Massimo Valzgris

Tiempo de lectura: 7 minutos

2 septiembre, 2019

 

 

Dice un proverbio, tan políticamente correcto como para ser objeto de abuso, que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Más modesta y prudentemente, podría decirse que detrás de un hombre elegante a menudo hay una mujer refinada. Jefes de estado y capitanes de la industria, magnates y empresarios, más o menos ricos o poderosos, alguna vez, en la penumbra de la mañana, han pronunciado inocentemente la fatídica frase: “Cariño, ¿qué corbata me pongo con esta camisa?” Para socorrer a los solteros inseguros y a los casados demasiado orgullosos como para preguntar, llega Land’s End, de Todd Lyon, editado por Clarkson Potter, auténtico baedecker para todos los gentlemen que tienen su norte en el estilo bostoniano y que se ven obligados a tener que elegir entre un conjunto formal o un sport de negocios.

El libro, cuyo subtítulo es Business attire for men: mastering the new ABCs of what to wear to work, empieza con la necesaria aclaración de que “sport es todo aquello que te apetece ponerte. El sport de negocios no lo es en absoluto”. Es decir: Cuidado con las camisetas, los vaqueros y las corbatas con el ratón Mickey.

O también, en palabras del código de vestir de esa inexpugnable institución wasp que es el Yale Club de Manhattan: “Sport de negocios es el vestuario profesional y refinado que se puede llevar tranquilamente en el trabajo”. Ejemplo concreto: pantalón claro sin pinzas, cinturón de piel oscura y hebilla discreta, polo o camisa y jersey en V color pastel. De calzado, mocasines. O sea, un poco sport y un poco business, muy distinto del traje tradicional todo business y nada sport: dos o tres prendas, mejor oscuras, camisa de cuello sin botones, gemelos en las muñecas, corbata. En los pies, derby o mocasines, pero con cordones. Se acepta la variante de los tirantes en lugar del cinturón. Aclarado esto, sólo se trata de colegir cuándo podemos permitirnos el business casual.

Con este objeto, en Land’s End hay una suerte de test. Cuatro combinaciones, que van desde el traje de raya diplomática hasta el polo deportivo, y por cada uno de ellos cuatro preguntas con el objetivo de averiguar si es oportuno llevarlos en el trabajo. Basándose en las respuestas (ejemplos: “Es demasiado formal para mi jornada habitual”, o “Sí, pero sólo en determinadas ocasiones”, o también: “Podría ser todos los días”), cualquiera puede detectar el código de vestir de su propio ambiente y así calibrar su vestuario: desde el riguroso traje oscuro de la categoría Traditional Tailored hasta el polo del Clearly Casual, pasando por las intermedias Almost a Suit y Best of Both Worlds, las cuales, según el compromiso, pueden permitir tanto el combinado como el saco marinero.

Como todos los test, éste también requiere ser tomado con cierta ligereza, aunque no demasiada, para evitar mirarse con demasiada aprehensión en el espejo antes de una reunión importante. Pues, como sigue sugiriendo el Yale Club, si dudas de lo oportuno de tu indumentaria, entonces no es oportuna.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Maite Perroni, brillar en cada escenario

Maite Perroni acaba de celebrar su concierto número 50 y lo aplaudimos acompañados de Bulgari. A propósito de los 75 años de la icónica Colección Serpenti de la Casa Italiana. Maite protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de diciembre 2023 - enero 2024.

Burbujas para celebrar la naturaleza

La Casa de champagne Louis Roederer lleva mucho tiempo firmemente comprometida con una viticultura sostenible y responsable. El resultado es La Collection 244.

El mejor destino de lujo para pasar el año nuevo

Para aquellos viajeros que buscan disfrutar del Año Nuevo de una manera verdaderamente excepcional, The Peninsula New York ofrece una experiencia de lujo, comodidad, exclusividad y elegancia que es difícil de superar.

¿Te gustaría pasar la Navidad en la Cabaña de Santa Claus?

Se espera que la Oficina de Correos Oficial de Santa Claus en Rovaniemi, Finlandia, reciba más de 30.000 cartas diarias de niños y adultos de todo el mundo esta Navidad. Para ayudar a los elfos, la Cabaña de Santa Claus se ha incluido en Airbnb para vivir la experiencia.

El alquimista de las formas

Combinar el arte y la ciencia, la estética y la funcionalidad. Desde hace 25 años, Horacio Pagani hace realidad sueños sobre cuatro ruedas.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 8,346 times, 3 visits today)