IZASKUN ESQUINCA / FOTOS: CORTESÍA BREGUET

Tiempo de lectura: 9 minutos

16 enero, 2024

 

Después de una espectacular cena al interior del Petit Palais en París para celebrar la llegada de los nuevos Type XX de Breguet, tuvimos la oportunidad de tener una mesa redonda con los protagonistas del regreso de este icónico guardartiempos que, según datos de la firma, comenzó con prototipos en 1952.

El lugar elegido para realizar esta breve reunión fue el Aéro-Club de France, reconocido como la primera institución aeronáutica del mundo, y es que como los entusiastas de la marca saben, Breguet tiene un largo vínculo con el mundo aéreo. Fue a principios del siglo XX cuando Louis Charles, nieto de Louis Clément Breguet, cuyo abuelo fue el creador del tourbillon, comenzó a construir lo que serían los primeros prototipos de helicópteros llamados en ese momento autogires, (autogiros). Una relación que con el paso del tiempo se vio coronada por la creación de piezas destinadas a pilotos, como los modelo Type XX.

Rodeados de imágenes y bustos de los primeros pilotos, el salón Members, con una decoración barroca de mediados del siglo XIX nos recibía al tiempo que ya esperaban sentados Lionel a Marca, CEO de Breguet. Como antecedente vale la pena apuntar que es de los poco relojeros que ocupa un puesto directivo, y Emmanuel Breguet, vicepresidente y director de patrimonio de la firma suiza, quien, vale la pena mencionar, es descendiente directo de Abraham-Louis Breguet, sí, el creador de la complicación conocida como tourbillon. Ambos son los artífices de lo que representa la cuarta generación del celebrado Type XX.

La primera pregunta vino de parte de Lionel a Marca a los siete periodistas que nos encontrábamos ahí: “¿Disfrutaron la fiesta?”, y la respuesta fue inmediata y al unísono: “magnífica velada”, acertamos todos y es que, el evento de lanzamiento para los Type XX se realizó en el Petit Palais, que, actualmente, alberga el Museo de Bellas Ar- tes de la ciudad de París, lo que sin duda habla de la importancia que tiene este lanzamiento. “La estrategia general de la marca es revivir una colección icónica ofreciendo al mismo tiempo un producto con connotación deportiva. Además, era fundamental para nosotros poder demostrar nuestro saber hacer relojero ya que el calibre que contiene el Type XX fue íntegramente diseñado y fabricado en nuestros talleres.”, dijo el CEO, y es que las dos referencias existentes se impulsan, por un lado, con el Calibre 728 con la variante 728-1 para su versión militar y civil respectivamente.“Descartamos todo lo que habíamos hecho en el movimiento durante los últimos 70 años y comenzamos desde cero con el deseo de crear un movimiento altamente resiliente e innovador que incluyera la última tecnología.

Respetar la tipología de la colección Type XX y dotarla de un mo- vimiento propio y dedicado”, comentó el director/CEO y añadió: “un movimiento, dos productos, esa era la misión inicial. Algo muy complejo, porque una pieza ofrece tres contadores, mientras que la otra tiene dos, lo que supone dos desarrollos. Una con contador de 30 minutos y otra con contador de 25 minutos, eso complicó todo el desarrollo y luego quedaron dos líneas de producción totalmen- te diferentes. Habría sido más fácil hacer un solo movimiento, pero Breguet no toma el camino fácil, queríamos ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir. ¡Ese es Breguet! hacerlo de otra manera, otra cubierta o la elección de otro movimiento, pero esta decisión va liga- da al nivel de complicación que queramos ofrecer. Es Breguet.”, dijo, al tiempo que Emmanuel Breguet comentó para reafirmar la idea: “Breguet es una marca audaz, ¡siempre lo ha sido!

Y hablando de complicaciones, les preguntamos para concluir nuestra charla, cuáles son las preferidas para cada uno. Por un lado, Lionel a Marca comentó: “He trabajado a lo largo de los años con muchas complicaciones como el tourbillon o la repetición de minutos, pero prefiero relojes sencillos con tres manecillas y fechador comoelrelojTraditionydecargamanualesenlugardelosautomáticos, sobre todo por la interacción que genera”. En tanto, Emmanuel Breguet respondió: “La Ecuación del tiempo, es una de mis favoritas, por estar relacionada con la astronomía y tiene estrechos vínculos con el siglo XIX. Me gusta que la relojería no sea algo que funciona de manera aislada, es algo que trabaja de manera conjunta con la ciencia y técnica mecánica que al mismo tiempo se refleja en el Type XX, donde su creación corresponde con las necesidades de los pilotos para la navegación aérea”, respuesta que fue secundada por Lionel a Marca al mencionar: “qué bella respuesta”, y sin duda lo es porque Breguet ha logrado dos piezas con todo el ADN técnico, estético e histórico que son el motor de todo un nuevo capítulo en la historia de Breguet.

TYPE 20 Cronógrafo 2057

Caja: 42 mm de acero
Carátula: Negra
Calibre: 728-1 de carga automática Resistencia al agua: 100 metros Reserva de marcha: 60 horas Correa: Set intercambiable de tela tipo NATO y piel de becerro.

TYPE XX Cronógrafo 2067

Caja: 42 mm en acero
Carátula: Negra
Calibre: 728 de carga automática Resistencia al agua: 100 metros Reserva de marcha: 60 horas Correa: Set intercambiable de tela tipo NATO y piel de becerro.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

¿Macarons que fusionan los sabores del mediterráneo?

SanPellegrino Naturali y Theurel & Thomas presentan edición limitada de macarons. Están inspirados en los sabores más distintivos de las bebidas SanPellegrino Naturali: limón, limón-menta y aranciata.

México Dolce Vita

Platicamos con el recientemente nombrado embajador italiano en México, Alessandro Modiano, a propósito de las celebraciones de los 150 años entre México e Italia.

'Si es vino rosa, que sea rosa mexicano'

Una campaña de Monte Xanic Rosé con la participación de mixólogos, eventos y activaciones en puntos de venta y experiencias en su vinícola en el Valle de Guadalupe. La campaña da inicio hoy con un evento en el marco del Festival de las Flores 2024 en Polanco.

La adrenalina del Porsche World Road Show en México

Con la participación de 24 autos deportivos, se celebró la décima edición del Porsche World Road Show (PWRS). Medios especializados de Latinoamérica experimentaron la emoción del manejo de la gama completa de Porsche en la pista de Mexico Drive Resort.

Un viaje interior

Una travesía literaria que entreteje la arquitectura con el arte y las emociones humanas. Una reflexión sobre la invencible felicidad del ser.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

IZASKUN ESQUINCA / FOTOS: CORTESÍA BREGUET

Tiempo de lectura: 9 minutos

16 enero, 2024

 

(Visited 334 times, 1 visits today)