Ilaria de Bartolomeis

Tiempo de lectura: 8 minutos

17 septiembre, 2020

 

Restaurantes, bares y cafeterías se transforman en lugares de convivencia, en espacios multifuncionales que trascienden el placer de reunirse con amigos y conocidos alrededor de una mesa para ofrecer un confort físico y emocional que atrape al visitante. Es un cambio de hábitos en el que la calidad del tiempo que se pasa en estos entornos cobra valor, a la vez que aumentan las expectativas de los clientes, que comienzan a contemplar los locales de restauración como un escenario más de la vida cotidiana, en el que el diseño y cada atención al detalle son protagonistas.

Una de las salas del restaurante del chef David Oldani, del D’O en Cornaredo (Milán).

Lo sabe bien el diseñador inglés Tom Dixon, quien ha abierto en Milán The Manzoni, un espacio único, multifuncional, acogedor y confortable en el que coexisten un restaurante y una tienda de objetos de diseño que, obviamente, ofrece creaciones propias: mesas, lámparas y accesorios de decoración son productos de las diferentes colecciones de Tom Dixon, como ocurre también en el restaurante Craft y el Hotel Mondrian, ambos en Londres, otros dos establecimientos que llevan su firma.

Tom Dixon, diseñador del restaurante Craft, de Londres.

“Comprobé que cada vez más las personas van a bares a desayunar y luego se detienen a trabajar. Y entendí que los lugares de restauración tenían una nueva oportunidad, la de transformarse en algo contemporáneo –explica Dixon–. En Milán, creé un ambiente donde puedes relajarte, comer, pasar horas agradables, trabajar y vivir. Y, por qué no, ir de compras”.

La cocina abierta creada para la firma Boffi.

También el diseñador y arquitecto Piero Lissoni ha trasladado su experiencia al mundo de la restauración. Director creativo de varias compañías de muebles, ha creado restaurantes en todo el mundo: desde D’O –comandado por el chef Davide Oldani–, en la localidad italiana de Cornaredo, al restaurante de Laurent Tourondel en el Hotel Café Royal de Londres, o Middle House, en Shanghai, por nombrar algunos.

El chef Davide Oldani, del D’O en Cornaredo (Milán), diseñado por Piero Lissoni.

“Como diseñador y como arquitecto –explica– siempre trato de imaginarme cómo las personas se relacionarán con los objetos y los lugares: la interacción entre el diseñador y el usuario es, de hecho, la condición necesaria para la realización de un buen proyecto. Partí de un pensamiento muy complejo, que involucra diferentes niveles de razonamiento, y luego los traduje en algo simple”, continúa Lissoni para explicar de dónde proviene ese minimalismo acogedor y humanizado que se ha convertido en su firma inconfundible.

Si la tradición es la clave para interpretar la innovación en el proceso de diseño del diseñador milanés, para el chef Davide Oldani el planteamiento es muy similar. “Tradición es una palabra que me pertenece, porque sobre ella y sobre la artesanía construí mi trabajo: soy como un artista en la tienda que trata de hacer que la gente entienda cómo podemos alimentarnos correctamente usando la buena cocina”.

La cuchara Espoon, diseñada por Oldani para Lavazza.

En esta visión holística de la experiencia del gusto, el chef también ha dado un papel importante al diseño de los espacios, con el proyecto de Piero Lissoni y con el mobiliario que el propio Oldani ha diseñado junto con Riva 1920. “Las mesas están equipadas con un bajo mostrador en el que los huéspedes pueden colocar sus pertenencias, al igual que las sillas han incorporado un porta bolsas. Ambos son ligeramente más altos de lo habitual para favorecer una postura más erguida y, por lo tanto, una mejor digestión.

Quiero que mis invitados no piensen cuándo vienen, cuándo comen o cuándo se van a casa. No inventé nada –reconoce el chef italiano–: descubrí que ya en la década de 1960 las mesas del Harry’s Bar en Venecia habían sido diseñadas teniendo esto en cuenta”, en definitiva, que la visita a un restaurante se convierta en una experiencia más placentera y acogedora, que vaya más allá de la mera degustación.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

MillChef, la plataforma digital de chefs y restaurantes

Una iniciativa de Millesime México que te permite disfrutar de experiencias gastronómicas únicas y de la presencia de los mejores chefs como Marco Carboni, Gaby Ruiz, entre otros, en el entorno de confort y seguridad.

La Academia del Perfume celebra sus premios del 2020

Se entregan en España los premios de la Academia del Perfume, en una gala virtual con 700 invitados y la participación de 50 periodistas, entre otros profesionales.

Las 4 mejores películas para ver en Halloween

Para hacer honor a la Noche de las Brujas, te ofrecemos algunas de las mejores películas de Halloween para que hagas un maratón y disfrutes en streaming y desde casa de una noche terrorífica.

Mayorazgo rinde tributo a sus antepasados con 2 recetas

Ingredientes de temporada como la calabaza de castilla o la mandarina son la base de estos dos cocteles que ofrece Tequila Mayorazgo para estas fechas tan especiales.

Gentleman y Volvo presentan los 3 mejores restaurantes de México

Los lectores de la Revista Gentleman México, a través de una votación online patrocinada por Volvo, decidieron a los 3 mejores restaurantes de México y este es el resultado.

REPORTAJES

(Visited 120 times, 1 visits today)