Biblioteca Naciona del Francia (París)
La ventana cenital, a 18 metros de altura, se apoya sobre arcos y 16 pares de columnas. A su alrededor, 16 rosetones e inscripciones de otras tantas ciudades conocidas por sus bibliotecas. Esta estancia es ahora objeto de una restauración que debería concluir en 2020.
Biblioteca de Benhai (Tianjin, China)
En una infinita composición de líneas onduladas que se suceden en altura, los lomos de los libros constituyen la única nota de color. El visionario proyecto del estudio holandés MVRDV es un espacio futurista a dos horas de Beijing que gira alrededor del iris iluminado de un ojo, en realidad un auditorio.
Clementinum (Praga, República Checa)
La biblioteca barroca, decorada con frescos sobre la ciencia y el arte, es la habitación más espectacular de esta antigua escuela jesuita. Situada en el corazón de la espectacular Ciudad Vieja, alberga más de 20.000 volúmenes y una colección de globos terráqueos antiguos.
Biblioteca de Alejandría (Egipto)
Fundada por Tolomeo en el siglo III a.C, ha sido reconstruida 2,300 años después de los incendios que la destruyeron, gracias a una campaña lanzada por la UNESCO y el gobierno egipcio, y un concurso ganado por el estudio noruego Snøhetta. Un proyecto monumental concebido como un cilindro cortado, con 80 mil metros cuadrados repartidos en 11 niveles y una sala de lectura con tres mil asientos.
Trinity College (Dublín, Irlanda)
La universidad fue fundada en 1592; la biblioteca, construida entre 1712 y 1732. En ella han estudiado escritores como Oscar Wilde, Jonathan Swift o Samuel Beckett, y sus salones y pasillos han servido para rodar muchas escenas de la saga Harry Potter. Sus 65 metros de pasillos enmarcados por boiserie de roble acogen 200 mil volúmenes, entre ellos el Libro de Kells, manuscrito iluminado de los cuatro evangelios que data del siglo IX.
Templo de Haeinsa (Monte Gaya, Corea del Sur)
Bautizado como “el mundo de la verdad eterna”, entre montañas y valles en la provincia sureña de Gyeongsang, este lugar Patrimonio de la Unesco es uno de los lugares más sagrados del budismo. De hecho, allí se encuentra el Tripitaka Koreana, el canon budista más antiguo tallado en el siglo XIII en 81.258 tablas de abedul y magnolia plateada.
Royal Danish Library (Copenhague, Dinamarca)
Terminado en 1999, este espacio contemporáneo, conocido como El Diamante Negro, es la extensión hasta el mar de la antigua biblioteca real. Concebida por los arquitectos daneses Schmidt, Hammer y Lassen, el vidrio y el mármol negro son protagonistas de esta construcción coronada por un espectacular fresco de Per Kirkeby de más de 200 metros cuadrados.
Biblioteca Pública de Beyazit (Estambúl, Turquía)
La biblioteca más antigua del país (fundada en el periodo pre-Ataturk, en 1884) es también la más futurista, gracias al proyecto de restauración llevado a cabo hace una década por el estudio Tabanlioglu Architects, con un principio de mínima intervención. En los pabellones originales se han instalado jaulas de vidrio para acoger los manuscritos más preciados y delicados.