Javier Fernández de Angulo / Foto: Tanya Chávez

Tiempo de lectura: 12 minutos

27 septiembre, 2022

 

Profesor de la Basque Culinary Center, su labor de divulgación de la cocina mexicana no cesa. Es además embajador de Mercedes-Benz. Con esmero sus platillos se inspiran desde Oaxaca a Madrid y pronto a Los Ángeles. A tan sólo unos días del anuncio de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2022, donde restaurante Pujol pasó del noveno lugar al quinto sitio, el reconocido chef platica en exclusiva con Gentleman México sobre su trayectoria, la influencia de la comida mexicana alrededor del mundo, así como de sus nuevos proyectos.

Acabas de abrir en Europa Jerónimo, con un resultado admirable. ¿Cómo se consigue mantener tu universo gastronómico y ser universal?

Creo que una constante de nuestros restaurantes es el querer dialogar con el lugar en donde decidimos abrir un nuevo lugar, no queremos ser recalcitrantemente mexicanos, queremos entender la ciudad a donde llegamos y hacer una propuesta que tenga sentido no únicamente con la cultura gastronómica local, también con los ingredientes de la región.

¿Cómo afrontaste el desafío de un mexicano en Madrid, con una puesta en escena impecable y una mezcla de sabores donde has unido lo mejor de los dos mundos?

Las cocinas mexicanas y españolas tienen mucho en común y en Jerónimo queremos celebrar esos puentes, no queremos decir a nuestros invitados si este plato es de aquí o es de allá, queremos que se sienta familiar, queremos compartir la hospitalidad mexicana también y, por supuesto, llevar técnicas y preparaciones que nos hacen sentir muy orgullosos y que son únicas porque se adaptan a los ingredientes que se pueden conseguir en Madrid.

Enrique Olvera es embajador de Mercedes-Benz desde 2016. Aquí al lado de un EQS en Pug Seal Allan Poe.

La comida mexicana, interpretada por los chefs, es mejor entendida que la que hacían en EE.UU. como fast food TexMex. California, Nueva York, México, Madrid. ¿Cual dirías que es el hilo conductor de tu cocina?

No creo que algo sea mejor o peor, al final el Texmex es la adaptación de la cocina que viajó desde México a Estados Unidos. Pero, por ejemplo, prefiero un burrito bien hecho y creo que ahí está la respuesta: buscar hacer bien las cosas, es el hilo conductor de nuestros proyectos y lo bien hecho, hablando específicamente de los platillos, para mí está profundamente relacionado con la calidad de los ingredientes, los procesos de nuestros proveedores, etc.

Cuando viajas, además del idioma, tienes que entender la materia prima del lugar. Eso destaca en tu cocina. ¿El producto y el proveedor, sigue siendo el secreto de tu éxito?

El éxito es la conjunción del cuidado que se le ponen a muchas cosas, al trabajo en equipo, al equipo mismo, al entendimiento del mercado, a la reflexión que hay detrás de la propuesta de alimentos y bebidas, etc. La relación con nuestros proveedores y el producto son en efecto un eslabón y como todos los demás es de suma importancia.

¿Oaxaca sigue siendo tierra de referencia de tu cocina?

Amo Oaxaca y como para muchas cocineras y cocineros es una referencia, pero no es la única, las cocinas de las diferentes regiones de México son vastas y generosas y los viajes a través de ellas son siempre fuente de inspiración, ahora mismo, por ejemplo, en el menú hay un Rodaballo a la talla que está inspirado en los pescados zarandeados que se preparan en las costas del noreste de México.

Se han celebrado 10 años de la Basque Culinary donde tu participas activamente, ¿cómo ves esta institución?

Es una referencia en todos los sentidos, tanto en el ámbito educativo y también es un centro que propicia y alimenta discusiones relevantes en la industria.

Han sido diez años de éxito contundente de la cocina mexicana, ya patrimonio de la humanidad. ¿Qué desafíos afronta ahora nuestra cocina para el futuro?

Creo que las cuestiones, al menos en mi caso, van más hacia nuestro oficio como cocineros, la manera en la que consumimos, las decisiones que tomamos considerando el impacto que tienen a corto y a largo plazo, la atención que ponemos a todo lo que pasa dentro de nuestros restaurantes y la búsqueda constante de mejoras. Hablando de la gastronomía mexicana, qué alegría que sea reconocida a nivel internacional, qué alegría también verla siempre en movimiento, siempre resiliente y generosa.

