JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO / FOTOS: CESAR DURIONE

Tiempo de lectura: 8 minutos

26 abril, 2024

 

Nos encontramos con Alessandro Modiano en El Palacio de Hierro Polanco, a propósito de la inauguración de Ciaio Italia!, un homenaje a la dolce vita, que ofrecerá una variada oferta de tesoros gastronómicos del país transalpino. “Encontré un México con muchos vínculos, y un país muy acogedor”, cuenta Modiano de su primera percepción. Alessandro estuvo en Argentina y Chile, como consejero o secretario comercial, conoce bien Latinoamérica.

Nos define las prioridades de Italia en su relación con nuestro país, “hay algunos sectores que están yendo muy bien y queremos fortalecer, como los vínculos políticos, con intercambio de visitas, la parte comercial, México es el primer destino de las exportaciones italianas en América Latina, y hay importantes inversiones de México en Italia, queremos que ese flujo sea grande”, confiesa. Y añade, “luego hay una historia cultural muy rica y muy antigua, eso nos une y también la misma actitud de defensa y protección del patrimonio, estamos en el marco del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Italia, y eso viene con un programa muy interesante”. Nos devela algunos detalles de esa agenda. “La iniciamos este mes con una colección de arte contemporáneo italiano en el museo de Arte moderno, fue el evento de iniciación de este año, hay un programa intenso, con iniciativas en México y también en Italia”.

En El Palacio de Hierro asistió a la co- mida de apertura del Festival de Italia, “la gastronomía es otro aspecto que destaca en nuestros países, nos une mucho, en ambos países tenemos una tradición gastronómica muy profunda muy fuerte, como expresión cultural, Italia hizo con ingredientes sencillos una cocina muy buena. Coincidimos con la calidad y la capacidad de utilizar productos naturales de la culinaria mexicana y hacer de la mesa un evento familiar, de amistad, festivo, hay una manera similar de vivir la gastronomía”. Otro sector que crece en México son los vinos italianos, “son de mucha calidad, es un punto fuerte de las exportaciones italianas y tenemos más de mil variedades de uva autóctona y la metodología italiana permite exportar vinos, el aumento del consumo de nuestros vinos tiene que ver con la calidad, y se ve un incremento de ventas, México tiene un gran acercamiento a los vinos de calidad, hay que invertir en este sector”, señala con orgullo.

La industria textil también destaca en la estrategia comercial, “el tema de la moda es algo muy importante para Italia, México es un destino destacado para nuestras marcas, es un mercado que está creciendo y son bienes de lujo y hay oportunidades, en México hay mucha atención a la cultura y el estilo. Estas firmas se ocupan de estilo, un tema de primer nivel como ocurre en España y Francia, las firmas italianas miran con atención a México”. Otra industria que subraya es el mundo automotriz. “En México hay gran pasión y estamos muy presentes en el sector del motor con grandes firmas como Lamborghini, Alfa Romeo, Ferrari o Maserati. Los mexicanos tienen pasión por marcas italianas de prestigio y de imagen, son un símbolo de calidad mecánica y de moda”.

El turismo es otra área que une a las dos culturas, así lo afirma Alessandro, “ambos países ofrecen muchos sitios que visitar, hay historia, arqueología, cultura que representan un empuje al turismo, playas maravillosas, pueblos por descubrir. Son dos países que hay que conocer, el flujo de turismo en ambas direcciones es extremadamente importante,”y subraya el Vaticano como un destino destacado para la comunidad católica de México. Más puntos de unión que menciona el embajador, “la artesanía representa un patrimonio cultural, en Italia le damos mucha importancia, pequeños artesanos que producen cosas de un gran nivel, y pasa igual en México, los gobiernos de los dos países tienen la prioridad de proteger estos negocios y estas actividades, en particular cuando representa un trabajo artesanal que está desapareciendo en el mundo”.

Termina la conversación señalando los primeros detalles que le enamoraron de nuestro país, “me ha sorprendido la Ciudad de México con su organización, quizá porque vengo de Egipto, su educación, sus museos, el trato, la propuesta comercial y cultural muy alta, me siento en mi casa, con muchos mu- seos que son ejemplo internacional de organización y de cómo mostrar el patrimonio cultural, no podía imaginar nada mejor”.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Quanax, el nuevo spot gastronómico en San Miguel de Allende

Ubicado en el corazón de San Miguel de Allende, Quanax ofrece una experiencia gastronómica única gracias al chef Irving Cano. Con una cuidadosa atención a los detalles en la decoración y un ambiente que combina lo moderno con lo tradicional.

Dockers x Racquet Club

Dockers se sumerge en el mundo del tenis con una nueva colección dentro y fuera de la cancha.

El estilo mortal de María Félix

El misterio y poderosa personalidad quizás tengan origen en los pasillos de El Palacio de Hierro. El historiador y director de experiencias de la firma nos cuenta la historia.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO / FOTOS: CESAR DURIONE

Tiempo de lectura: 8 minutos

26 abril, 2024

 

(Visited 211 times, 3 visits today)