Massimo Valzgris

Tiempo de lectura: 7 minutos

2 septiembre, 2019

 

 

Dice un proverbio, tan políticamente correcto como para ser objeto de abuso, que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Más modesta y prudentemente, podría decirse que detrás de un hombre elegante a menudo hay una mujer refinada. Jefes de estado y capitanes de la industria, magnates y empresarios, más o menos ricos o poderosos, alguna vez, en la penumbra de la mañana, han pronunciado inocentemente la fatídica frase: “Cariño, ¿qué corbata me pongo con esta camisa?” Para socorrer a los solteros inseguros y a los casados demasiado orgullosos como para preguntar, llega Land’s End, de Todd Lyon, editado por Clarkson Potter, auténtico baedecker para todos los gentlemen que tienen su norte en el estilo bostoniano y que se ven obligados a tener que elegir entre un conjunto formal o un sport de negocios.

El libro, cuyo subtítulo es Business attire for men: mastering the new ABCs of what to wear to work, empieza con la necesaria aclaración de que “sport es todo aquello que te apetece ponerte. El sport de negocios no lo es en absoluto”. Es decir: Cuidado con las camisetas, los vaqueros y las corbatas con el ratón Mickey.

O también, en palabras del código de vestir de esa inexpugnable institución wasp que es el Yale Club de Manhattan: “Sport de negocios es el vestuario profesional y refinado que se puede llevar tranquilamente en el trabajo”. Ejemplo concreto: pantalón claro sin pinzas, cinturón de piel oscura y hebilla discreta, polo o camisa y jersey en V color pastel. De calzado, mocasines. O sea, un poco sport y un poco business, muy distinto del traje tradicional todo business y nada sport: dos o tres prendas, mejor oscuras, camisa de cuello sin botones, gemelos en las muñecas, corbata. En los pies, derby o mocasines, pero con cordones. Se acepta la variante de los tirantes en lugar del cinturón. Aclarado esto, sólo se trata de colegir cuándo podemos permitirnos el business casual.

Con este objeto, en Land’s End hay una suerte de test. Cuatro combinaciones, que van desde el traje de raya diplomática hasta el polo deportivo, y por cada uno de ellos cuatro preguntas con el objetivo de averiguar si es oportuno llevarlos en el trabajo. Basándose en las respuestas (ejemplos: “Es demasiado formal para mi jornada habitual”, o “Sí, pero sólo en determinadas ocasiones”, o también: “Podría ser todos los días”), cualquiera puede detectar el código de vestir de su propio ambiente y así calibrar su vestuario: desde el riguroso traje oscuro de la categoría Traditional Tailored hasta el polo del Clearly Casual, pasando por las intermedias Almost a Suit y Best of Both Worlds, las cuales, según el compromiso, pueden permitir tanto el combinado como el saco marinero.

Como todos los test, éste también requiere ser tomado con cierta ligereza, aunque no demasiada, para evitar mirarse con demasiada aprehensión en el espejo antes de una reunión importante. Pues, como sigue sugiriendo el Yale Club, si dudas de lo oportuno de tu indumentaria, entonces no es oportuna.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Espacio ecológico

El compromiso de VOLVO con la sostenibilidad y la innovación va más allá de sus vehículos y agencias. Ahora son las oficinas corporativas las que dan un ejemplo de sostenibilidad desde los muebles a la luz y los rincones para trabajar.

Ford Mustang: 60 años de leyenda

Ford Mustang celebra sus 60 años con una edición especial de aniversario y siete generaciones de libertad y emoción. Limitado a 1,965 modelos, el paquete de apariencia edición limitada Mustang 60th Anniversary estará disponible en Mustang GT Premium 2025.

Sebastián Yatra, nuevo embajador de Tiffany & Co

Tiffany & Co. presenta al cantante colombiano Sebastián Yatra como nuevo embajador regional latinoamericano de la casa.

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Sunken Bar, el renovado oasis de mixología de Olvera

El reconocido chef mexicano toma la batuta de Sunken Bar, ubicado en el hotel de lujo The Cape, a Thompson Hotel, el cual tiene una propuesta que incluye coctelería de autor y un menú de desayuno, snacks y lunch con delicias del mar.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 8,772 times, 1 visits today)