Miguel Sanz

Tiempo de lectura: 9 minutos

16 septiembre, 2020

 

Septiembre es un mes para celebrar todo lo bien hecho en México. Con la finalidad de que tengas aún más motivos para festejar y lo puedas hacer de una manera única, hoy te enseñamos cómo disfrutar uno de los secretos más preciados de Sinaloa; es decir, Nami, el primer sake hecho en México.

Fundado en el año 2016, Nami es el primer sake hecho en territorio nacional, que busca poner en alto el nombre de su natal Culiacán, Sinaloa. La bebida, que es producto de la fusión de las culturas japonesa y mexicana, se ha enfocado en romper paradigmas alrededor del sake. Ideal para tomarse en grandes momentos en donde se consumiría un vino blanco. Es por esto que Nami es perfecto para tomarse solo o en coctel, y es altamente recomendado para maridarse con una gran variedad de platillos, especialmente los mariscos al estilo culichi o en cualquier presentación.

Para aquellos que están buscando salir de la rutina este mes patrio, Nami y mixólogos del reconocido Café Ocampo, en la Ciudad de México, se dieron a la tarea de crear 3 recetas para incitarte a tomar el riesgo a probar algo diferente y brindar con el primer sake hecho en México. Así que… ¡salud!

Recetas:

  • La Bandera

Creado por Julio César Mena Acero, mixólogo Café Ocampo.@menaconm

 

Este trago es un tributo a las manos de los encargados de llevar la pasión del vino de arroz al paladar de los mexicanos. Una oda a las personas que conservan las tradiciones para obtener el Koji y que mantienen su corazón mexicano, en esencia, los que procuran generar un producto de México para el mundo.

Ingredientes:

45 ml de Nami Junmai Ginjo

7.5ml de Brandy de Pera

2.5ml de Solución Cítrica*

5ml de Óleo Saccharum*

1 pizca de Bitter de Lima

2 gotas de extracto de vainilla

Copa sugerida: Coupe

Garnish: Hoja de toronjil y reducción de jamaica*

Método: Hard shake

Preparación:

Preparamos la copa Coupe con ayuda de una brocha y la reducción de Jamaica, pincelamos por fuera la copa. Posteriormente agregamos todos los ingredientes en un shaker, agitamos, colamos en la copa y decoramos con una hoja de toronjil fresco.

Solución Cítrica*

5 gr de ácido cítrico en polvo

100 ml de agua natural

Combinamos los ingredientes a temperatura ambiente. Embotellamos y conservamos en refrigeración.

Óleo Sacharum Limón Amarillo*

350 gr de piel de limón amarillo

250 gr de azúcar refinada

Combinamos los ingredientes a temperatura ambiente, en una bolsa de sellado al vacío, durante 24 hr. Colamos conservando únicamente el líquido, embotellamos y conversamos en refrigeración.

Reducción de Jamaica*

100 gr de Flor de Jamaica

250 ml Agua Natural

100 gr Azúcar refinada

Combinamos los ingredientes en una olla y los llevamos a punto de ebullición, posteriormente a fuego lento lo dejamos durante 30 min. Colamos conservando únicamente el líquido, embotellamos y conservamos en refrigeración.

  • Kira

Creada por Mara Aguirre, mixóloga Café Ocampo.@marita.aguirre57

Kira Significa luz, “ichi go ichi e” – un momento, una oportunidad- término relacionado con la ceremonia japonesa del té que encierra la idea alrededor de que cada reunión con alguien, es una ocasión única.

Ingredientes:

30 ml de Nami Junmai Ginjo

15 ml de tintura de albahaca y té verde*

15 ml de cordial de Chardonnay

15 ml de Vermouth Bianco

Copa: Coupe

Garnish: Flor de nube

Método: Stir

Preparación:

Agregamos todos los ingredientes en un mixing glass, incorporamos y refrescamos con hielo, colamos en una copa Coupe previamente enfriada y decoramos con una flor de nube.

Tintura de Albhaca y Té Verde*

3 sobres de Té Verde

10 gr de albahaca fresca

250 ml Nami Junmai Ginjo

Combinamos los ingredientes a temperatura ambiente, en un sifón para espuma, agregamos una carga de NO2 y dejamos reposar durante 2 min. Descartamos la presión y finalmente colamos el sake.  Embotellamos y conservamos en refrigeración.

Cordial de Chardonnay*

350 gr de azúcar refinada

15 gr ácido cítrico en polvo

700 ml de vino blanco Chardonnay

Combinamos los ingredientes a temperatura ambiente hasta diluir el azúcar y el ácido cítrico. Embotellamos y conservamos en refrigeración

  • Namaka

Creado por Rodrigo Huerta Amoros, mixólogo Café Ocampo.@bluesvoyage

Un coctel que se sirve para dos, con el motivo de conmemorar el espíritu de hermandad, entre quienes lo toman y cuyo lazo converge de forma espiritual en cada trago.

Ingredientes:

105 ml Nami Junmai Ginjo

40 ml de Gin Mare

120 ml de cordial de hoja de aguacate*

4 pizcas de bitter de hoja santa

5ml de Solución Cítrica*

Copa: O-Choko

Garnish: Ramillete de tomillo

Método: Stir

Preparación:

Agregamos todos los ingredientes en un mixing glass, incorporamos y refrescamos con hielo, colamos en una copa O-Choko previamente enfriada y decoramos con un ramillete de tomillo

Solución Cítrica*

5 gr de ácido cítrico en polvo

100 ml de agua natural

Combinamos los ingredientes a temperatura ambiente. Embotellamos y conservamos en refrigeración.

Cordial de Hoja de Aguacate*

10 gr de hoja de aguacate

100 ml de agua natural

8 gr de azúcar refinada

Combinamos los primeros dos ingredientes en una olla llevándolos a punto de ebullición, mantenemos durante 10 min. Retiramos las hojas de aguacate y dejamos a fuego lento durante 30 min más. Agregamos el azúcar y retiramos. Colamos conservando únicamente el líquido, embotellamos y conservamos en refrigeración.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

¡Vota por el mejor restaurante de México!

Gentleman México y Volvo te invitan a votar por el mejor restaurante de México en el marco del lanzamiento de la línea de SUV's híbridas VOLVO Recharge. ¡Gana una cena o comida para dos personas!

¿Cuál es el edificio más estrecho del planeta?

Se trata del Steinway Tower en NY, la torre residencial más estrecha del planeta con 435 metros de altura y 24 veces más alto que ancho. ¿El precio de estos lujosos departamentos? 66 millones de dólares.

Descubre cómo es el nuevo Jaguar F-Type 2021

El nuevo Jaguar F-Type 2021 presenta un diseño más deportivo y sofisticado. La aceleración de 0-100 km/h lleva solo 3,5 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 299 km/h.

Hotel Live Aqua Monterrey, santuario del lujo y el descanso

El Hotel Live Aqua Urban Resort Monterrey es el primer Resort donde se vive una experiencia sensorial en atmósferas sofisticadas destacando el diseño moderno y lujoso para ofrecerte un descanso completo.

Viggo Mortensen recibe el Premio Donostia 2020

El actor neoyorquino Viggo Mortensen recibió el único Premio Donostia de la edición 2020 del Zinemaldia por su "impresionante capacidad de encarnar todo tipo de caracteres y espectro de personajes".

REPORTAJES

(Visited 24 times, 1 visits today)