La iniciativa global que representa Waves For Water, organización fundada por el exsurfista profesional Jon Rose, es la de llevar agua potable a aquellas comunidades vulnerables que, desgraciadamente, carecen de un acceso digno a este recurso vital a través de innovadores filtros que potabilizan el agua tanto de la lluvia como la que se encuentra en estados insalubres en ríos, presas y nacimientos de agua.
En 2009, mientras Rose se encontraba en Sumatra, vivió un sismo que cimbró la isla, creando una gran devastación y a quienes pudo ayudar brindando agua potable ya que llevaba con él filtros para purificarla. Fue en ese instante cuando descubrió que su vocación sería ayudar a todos cuantos pudiera mientras seguía haciendo lo que más le apasionaba. Por ello, decidió llevar las olas del agua potable a todos los lugares del planeta, pues es una realidad que sólo el 3% del agua del planeta es consumible.
Ya es imperativo que se busquen nuevas alternativas con las cuales sea posible ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Conscientes de esto, Dockers® también ha afianzado su compromiso y su responsabilidad social ante sus usuarios y el planeta. Por ello, comenzó a diseñar e impulsar medidas que ayudaran a combatir el impacto del cambio climático. Fruto de estas iniciativas fue la creación del novedoso proceso de confección de sus prendas, Water<Less®. Gracias a él, se ahorran y se reciclan millones de litros de agua al año.
Pero el reto al que nos enfrentamos es enorme. La mejor opción que tenemos para hacerle frente es crear redes de apoyo y colaboración que nos den las herramientas y las fuerzas necesarias para aumentar el impacto ante la gran problemática ambiental que debe ser preocupación y prioridad de todos. A consecuencia de esto, Waves For Water y Dockers® afianzaron una alianza dirigida a asegurar el acceso libre y digno de agua potable en el mundo, al mismo tiempo que se reafirma el compromiso por llevar a cabo acciones que garanticen un mayor ahorro y reutilización de agua.
Ambos, Dockers® y Waves For Water han unido valores y compromisos para apoyar a millones de personas en el mundo; las palabras de Rose sobre esta alianza lo dejan aún más claro: “He estado trabajando por 10 años para proporcionar agua potable, y al mismo tiempo Dockers® la ha estado ahorrando con sus procesos Water<Less®. Juntos hemos decidido hacer algo contra la crisis del agua”.
Así, durante 2021, la colaboración entre Dockers® y Waves For Water hizo posible cambiar la vida de toda una comunidad rarámuri en Barrancas del Cobre, Chihuahua, quienes a causa de las últimas sequías provocadas por el aumento de la temperatura a nivel mundial, sufrían una gran escasez de agua potable. Es posible encontrar agua en esta comunidad, pero la poca que existe está en condiciones que la hacen insalubre para cualquier ser vivo. Por ello, se distribuyeron 500 sistemas de filtración. Los resultados fueron inmediatos, médicos del lugar aseguran que desde la entrega de estos filtros, el número de atenciones médicas relacionadas a infecciones digestivas bajaron drásticamente, casi un 90%.
Esta colaboración con Jon Rose ha llevado la posibilidad de que más y más personas tengan acceso digno al agua potable en más de 40 países, en los cuales se ha impactado a más de 3 millones de personas durante la última década. Uno de los casos más emblemáticos ha sido el de Barrancas del Cobre en Chihuahua, México; también lo es el caso de Liberia, país ubicado en África Occidental, donde junto con Dockers, también se brindó el acceso a este vital líquido.
Las acciones conjuntas entre Dockers® y Waves For Water también han sido de ayuda ante catástrofes naturales como lo fue el sismo del 14 de agosto de 2021 que, con más de 7 grados en la escala Ritcher, sacudió la isla de Haití. La devastación fue total, comunidades enteras resultaron afectadas y uno de los principales recursos que escaseó instantáneamente fue el agua potable. El apoyo que Waves For Water otorgó a los afectados por este sismo a través de los sistemas de filtración, hizo posible que quienes habían resultado afectados por esta catástrofe no padecieran de la falta de agua potable.
Segundo a segundo, el tiempo se nos acaba. Así que el momento para tomar acciones que ayuden a frenar nuestro impacto en el planeta y apoyen a aminorar la crisis mundial del agua es ahora y está en nuestras manos. Esta es la razón por la que Dockers® seguirá colaborando de cerca con Waves For Water, al mismo tiempo que continuará implementando las medidas necesarias en la producción de las prendas para contribuir al ahorro y reutilización de este vital líquido que es un derecho inamovible de cualquier ser vivo.
Conoce más sobre esta y otras iniciativas en Dockers.com.mx