Lara Pérez

Tiempo de lectura: 8 minutos

9 junio, 2023

 

Algunos inventos han logrado cambiar el mundo por completo. Es el caso, sin duda alguna, de la pluma o comúnmente conocido como bolígrafo que este 10 de junio celebra su día mundial, el motivo deesta célebre fecha se debe a que el periodista húngaro (nacionalizado argentino) Ladislao José Biró, patenta en Buenos Aires esta herramienta que se sigue utilizando todos los días.

László József Bíró, conocido en la Argentina como Ladislao José Biro, un día de 1938 estaba realizando su registro en el hotel Rogacka Clatina, de Yugoslavia, a donde había acudido para cubrir trabajos periodísticos, y para firmar sacó lo que entonces era un objeto extraño, una especie de pluma que no necesitaba recargarse. El acto y el artefacto fueron observados por Agustín Pedro Justo, quien hasta hace unos meses había presidente deArgentina, quien lo invitó a platicar e incluso le ofreció apoyo para que se trasladase a su país para desarrollar su invento. Lo que Biró portaba era unos de los primeros prototipos de su Birome.

Desde tiempo atrás, como periodista le molestaban los trastornos que le ocasionaba su pluma cuando se le atascaba o se quedaba sin tinta. Ladislao, observó como para la impresión de los periódicos se utilizaba una tinta de secado rapido, lo cual evitaba los manchones, pero la misma era poco útil para los objetos de escritura de la época, porque se atoraba y no bajaba hacia la punta.
 Con la ayuda de Georg, su hermano, –que era químico– logró sintetizar una tinta que era muy útil para la escritura a mano, pero que tenía el inconveniente de que no podía usarse con la pluma, ya que se trababa al escribir.

Ladislao ideó cómo resolver este problema observando a unos niños mientras jugaban en la calle con canicas que, al cruzar un charco, salían trazando una línea de agua en el el suelo seco: se dió cuenta de que, en lugar de utilizar una pluma metálica en la punta, debía utilizar una bolita. En el año 1938, Agustín Pedro Justo, invitó a Biro a radicar en su país. Junto con su hermano y su socio, Juan Jorge Meyne, Biro decidió en 1940 (poco después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial) aceptar la oferta del ex presidente y se marchó a Argentina, dejando atrás la represión que vivía, como judío, en medio de la Europa nazi.

Fue en ese mismo año cuando los tres formaron la compañía Biro Meyne Biro. En un garaje y pese a su bajo presupuesto, fue donde consiguieron perfeccionar su invento. El mismo fue vendido el 10 de junio de 1943, bajo el nombre comercial de Birome (en alusión a los nombres de los implicados) ya que la empresa cayó en quiebra porque las primeras piezas regaban tinta y manchaban camisas, sacos y papeles; en un intento de mantener su comercialización incluso las ofrecieron con un vale para la tintoreria, pero elproducto fue rechazado.

Biró se dirigió hacia la fábrica que tenían montada y le contó a los 32 trabajadores la verdad, invitándolos a continuar con él, pero con la advertencia de que no podría pagarles hasta que el producto se pudiese comercializar. En ese mismo año, en 1941, encontraron la solución y comenzaron nuevas pruebas y ensamblajes del producto, de lanueva Birome, la cual patentaron el 10 de junio de 1943. Cuando comenzaron a promoverse se les llamaba también esferográfica, por la esfera que tenían en la punta y que permitía administrar la cantidad de tinta para escribir, y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en elacto, permitía hacer copias con papel carbónico y su tinta era indeleble.

Finalmente el nombre que más prolífero en el mundo fue el de bolígrafo, siendo en México más conocido como “pluma”.
 Hoy en día el boligrafo o pluma, es considerada una de las piezas vitales en la vida diaria de las personas, además deescribir o dibujar con ellos, son el producto estrella para regalar. Faber-Castell, es una de las marcas lideres en el mercado de la escritura desde 1761. Su gama de plumas posee una gran variedad, ideal para todos los gustos y necesidades. Por ejemplo, la serie Grip que convence por su atractivo diseño con puntos de realce antideslinzantes en colores coordinados y su sofísticada ergonomía que garantizan una gran experiencia al momento de escribir.  Sin duda también son una gran opción para regalar este próximo Día del Padre

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

David LaChapelle colabora con Mercedes-Maybach

David LaChapelle celebra la conexión natural que une el arte automotriz de Maybach con tres de los movimientos artísticos más influyentes de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo y Surrealismo.

Atrevido pero elegante

Tres nuevas variantes de la Colección Black Bay, una de ellas por primera vez en oro amarillo y una opción femenina para completar la propuesta.

La Guía MICHELIN llega a México

Por su riqueza cultural, histórica y gastronómica, CDMX será el escenario perfecto el 14 de mayo para la ceremonia de premiación de la primera selección de la Guía MICHELIN.

Quanax, el nuevo spot gastronómico en San Miguel de Allende

Ubicado en el corazón de San Miguel de Allende, Quanax ofrece una experiencia gastronómica única gracias al chef Irving Cano. Con una cuidadosa atención a los detalles en la decoración y un ambiente que combina lo moderno con lo tradicional.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Lara Pérez

Tiempo de lectura: 8 minutos

9 junio, 2023

 

(Visited 712 times, 1 visits today)