&Bourbon se viste de novedosa patina azul, caramelo, cognac, almendra, una pieza atemporal, pero de moda. Las botas de estos artesanos también se han ganado la admiración del público amante del zapato desde Madrid hasta Bogotá y México. Con suelas de goma para aventureros urbanos, cordones y de estilo inglés. La firma que maneja una piel excepcional también crea accesorios como bolsas, mochilas, carteras. Así como cinturones y tarjeteros completan una gama que ofrece la experiencia de un trabajo a medida y de calidad que va más allá del tiempo.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Lección de hospitalidad

Los hoteles de lujo entienden que la gastronomía al más alto nivel debe formar parte de la experiencia de la estancia. Y también permite abrir las puertas a la ciudad donde se encuentra el hotel, más allá del viajero. Un reto que promete mucho sabor.

William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades

Montblanc da la bienvenida a William Trubridge, campeón del mundo de apnea, a su familia de destacados Mark Makers.

Lexus Hybrid Upfront: la apuesta por la sostenibilidad en México

En México, Lexus ofrece una de las familias de híbridos más robusta del mercado de lujo, con la que contribuye a reducir emisiones y cuidar el planeta.

Llegó la F1 del mar

Descubre cómo es la E1 Series, la competencia de lanchas eléctricas donde los equipos son liderados por celebridades, como Checo Pérez, Rafael Nadal o Tom Brady.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 9 minutos

17 marzo, 2023

 

(Visited 1,829 times, 1 visits today)