Lara Santos

Tiempo de lectura: 9 minutos

11 julio, 2023

 

La sala Sotheby’s ha sacado a la venta esta tarde ‘Dama con abanico’, una obra que no solo es la estrella de la temporada de subastas de verano en Londres, sino también una de las mejores y más valiosas obras de arte jamás ofrecidas en Europa. Partía con un precio estimado de unos 80 millones de dólares y se ha rematado en 85,3 millones de libras esterlinas (99,2 millones de euros, 108,7 millones de dólares). Todavía sobre el caballete en el estudio de Gustav Klimt en el momento de la inesperada y prematura muerte del artista en febrero de 1918, ‘Dama con abanico’, un hermoso y seductor retrato de una mujer sin nombre, reúne toda la destreza técnica y la exuberancia creativa que definen la mayor obra del pintor austriaco. El récord del artista es de 135 millones de dólares, pagados en 2006 por otro retrato, el de Adele Bloch-Bauer, por el magnate de los cosméticos Ronald S. Lauder. Fue entonces la cantidad más alta pagada nunca por un cuadro, desbancando a ‘Muchacho con pipa’ de Picasso. Adele Bloch-Bauer, a la que Klimt retrató en dos ocasiones, era la esposa de un industrial judío de la industria azucarera.

El último retrato que pintó Klimt también se encuentra entre sus mejores obras, creada cuando aún estaba en su apogeo artístico, y en un momento en que la ‘formalidad’ de su anterior trabajo por encargo da paso a una nueva expresividad, una inmersión cada vez más profunda y alegre en el patrón, el color y la forma, que, aunque claramente influenciados por sus contemporáneos (Van Gogh, Matisse y Gauguin), se convirtió en algo completamente diferente en sus manos.

Mientras las obras anteriores del famoso ‘período dorado’ de Klimt -encabezadas por el icónico ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’, de 1907- ven a su modelo presentada como un icono, en medio de un tapiz de formas doradas, aquí la modelo casi se disuelve en el fondo: el suave dibujo de la piel de la mujer repetido en el fondo amarillo pálido.

Klimt comenzó a trabajar en ‘Dama con abanico’ en 1917, momento en el que se encontraba entre los retratistas más célebres de Europa: los encargos llegaban abundantes y rápidos, por los que pudo obtener precios mucho más altos que cualquiera de sus contemporáneos. Pero esta fue una obra pintada enteramente en la búsqueda de sus propios intereses. Llena de libertad y espontaneidad, refleja la alegría de Klimt al pintarla y al celebrar la belleza en estado puro. También revela su enfoque innovador. Tradicionalmente, los retratos se pintaban, y todavía se pintan, en formato vertical. Aquí, Klimt vuelve al formato cuadrado que usó para sus paisajes de vanguardia a principios de siglo, lo que le da a esta pintura un toque moderno único. En ‘Dama con abanico’, Klimt se inspira principalmente en motivos chinos: el fénix (símbolo de inmortalidad y renacimiento, buena fortuna y fidelidad) y las flores de loto (símbolos de amor, matrimonio feliz, pureza). Mientras tanto, su aplanamiento del fondo y la yuxtaposición de patrones refleja su profundo interés en las xilografías japonesas.

'Dama con abanico' (a la derecha), en el caballete en el estudio de Gustav Klimt

La pintura fue adquirida poco después de la muerte de Klimt por el industrial vienés Erwin Böhler. Los Böhler (incluidos el hermano de Erwin, Heinrich, y su primo Hans) eran amigos cercanos y mecenas tanto de Klimt como de Egon Schiele. Pasaron sus vacaciones con Gustav Klimt en Attersee, un lago cerca de Salzburgo que fue la inspiración para muchos de los paisajes más importantes del artista y se pueden ver juntos en fotografías. En 1916, Erwin compró Litzelberg, una pequeña isla en el lago inmortalizada en las pinturas de Klimt. Erwin Böhler encargó al destacado arquitecto Josef Hoffmann que decorara las habitaciones de su apartamento en el Palacio Dumba de Viena, donde el cuadro colgaba en la Sala de Música junto con unos paisajes de Klimt que también fueron parte de su colección. El trabajo finalmente pasó a Heinrich y luego, tras su muerte en 1940, a la esposa de Heinrich, Mabel.

En 1967 estaba en la colección de Rudolf Leopold, de quien se sabe que compró un gran grupo de dibujos de Schiele a Mabel Böhler en 1952 y es posible que también le adquiriera este trabajo. ‘Mujer con abanico’ salió a subasta por última vez hace casi treinta años, en 1994, cuando fue adquirida en Sotheby’s por la familia del actual propietario. Su precio entonces: 11,6 millones de dólares, lo que supuso un nuevo récord para Klimt. El cuadro se exhibió en el Belvedere de Viena, junto con otras obras maestras tardías de Klimt

 

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