Ilaria de Bartolomeis

Tiempo de lectura: 8 minutos

17 septiembre, 2020

 

Restaurantes, bares y cafeterías se transforman en lugares de convivencia, en espacios multifuncionales que trascienden el placer de reunirse con amigos y conocidos alrededor de una mesa para ofrecer un confort físico y emocional que atrape al visitante. Es un cambio de hábitos en el que la calidad del tiempo que se pasa en estos entornos cobra valor, a la vez que aumentan las expectativas de los clientes, que comienzan a contemplar los locales de restauración como un escenario más de la vida cotidiana, en el que el diseño y cada atención al detalle son protagonistas.

Una de las salas del restaurante del chef David Oldani, del D’O en Cornaredo (Milán).

Lo sabe bien el diseñador inglés Tom Dixon, quien ha abierto en Milán The Manzoni, un espacio único, multifuncional, acogedor y confortable en el que coexisten un restaurante y una tienda de objetos de diseño que, obviamente, ofrece creaciones propias: mesas, lámparas y accesorios de decoración son productos de las diferentes colecciones de Tom Dixon, como ocurre también en el restaurante Craft y el Hotel Mondrian, ambos en Londres, otros dos establecimientos que llevan su firma.

Tom Dixon, diseñador del restaurante Craft, de Londres.

“Comprobé que cada vez más las personas van a bares a desayunar y luego se detienen a trabajar. Y entendí que los lugares de restauración tenían una nueva oportunidad, la de transformarse en algo contemporáneo –explica Dixon–. En Milán, creé un ambiente donde puedes relajarte, comer, pasar horas agradables, trabajar y vivir. Y, por qué no, ir de compras”.

La cocina abierta creada para la firma Boffi.

También el diseñador y arquitecto Piero Lissoni ha trasladado su experiencia al mundo de la restauración. Director creativo de varias compañías de muebles, ha creado restaurantes en todo el mundo: desde D’O –comandado por el chef Davide Oldani–, en la localidad italiana de Cornaredo, al restaurante de Laurent Tourondel en el Hotel Café Royal de Londres, o Middle House, en Shanghai, por nombrar algunos.

El chef Davide Oldani, del D’O en Cornaredo (Milán), diseñado por Piero Lissoni.

“Como diseñador y como arquitecto –explica– siempre trato de imaginarme cómo las personas se relacionarán con los objetos y los lugares: la interacción entre el diseñador y el usuario es, de hecho, la condición necesaria para la realización de un buen proyecto. Partí de un pensamiento muy complejo, que involucra diferentes niveles de razonamiento, y luego los traduje en algo simple”, continúa Lissoni para explicar de dónde proviene ese minimalismo acogedor y humanizado que se ha convertido en su firma inconfundible.

Si la tradición es la clave para interpretar la innovación en el proceso de diseño del diseñador milanés, para el chef Davide Oldani el planteamiento es muy similar. “Tradición es una palabra que me pertenece, porque sobre ella y sobre la artesanía construí mi trabajo: soy como un artista en la tienda que trata de hacer que la gente entienda cómo podemos alimentarnos correctamente usando la buena cocina”.

La cuchara Espoon, diseñada por Oldani para Lavazza.

En esta visión holística de la experiencia del gusto, el chef también ha dado un papel importante al diseño de los espacios, con el proyecto de Piero Lissoni y con el mobiliario que el propio Oldani ha diseñado junto con Riva 1920. “Las mesas están equipadas con un bajo mostrador en el que los huéspedes pueden colocar sus pertenencias, al igual que las sillas han incorporado un porta bolsas. Ambos son ligeramente más altos de lo habitual para favorecer una postura más erguida y, por lo tanto, una mejor digestión.

Quiero que mis invitados no piensen cuándo vienen, cuándo comen o cuándo se van a casa. No inventé nada –reconoce el chef italiano–: descubrí que ya en la década de 1960 las mesas del Harry’s Bar en Venecia habían sido diseñadas teniendo esto en cuenta”, en definitiva, que la visita a un restaurante se convierta en una experiencia más placentera y acogedora, que vaya más allá de la mera degustación.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó para recrear el personaje.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

(Visited 235 times, 1 visits today)