Santiago Olmo

Tiempo de lectura: 6 minutos

28 marzo, 2019

Si el autorretrato pictórico utilizó como herramienta indispensable el espejo, la fotografía convirtió a la cámara en un espejo. En el arte, el autorretrato representa una voluntad de introspección, que tiende a contestar (o quizás, mejor aún, a formular) la pregunta: ¿Quién soy yo y cómo soy? Pero es también el deseo de decir y afirmar: “Soy yo, miradme”.

Es el impulso irrefrenable del ego. Curiosamente, el autorretrato es, por un lado, el cumplimiento del mito de Narciso (que se contempló en el agua de un estanque, se enamoró de sí mismo sin reconocerse y, al intentar abrazarse, se ahogó), en el mito de Acteón (el cazador que descubre a Diana bañándose en un río y, descubierto por la diosa, es convertido en un ciervo que es devorado por sus propios perros): el autorretrato es la representación de lo que no podemos ver sin más y deseamos ver.

Por eso quizás el autorretrato fotográfico es un género que posibilita lo aparentemente imposible, como la fotografía misma. No son muchos los fotógrafos que no hayan sido tentados alguna vez por el autorretrato. Unos pocos lo han convertido en su propio género, como John Coplans, cuyas fotos reflejan insistentemente fragmentos de su cuerpo (aunque pocas veces su rostro), o Cindy Sherman y Yasumasa Morimura, que se disfrazan, se travisten y se representan como otros, como personajes, y de ese modo han dado la vuelta al género.

El autorretrato es también un modo de desnudarse y de ejercer el humor, de reírse de uno mismo, exponerse, exhibirse. ¿Cuánto hay de ficción y cuánto de verdad? El autorretrato es una colisión entre ambos puntos.

TE RECOMENDAMOS

 

GENTLEMAN

Alejandro Speitzer, éxito imparable

Embajador de Bvlgari y reconocido por éxito como 'Alguien tiene que morir' y 'Oscuro Deseo', ya tiene un nombre en el cine español e internacional. Alejandro Speitzer protagoniza la portada de Gentleman México en la edición de diciembre 2021-enero 2022.

Milán viste al nuevo hombre

Abrió la semana de la Moda la firma Zegna, que propuso una nueva silueta y tejidos confortables y envolventes, con blanco crema, negro, vino y naranja.

¿Dónde se prepara el mejor platillo del mundo?

Cada año, Taste Atlas destaca lo mejor de los platillos de cada región y durante su recientemente publicada edición 2021, nombró a la cochinita pibil como la mejor comida del mundo, por lo que Chablé Hotels honra la tradición de este delicioso manjar.

Esta es la SUV premium que estás buscando

Tecnológica y familiar. La nueva PALISADE Hyundai 2022, tiene espacio para siete personas y es perfecta para que nunca te detengas. Te contamos todo sobre ella.

Live Aqua Beach Resort Cancun, un lujoso paraíso 

Si viajar a Cancún es garantía, hacerlo a un resort exclusivo, con playa Blue Flag y excelente gastronomía en este destino lo vuelve todavía más convincente. Te contamos por qué Live Aqua Beach Resort Cancun es uno de los favoritos.

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 639 times, 1 visits today)