Con Jerónimo, un gran restaurante dentro de un hotel, no era habitual antes, ahora ¿hay un cambio en el hermanamiento del hotel de lujo y alta cocina, como vemos en el Ritz y otros hoteles?

Para nosotros no es la primera experiencia de este tipo, Manta en The Cape y Carao en One & Only Mandarina, son algunos de los restaurantes que trabajamos al interior de hoteles. Y aún así, todos son casos diferentes, la localización geográfica de Carao hace que el acceso sea más complejo que en Jerónimo, donde cualquier persona puede llegar caminando a pie. En Carao, por ejemplo, pensamos mucho en nuestros invitados como huéspedes de One & Only Mandarina y en Madrid, por supuesto, queremos consentir a los huéspedes de Édition, pero también queremos conectar con la ciudad, con los madrileños y turistas que buscan un lugar impecable y hospitalario para salir a cenar. Como te decía, es clave entender el contexto.

Mercedes-Benz y Enrique Olvera tienen la filosofía de: “compartir experiencias”.

¿Después de tanta sofisticación en la cocina, sigues pensando que el reto es conseguir el sabor?

El reto y una constante en nuestros restaurantes es celebrar de manera respetuosa los ingredientes de fantástica calidad que estamos buscando siempre. Volviendo al sabor, para tener los mejores jitomates disponibles debemos de cuidar la tierra de la mejor manera posible, diría que el reto es ese, repensar nuestras prácticas sin dejar de lado la calidad inigualable que queremos ofrecer a quienes nos visitan.

¿El acercamiento de grandes firmas, como Mercedes-Benz, a los grandes chefs —tu eres embajador de la marca—, ayuda a prestigiar nuestra cocina y hacerla más universal?

Claro, es una conjunción de fuerzas y son alianzas que para ambos lados deben tener sentido: las ganas de hacer las cosas bien y por supuesto el amor a los detalles.

La sostenibilidad es un reto, nada sencillo, un restaurante plastic free puede ser muy caro. ¿Crees que hay una revolución desde arriba, donde los grandes restaurantes toman iniciativas que en el futuro podrán tomar restaurantes más humildes o con menos recursos?

No creo que haya esfuerzos menos importantes que otros, tampoco creo en dar lecciones ni en que lo que hacemos debería de ser tomado como el mejor ejemplo. De lo que sí estoy seguro es que queremos actuar con coherencia según nuestros valores como empresa y compartir esa filosofía con nuestros equipos, hacerla parte de nuestro día a día. Quién sabe, quizás eso inspire a alguien.

Llevas unos años muy dinámicos con presencia en Oaxaca, California, Madrid, libro, aniversario… ¿Qué nuevas sorpresas nos preparas?

Vamos a abrir una taquería en la colonia Roma a principios de agosto. Va a estar bueno, vengan.

EL UNIVERSO OLVERA

Pujol cdmx

Restaurante insignia y quinto en la lista de los 50 Best of the World Fine Dinning.

ENO cdmx

Restaurante informal que fomenta el comercio justo y el respeto al medio ambiente.

Ticuchi cdmx

Menú inspirado en productos de maíz y mar. Carta de mezcales y coctelería.

Casa TEO cdmx

Residencia artística para fomentar la creatividad y enriquecer el ambiente cultural de México.

Molino “El Pujol” cdmx

Desde tortillas, masa hasta salsas y tamales puedes encontrar aquí.

Cosmenueva york

Sirve cocina contemporánea de inspiración mexicana privilegiando productos locales.

Atlanueva york

Cocina mexicana para cualquier momento del día.

Jerónimomadrid

Auténtica comida mexicana al interior del hotel The Madrid Edition

Damianlos ángeles

Próxima apertura

Mantacabo san lucas

Al interior del hotel The Cape se inspira en platillos del Pacífico. 

Caraoriviera nayarit

Al interior del hotel One & Only Mandarina gastronomía excepcional con toques atrevidos.

Agradecemos a Pug Seal Allan Poe (pugseal.com) por las facilidades otorgadas para la realización de estas fotografías.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández de Angulo / Foto: Tanya Chávez

Tiempo de lectura: 12 minutos

27 septiembre, 2022

 

(Visited 1,882 times, 1 visits today)