Isabel Vaquero

Tiempo de lectura: 7 minutos

13 marzo, 2019

Cuando uno es el orgulloso propietario de una elegante pluma estilográfica, con su suave flujo de tinta y su perfecto equilibrio, ya sabe por qué las ventas de plumas aumentan en todo el mundo, tanto entre simples aficionados como entre los más conspicuos coleccionistas. Y esto sigue siendo así incluso aunque la venta de otros productos de lujo se haya estabilizado o incluso decrecido.

Se dice que fue en 1827 cuando comenzó el glorioso reinado de la pluma estilográfica, su utilización cada vez más masiva y la evolución estilística y técnica del preciado objeto, más allá de su obvia utilidad. Todo parece surgir de la inventiva de un estudiante de París llamado Petrache Poenaru, incapaz de seguir la velocidad de sus pensamientos académicos y de sumergir su pluma en tinta al mismo tiempo.

Así, la pluma estilográfica original llevaba una reserva de tinta que resultaba bastante práctica, pero cuyo flujo no era ni regular ni constante. En 1884, Lewis Edson Waterman, un vendedor de seguros de los EE UU, mejora el diseño original y presenta una patente para la pluma estilográfica alimentada por tres canales, lo que consiguió regular el flujo de tinta.

Desde entonces, la pluma estilográfica ha llegado a ser tanto un objeto práctico como suntuario, y a lo largo del siglo XX se han fabricado verdaderas maravillas, objetos de arte que sobrepasaban su función primordial para convertirse en joyas dignas del mejor coleccionista. Ni la implantación masiva del bolígrafo, ni la expansión de la escritura digital han conseguido acabar con la pluma estilográfica, siempre por encima del tiempo y la simple utilidad. Aquí se habla del arte de escribir, y de escribir con verdaderas obras de arte.

El portal especializado Luxury Safes ha establecido una clasificación de las diez plumas estilográficas más valiosas del mundo, atendiendo a criterios de antigüedad, de valor de los materiales que las componen, de originalidad del diseño y, en fin, de singularidad de las piezas restantes de una colección nacida ya exquisita y legendaria. Estas son las diez plumas más caras del mundo.

TE RECOMENDAMOS

 

GENTLEMAN

Lula Martín del Campo, menos es más

Distinguida chef mexicana y galardonada como Chef del año 2024 por la Guía México Gastronómico, destaca por su extensa trayectoria y compromiso con la promoción de la gastronomía mexicana.

Amantes del océano

Para los amantes de la pesca deportiva, el evento del año, donde se presentaron los yates de pesca deportiva más interesantes del mercado, se llevó a cabo en Miami. Gentleman les presenta su selección.

DIOR y Robert Pattinson

Con la cápsula DIOS ICONS, Kim Jones continúa reinventando el vocabulario de la identidad de ropa masculina en casa, soñando un neo-armario atemporal. Una fusión de virtuosidad, escenificada por el embajador de DIOR, Robert Pattinson.

Un siglo de buenas letras

La firma Montblanc conmemora 100 años de la herramienta mas importante de las firmas del siglo. El nacimiento de la pluma Meistertück.

¿Quieres pasar una noche en elBulli1846?

Por primera vez, elBulli1846 abre sus puertas para una estancia única que combina arte, historia e innovación culinaria, de la mano del revolucionario chef Ferran Adrià, quién recibirá en persona a los dos huéspedes que dormirán en el antiguo restaurante.

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 17,851 times, 4 visits today)