Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 9 minutos

18 abril, 2023

 

La marca nació a la sombra del mejor sol, ese que enmarca el estilo de vida del mediterráneo de St. Tropez, un espíritu libre, con glamour y buen gusto. Éxito instantáneo que se extendió a otras las playas de California. Precisamente los Beach Boys han inspirado una de sus colecciones más recientes.

Cuentan que todo empezó con un beso y un bañador de hombre. “Es una love story”, nos dice Roland Herlory. La historia de amor de Vilebrequin con la ropa de baño se remonta a 1971, cuando su fundador Fred Trysquel puso todo su empeño en diseñar un bañador masculino que le quedara bien e impresionara a la mujer de sus sueños Yvette. Fred era un periodista de autos que iba cubrir las carreras de Fórmula 1 a la costa francesa. Entonces decidió que para impresionar a su pareja se iba fabricar él mismo un traje de baño y lo hizo con las velas de un barco. El éxito fue rotundo y lo bautizaron con el nombre de una herramienta, berbiquí, Vilebrequin. Roland nos explica con emoción el origen de la firma:

“Se mudó a St. Tropez donde se disfrutaba la moda, la libertad, la música. Todo el mundo llevaba trajes de baño cortos, pero él quería seducir a su amor y Trysquel había estado en California con surfers, estuvo en el servicio militar en África y decidió diseñarse un pantalón de baño para él y empezaron a pedirle encargos, ´me gusta quiero uno, yo también ´…. No inició como un negocio, pero su pareja puso los trajes de baño en su tienda. Todo un éxito. Y señala divertido Roland “el nombre es lo menos de marketing que puedes imaginar, nadie lo sabe pronunciar”. Ríe. “Después” – nos explica – “vino en concepto de luxury, que se desarrolló paso a paso, llegó a París y vino un desarrollo internacional.

Ahora hemos querido unir color y estilo el resultado es elegancia y fantasía, es una línea muy estrecha. Estuve 25 años en Hermès, y ahí aprendí los valores de la calidad, del arte, la artesanía, de las cosas que perduran. Cuando llegué a la compañía propuse exponer todas las piezas de un traje de baño, la tela, el elástico, las cuerdas, los hilos, y nos preguntábamos como mejorar cada una de las prendas. La respuesta es sencilla: incrementando la calidad, porque el lujo es calidad”.

Y añade, “después viene la creatividad, pero sin un producto excelente no hay lujo, calidad para mí ahora es sostenibilidad, que garantiza durabilidad y responsabilidad con el planeta”. Para Herlory “el producto de calidad es el que se puede reparar, si tú traes tu traje de baño te podemos cambiar el elástico o lo que se haya deteriorado. Es el camino correcto de la sociedad de ahora, ayudar a cuidar el planeta, eso es el lujo. Vilebrequin está vinculado a la sostenibilidad y pronto el 90 % de nuestros productos serán reciclados y elaborados en fábricas orgánicas”.

La mano de los artistas es otra parte importante, de Vilebrequin y nos anuncia : “Sí vamos a continuar con la colaboración de creadores, es una larga historia, colaboramos con el director del museo de arte moderno y contemporáneo de Ginebra, Mamco, que además es editor de libros, mismos que prolongan el arte, eso queremos que suceda con los trajes de baño. Una extensión de la creatividad, el arte no como negocio si no como conocimiento. Vilebrequin investiga e innova con nuevos tejidos, señala Roland que es un problema en la ropa de baño, con el sol, la sal, la lavadora y el cloro. Son muchos elementos que atacan la prenda”.

“Trabajamos con pescadores que recolectan el hilo de las redes de pescar y se procesan para convertirlo en tejidos. Queremos ayudar a quitar los plástico del océano, estamos comprometidos. Solo en el mediterráneo hay 4 mil toneladas de plástico flotando”. Elogia tejidos como el lino “es muy sostenible, es muy rústico, crece de una manera natural como no necesita agua, no produce químicos es fresco, elegante, y es termo regulador, te protege del calor y te defiende del frío”.

Para concluir nuestra conversación le preguntamos su opinión sobre nuestro país: “es un país muy importante para nosotros, lleno de color en todas partes. Estuve en San Miguel de Allende con un colorido impresionante, rojo teja, mostaza, buganvilia, y la ropa, tradicional también llena de color. Es un país de playas. De lugares hermosos. La belleza es un lenguaje universal. Un lujo, como el de tener tiempo para hacer las cosas bien”.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Vivir en un Mercedes-Benz

Es estilo de vida que envuelve la firma Mercedes-Benz se transforma en un edificio residencial espectacular que acaba de ser presentado a Gentleman en Miami. Dos torres en el corazón de Miami, con departamentos residenciales y hotel de lujo.

David LaChapelle colabora con Mercedes-Maybach

David LaChapelle celebra la conexión natural que une el arte automotriz de Maybach con tres de los movimientos artísticos más influyentes de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo y Surrealismo.

Atrevido pero elegante

Tres nuevas variantes de la Colección Black Bay, una de ellas por primera vez en oro amarillo y una opción femenina para completar la propuesta.

La Guía MICHELIN llega a México

Por su riqueza cultural, histórica y gastronómica, CDMX será el escenario perfecto el 14 de mayo para la ceremonia de premiación de la primera selección de la Guía MICHELIN.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 9 minutos

18 abril, 2023

 

(Visited 258 times, 1 visits today)