Tower Bridge (Londres, Reino Unido)
Uno de los símbolos de Londres. Este llamativo puente levadizo, construido con estilo victoriano, se encuentra situado junto a la Torre de Londres. Tower Bridge cuenta con una exposición que muestra cómo funcionaba el sistema de elevación del puente desde su construcción hasta 1976, por medio de una máquina de vapor, y su posterior sustitución por un sistema eléctrico, además de contar con fotos de los puentes más emblemáticos del mundo.
Puente Python (Ámsterdam, Países Bajos)
Inspirado en la forma de una serpiente, Python, conocido oficialmente como High Bridge, atraviesa el canal entre Sporenburg y la isla de Borneo en Eastern Docklands, Amsterdam. El rojo intenso se extiende a lo largo de 90 metros y fue diseñado por Adriaan Geuze del estudio de arquitectura West 8.
Puente Khaju (Isfahan, Iran)
Formado por arcos múltiples y dos pisos construido, fue en el siglo XVII en la ciudad de Isfahan, Iran. Khaju es uno de los puentes que regulan el flujo de agua en el río porque tiene compuertas bajo los arcos sobre el río. Cuando las compuertas están cerradas, el nivel de agua detrás del puente se puede elevar hasta los dos metros, lo que facilita el riego de los muchos jardines que hay alrededor.
Puente Juscelino Kubitschek (Brasilia, Brasil)
Icono arquitectónico del país, este puente atraviesa el Lago Paranoá en Brasilia uniendo el Plano Piloto (área central de Brasilia) con el sector residencial Lago Sur. Diseñado por el arquitecto Alexandre Chan y el ingeniero estructural Mário Vila Verde, está considerado como un puente único por calidad estética y la armonía con el medio ambiente.
Puente Helix (Singapur)
Este puente peatonal en forma de curva permite atravesar desde la parte de la Marina Bay más próxima al Singapore Flyer hasta la zona del Marina Bay Sands Hotel. El puente recibe su nombre por la doble hélice que representan las dos espirales de acero que lo estructuran. Helix está fabricado a partir de 650 toneladas de acero inoxidable dúplex y 1.000 toneladas de acero al carbono, utilizadas en la estructura temporal y que también ayudan al puente a obtener su particular forma de la hélice.
Puente de vidrio de Zhangjiajie
Probablemente el puente más claustrofóbico del mundo en la historia reciente (fue inaugurado el 20 de agosto de 2016). Construido como atracción turística, tiene un piso de vidrio transparente y es el más largo y alto del mundo. Mide 430 metros de longitud total y 6 metros de anchura, y está suspendido a 260 metros sobre el suelo. Solo para valientes.
Kapellbrücke (Lucerna, Suiza)
En español llamado Puente de la Capilla, es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y, después del monte Cervino, uno de los lugares más fotografiados por los turistas en Suiza. Fue construido en 1333 y cuenta con una torre octogonal que se cree que fue construida incluso antes que el propio puente. En el curso de su historia, la torre ha tenido diferentes usos: torre de vigilancia, archivo de la ciudad y cámara del tesoro, entre otros. Hoy, alberga un local de venta de souvenirs. (Foto: Luca Casartelli)
Puente Vasco da Gama (Gran Lisboa, Portugal)
Construido sobre el río Tajo, fue inaugurado en 1998 motivo de los 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India, en 1498. Es el segundo puente más largo de Europa, y su principal objetivo, además de rendir homenaje al célebre explorador, fue constituir una alternativa al Puente 25 de Abril (en Lisboa) para el tráfico que circula entre el norte y el sur del país.
Gaztelugatxe (Vizcaya, País Vasco)
San Juan de Gaztelugatxe está conectada a tierra firme por un puente de piedra. Se trata de un estrecho camino de 241 peldaños que zigzaguea de un lado a otro hasta alcanzar la cima. Este sitio de fantasía y tradición, fue el escenario de algunas escenas de ‘Juego de Tronos’.
Ponte Vecchio (Florencia, Italia)
Nos trasladamos a la época medieval. Sobre el río Arno, el Ponte Vecchio es un símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo. Sin embargo, sus orígenes no están del todo claros, pese a que los historiadores coinciden en que fue construido inicialmente en madera por los romanos, poco después de la fundación de Florencia sobre el año 150 a. C. Durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de todos los demás puentes de Florencia, el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944.7 Según la tradición esto se debió a una orden expresa de Hitler.