Izaskun Esquinca / Foto: D.R

Tiempo de lectura: 9 minutos

18 agosto, 2019

 

Después de atestiguar el lanzamiento de la colección Marine de Breguet, durante la más pasada edición de la feria de Baselword en 2018, tuvimos la oportunidad de reunirnos con una de las personalidades más importantes de esta marca perteneciente a Grupo Swatch. Hablamos de Emmanuel Breguet, quien se desempeña como el encargado de proteger el patrimonio artístico de Abraham-Louis Breguet.

Emmanuel Breguet se unió a Breguet en 1993 como curador y se encarga, también, de los archivos del Museo Breguet en París.

Nuestra reunión tuvo lugar al interior del booth de la firma, tres pisos donde se rinde tributo al creador del tourbillon, la complicación más celebrada de la historia de la relojería. Nos dirigimos a su oficina privada. Sobre su escritorio destaca una copia del libro Breguet: Watchmaking Since 1775, una obra única compuesta por alrededor de 452 páginas. “Mi oficina es, quizás, el cuarto más silencioso del booth de Breguet”, nos dice con una sonrisa. En su portada, el libro deja ver el reloj Classique Complications 3795.

Por irónico que parezca, cuando Emmanuel buscaba un tema para elaborar su tesis en la Universidad Sorbona de París, de la que se graduó con un posgrado en historia, nunca cruzó por su mente el patrimonio histórico al que pertenecía. “Uno de mis maestros me preguntó cuál sería el tema en el que me enfocaría. Me comenzó a cuestionar sobre cada uno de los logros de mis abuelos; era claro que Breguet debía ser el tema, y de esa manera comencé hacer una tesis sobre las invenciones de Breguet”, afirma mientras nos muestra algunas de las 512 ilustraciones que acompañan al libro, una segunda edición que acaba de revisar con minuciosidad y el cual aborda los inicios de Breguet en Francia, así como su ascenso hasta convertirse en el relojero de la realeza.

Pero el libro no sólo nos habla de la parte técnica y logros del relojero francés. También ofrece un amplio panorama de su vida, de su visión en el terreno de hacer negocios. Emmanuel Breguet nos comenta con su pausada voz: “Fue uno de los visionarios en establecer una red de ventas a finales de siglo XIX, ya que tuvo agentes en países como Londres, Madrid, Viena, San Petersburgo, Moscú y, algunos años más tarde, Estambul. Una red de tres elementos: la técnica, el diseño y la visión de hombre de negocios para distribuir en muchos territorios”. Sin duda, algo que hoy en día es fundamental en el negocio de vender relojes alrededor del mundo.

Entre los cargos que desempeña Emmanuel al interior de Breguet no sólo destaca como vicepresidente de la firma; está al frente del patrimonio histórico y se encarga del desarrollo estratégico de la compañía, por lo que no tardamos en preguntarle qué tanto se involucra en la creación de las nuevas piezas o colecciones: “El equipo creativo da un vistazo al libro y a la gran cantidad de relojes antiguos; algunas veces se inspiran para nuevas ideas. Por mi parte, también hago algunas sugerencias al equipo creativo. En la junta directiva somos siete personas, incluyendo al nuevo CEO, Thierry Esslinger, y discutimos cada dos semanas el futuro y desarrollo de nuevas piezas”.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

The Marine affirms its sporty elegance. From case to bracelet, the Breguet Marine Alarme Musicale 5547 features a titanium design. #BreguetExplorer #BreguetLaMarine #ref5547

Una publicación compartida por Montres Breguet Official (@montresbreguet) el

Publicado originalmente en 1997, el libro de Emmanuel es una herramienta de comunicación para complacer a los entusiastas de la firma y a los coleccionistas, pero también sirve a las nuevas generaciones de relojeros. “Es para la inspiración, ya que muchos de los relojes que existían en la antigüedad son piezas que pueden ser contemporáneas; sin embargo, no es nuestra intención, con estos archivos, copiar algo que ya existía. Sirve únicamente para ésa y las siguientes generaciones, y así mantener vivo el espíritu Breguet”.

También nos cuenta que hace diez años tuvo la oportunidad de estar en la Ciudad de México y visitar el Castillo de Chapultepec, un lugar, dice, “fascinante”. Para concluir, le preguntamos a Emmanuel si tiene algún reloj favorito y sin dudarlo responde: “Me siento emocionalmente cercano a piezas que poseen simplicidad, como las piezas de suscripción, que tiene una sola manecilla, y los Sympathique, relojes de mesa con reloj de pulsera creados en el siglo XVIII, ¡una maravilla!”.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

David LaChapelle colabora con Mercedes-Maybach

David LaChapelle celebra la conexión natural que une el arte automotriz de Maybach con tres de los movimientos artísticos más influyentes de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo y Surrealismo.

Atrevido pero elegante

Tres nuevas variantes de la Colección Black Bay, una de ellas por primera vez en oro amarillo y una opción femenina para completar la propuesta.

La Guía MICHELIN llega a México

Por su riqueza cultural, histórica y gastronómica, CDMX será el escenario perfecto el 14 de mayo para la ceremonia de premiación de la primera selección de la Guía MICHELIN.

Quanax, el nuevo spot gastronómico en San Miguel de Allende

Ubicado en el corazón de San Miguel de Allende, Quanax ofrece una experiencia gastronómica única gracias al chef Irving Cano. Con una cuidadosa atención a los detalles en la decoración y un ambiente que combina lo moderno con lo tradicional.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 121 times, 1 visits today)