Alicia Romay

Tiempo de lectura: 11 minutos

20 marzo, 2019

 

La globalización ha hecho que, en ciertos temas, el cliente cambie de costumbres o no. Las marcas de alto nivel se han beneficiado, de alguna manera, cuando todo se ha convertido en más de lo mismo. Allá a donde se viaje, se encuentran las mismas marcas, los mismos modelos y puede ser que hasta los mismos precios. La única diferencia al portarlo es divulgar que se ha comprado en Berlín, en Nueva York o en París pero, por lo general, la prenda suele ser la misma que se encuentra en varios continentes. No es lo mismo comprar un traje de una firma conocida en Roma que pedirle al gran sastre Gaetano Aloisio, uno a la medida.

En Italia, si algo se encuentra, son sastrerías. El made in Italy llama, es sinónimo de calidad y de estilo, pero no todo lo que brilla es oro. Encontrar un buen sastre en Italia suena sencillo, pero es todo lo contrario. Desde los Alpes hasta Sicilia, el recorrido entre los talleres de los mejores artistas en la materia puede llevar mucho tiempo, y no está garantizado obtener el mejor resultado.

Cuando se habla de sastres italianos, de inmediato se piensa en Nápoles y en Milán, pero Roma no podía quedarse sin contar con uno de los grandes. Entramos en Villa Malta, ubicada entre la Via Vittorio Veneto y la Plaza de España, para platicar y conocer mejor al sastre más buscado.

En la región de Calabria, de donde eres, ¿han nacido grandes sastres?
Así es, Francesco Smalto era calabrese.

Pero, ¿Nápoles es la región en Italia en donde se encuentran mejores sastres?
Nápoles es una zona muy importante si hablamos de artesanos, pero no podemos olvidar regiones como Marche, Sicilia y Veneto de donde han salido y hay, sin duda, grandes sastres.

¿Cuál es tu primer recuerdo ligado al mundo de las sastrerías o de la moda?
Vengo de una familia numerosa, siete hijos. En Calabria, los que se lo podían permitir, enviaban a estudiar a los hijos fuera, y si no había recursos —que era el caso de mis papás—, se intentaba darles formación en algún oficio que les ayudara a ganarse la vida. Por lo general, se les enviaba a hacer trabajos a los laboratorios de los artesanos. Yo nací con una pasión: vestirme muy bien. Era el único niño que iba inmaculado a la escuela, me ponía corbata de moño y lo que veía en la televisión. En aquel momento estaba de moda vestirse a la Celentano, pero mis papás sólo me compraban ropa normal para ir al colegio. Desde entonces pensé: “Seré sastre y haré mi propia ropa”.

¿Qué edad tenías cuando te confeccionaste tus primeros pantalones?
Tenía 12 años. Por supuesto, eran de campana: fueron unos jeans bicolor. Los cortó mi maestro y yo me encargue de coserlos.

¿En dónde te formaste?
En mi ciudad no había una escuela de sastrería. Trabajé en la tienda de un sastre desde muy pequeño y, a los 16 años, me fui a trabajar a la sastrería Tosi, una de las más grandes en Milán. Allí fue en donde realmente aprendí a hacer trajes para clientes de muy alto poder adquisitivo. El dueño, desde el día en que llegué a tocar la puerta de su tienda y le dije que quería trabajar, me ayudó a formarme, pero no sólo en la confección de ropa, sino que también me apoyó para que conociera el mundo de los más adinerados. Para ello, los sábados me llevaba con él al campo de golf. Ahí, mientras él jugaba con sus clientes, me decía: “Debes de fijarte en ellos, cómo se visten y cómo se comportan”.

gaetano aloisio

El sastre en el interior de su boutique en Roma. (Foto: D.R)

Si Milán es la ciudad de la moda, ¿por qué  elegir abrir tu negocio en Roma?
Ha sido en un momento de tristeza y de nostalgia cuando tomé la decisión. Vivir lejos de Calabria era difícil pero, además, cuando alguna vez vine a visitar a mi tío, me enamoré de esta ciudad. Milán es fría y cuadrada, Roma es más meridional. Cuando fui a despedirme de mi jefe, me hizo prometerle que nunca dejaría de ser sastre, llamó a un amigo en Roma y así empecé a trabajar aquí.

