MARIO CANAL

Tiempo de lectura: 8 minutos

30 abril, 2024

 

JARDÍN CLAUDE MONET

Los jardines de Giverny, inmortalizados por la mano maestra del pintor impresio- nista Claude Monet, son un remanso de belleza natural que cautiva los sentidos y el alma tanto como sus pinturas. Ubicados en la región francesa de Normandía, en ellos encontró toda la belleza que sus lienzos podían requerir. Con sus estanques serenos, puentes japoneses arqueados y romántica selección de flores y plantas, inspiraron algunas de las obras más emblemáticas del pintor, como su famosa serie de nenúfares que se han convertido en imágenes icónicas y reflejo poético de este lugar. Monet, que vivió en la gran casa que da acceso a los jardines desde 1883 hasta su muerte, en 1926, cultivó y perfeccionó este paraíso botánico mien- tras capturaba la efímera magia del color, el espacio y las estaciones en sus pinturas.

Fundación Monet en Giverny.
84 Rue Claude Monet, Giverny (Francia). fondation-monet.com/en/

JARDÍN JOAQUÍN SOROLLA

El jardín que Joaquín Sorolla creó en Madrid está situado en lo que fue la casa y estudio del pintor valenciano, cerca del Paseo de la Castellana. Y resulta uno de los pocos ejemplos que quedan de las residencias nobles y palaciegas de los siglos XVIII y XIX que ocupaban toda esta zona y que en su gran mayoría han desaparecido. El jardín en sí es un pequeño oasis que busca la luz –materia clave del pintor– y la intimidad, y que está dividido en tres áreas. El primer espacio, que recibe al visitante, se inspira en el jardín de Troya del Alcázar, de Sevilla. El segundo, en el Generalife de Granada, con una geometría que tiene en su centro una fuente de estilo nazarí. El tercero destaca por un pequeño estanque llamado “de las confidencias”, debido el grupo escultórico que lo preside.

Casa Museo Joaquín Sorolla.
Po Gral. Martínez Campos 37. Madrid. cultura.gob.es/msorolla

JARDÍN IAN HAMILTON FINLAY

Poeta, escultor y jardinero –pocos métiers artísticos pueden ser tan importantes como la artesanía del paisaje–, Ian Hamilton Finlay (1925- 2006), nacido en Bahamas, desarrolló toda su carrera en Escocia, donde hizo crecer desde 1966 uno de sus jardines más emblemáticos junto a su mujer, Sue: Little Sparta. Dividido en nueve áreas, está situado a las afueras de Edimburgo y se le considera una joya nacional.

Fusiona arte, paisaje y filosofía de una manera única, reflejando la personalidad del Hamilton y su universo creativo, cercano al espíritu celta. Cada rincón revela un diálogo entre las formas naturales y las intervenciones humanas, donde los poemas tallados sobre obeliscos, columnas, dólmenes o pirámides se entrelazan con la topografía del terreno, salvaje y exuberante.

Dunsyre, South Lanarkshire (Escocia).

littlesparta.org.uk

JARDÍN JACQUES MAJORELLE

Creado por el pintor francés Jacques Majorelle en Marruecos, donde se retiró para curarse de problemas del corazón, es más conocido por rodear la casa que fue propiedad del diseñador Yves Saint Laurent y su pareja, Pierre Bergé, durante varias décadas y que le sirvió de retiro espiritual al couturier. Concebido en 1924, este jar- dín botánico revela el interés de Majorelle por la flora y la estética de Marruecos, que plasmó también en los numerosos lienzos de carácter naturalista y costumbrista que realizó en aquel país.

El jardín Majorelle vibra de tonos azul cobalto, que adornan las estructuras arquitectónicas de la propia casa, incluso de las macetas, y en él se encuentra una gran variedad de especies vegetales: cactus y plantas acuáticas, yucas, jazmines o palmeras.

Rue Yves St Laurent, Marrakech (Marruecos).

jardinmajorelle.com

JARDÍN FRIDA KAHLO

Este jardín refleja la pasión de Kahlo por las plantas autóctonas de México, así como su amor por el color y su fuerza vital. Entre los muros azules característicos de su hogar, que compartió con el pintor Diego de Rivera, ubicado en Coyoacán, en la Ciudad de México, las plantas tropicales, cactáceas y flores nativas se entrelazan en una coreografía de formas y tonalidades.

Los senderos serpentean entre los jardines, revelando rincones secretos y pequeños santuarios decorados con esculturas y cerámicas. Para Kahlo, este lugar era más que un espacio de contemplación: era una extensión de su arte y de su propia personalidad. Cada planta, cada flor, cada elemento del paisaje tenía un significado especial para ella, reflejando su identidad, su cultura y su esencia creativa.

Londres 247. Col. del Carmen. Coyoacán, Ciudad de México (México). museofridakahlo.org.mx

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

El armario perfecto

Los reyes de la moda. Rafael Medina y Tomás Laso-Argos. Dos talentos del mundo del estilo Uno fundador de Scalpers, el otro, creador de Absolut Bespoke, han unido su experiencia para crear MR. AB

Lacoste y su homenaje a los JJOO París 1924

Lacoste rinde homenaje al legado olímpico al presentar su nueva colección cápsula "Olympic Heritage", dedicada a los Juegos de París de 1924.

Los relojes más versátiles del momento

Descubrimos para ti las primeras carátulas verdes con efecto de rayos de sol creadas por Vacheron Constantin. Todas en oro rosa.

Esta pieza de Breguet es doblemente precisa

Breguet, la firma creadora del tourbillon, deja en claro su alta experiencia técnica y habilidades artesanales con el nuevo Classique Double Tourbillon “Quai de l´Horloge” 5345.

Así es Manta, el restaurante Michelin de Enrique Olvera

Manta, el restaurante de Enrique Olvera y Abisai Sánchez en Los Cabo, ubicado dentro de The Cape, a Thompson Hotel, fue reconocido en la prestigiosa Guía Michelin México con un concepto que celebra la gastronomía de las culturas ubicadas en las costas del Pacífico.

REPORTAJES

INSTAGRAM

MARIO CANAL

Tiempo de lectura: 8 minutos

30 abril, 2024

 

(Visited 218 times, 1 visits today)