¿Qué te hace diferente a los otros sastres italianos? ¿Por qué te eligen para hacer sus trajes a medida?
En diversos países del mundo piensan que los italianos somos los más elegantes y refinados del mundo, pero esto no es cierto. A pesar de que mi boutique se encuentra en Roma, yo viajo todo el tiempo por diferentes partes del mundo, la mayoría de mis clientes son extranjeros y, sinceramente, se encuentran personas muy pero muy elegantes y refinadas, cada uno con sus propios gustos. Eso me ha ayudado a aprender lo que es la elegancia en realidad, en los diferentes estilos, fijarme en los pequeños detalles hechos para cada uno. No dejo nada al azar y eso me ha hecho cambiar y adaptar el trabajo que hago, para tener clientes de todo el mundo.

¿Es normal encontrar sastres italianos que viajan por el mundo para atender a su clientela?
No es lo más común. Yo he sido el primer sastre en tener clientes fuera de Italia. Todo empezó por un cliente italiano que se fue a vivir a París. Seguí siendo su sastre, yendo y viniendo a París. Después me presentó a sus amigos franceses, suizos y de varias partes del mundo, y así empecé a tener clientes fuera de Italia. Hay algunos a quienes, cuando tengo que hacerles una prueba de las prendas que les estoy confeccionando, y que viven en París, en Qatar, en Nueva York, o en cualquier país del mundo, viajo hasta su casa para tomarle las medidas y regreso a Roma. Esta es mi vida y estoy habituado a hacerlo. No quiero parecer prepotente, pero me he convertido casi en el único sastre en hacer un producto de altísima calidad sin importar las distancias. Mi objetivo no es hacer trajes, mi objetivo es crear obras maestras, y eso es lo que mis clientes buscan. Y hago todo esto porque éste ha sido mi objetivo desde el inicio: ir por encima del resto.

boutique GAETANO ALOISIO

La boutique localizada en la histórica zona de Villa Malta en Roma, Italia. (Foto: D.R)

¿Cuáles son los tejidos que utilizas?
Yo trabajo con tejidos italianos e ingleses, que son los mejores del mundo, pero también con la Scabal, la mejor casa de tejidos en Bélgica, entre otros, y con el non plus ultra de los tejidos internacionales.

¿Cuáles son los tejidos preferidos de sus clientes?
Las mejores casas de tejidos han conseguido crear tejidos muy ligeros, pero al mismo tiempo de altísima calidad. Estamos hablando de los súper 200, 220, 250. Por poner un ejemplo, un traje de cashmere: Es común pensar que este tejido se usa sólo cuando hace frío, pero es un error. Las mejores casas de tejidos han conseguido crear cashmere ligero que se pueda usar inclusive en verano. Los que visten trajes de alta calidad ya no llevarán prendas pesadas. Vivimos metidos en coches, casas, restaurantes y oficinas siempre aclimatadas, por tanto, con estos tejidos ligerísimos, van todo el tiempo cómodos y elegantes.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Osvaldo Benavides, un sueño hecho realidad

Actor, productor y director, su pasión por el cine no tiene límites desde que sujetó una cámara cuando era niño. Tras su éxitos, ahora estrena comedia, 'Noche de bodas', y protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de Marzo 2024.

Así es una escuela de sastrería

¿Cómo transmitir y recuperar el sentido de la artesanía? Kiton, excelencia de la Alta Sastrería napolitana, lo cuenta con una exposición en la Trienal de Milán.

Momento ecuestre

Esto es lo que debes saber del Longines Global Champions Tour México, presentado por GNP México Jumping, el prestigioso circuito de salto que se celebrará en Campo Marte del 11 al 14 de abril.

100 años de esplendor

Reconocido como el Privé de Marrakech por los distinguidos huéspedes que han pasado por sus puertas, la Mamounia celebra un importante aniversario.

Barbara Palvin, nueva Embajadora Longines de la Elegancia

Longines, inspirado por su elegancia innata y su carisma natural, se complace en dar la bienvenida a la modelo húngara aclamada internacionalmente Barbara Palvin como su nueva Embajadora de la Elegancia.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 4,839 times, 1 visits today)