Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 17 minutos

28 junio, 2020

 

Esta primavera se cumplen 50 años de la disolución de cuarteto de Liverpool, pero su música sigue vigente en todos los soportes musicales del mundo. Era el 11 abril de 1970 “Paul McCartney confirmó ayer que había roto con The Beatles”. Escribían los periódicos ingleses, La noticia conmocionó al mundo. Una canción del grupo daba el mejor titular. “It´s been a hard day”. El diário The New York Times lo resumía con claridad, aquel nefasto abril, “Paul McCartney dijo hoy que había roto con The Beatles por una serie de diferencias”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Today is the 50th anniversary of the release of The Beatles final album, Let It Be. You can listen to Let it Be here (link in bio) – https://thebeatles.lnk.to/LetItBe “I think the original idea was Paul’s idea to rehearse some new songs and then we were going to pick a location and record the album of the songs in a concert. I suppose kind of like they do these days on unplugged except you know it wasn’t to be unplugged it was to do a live album.” George in 1994 Released on this day in 1970, rehearsals and recordings for the album took place in January 1969 in Twickenham Film Studios, and then in the basement studio and on the rooftop of the band’s offices in Savile Row, London. “The whole Let It Be project was really to see work in progress to see the Beatles working.” Paul “It doesn’t matter what we’re going through as individuals, you know on a bulls**t level when it gets to the music you know when you can see that it’s really cool, we’ve all put in a thousand percent.” Ringo #letitbe

Una publicación compartida por The Beatles (@thebeatles) el

El golpe del anuncio significó el final de las futuras grabaciones del grupo más exitoso del mundo, que comenzó en una caverna de Liverpool y se convirtió en un fenómeno social en la década de 1960, que influyó en los estilos de cabello y los gustos musicales de millones de personas. Una marca indeleble en la historia del mundo del espectáculo.

Hoy cincuenta años después el universo sigue echando de menos al mítico grupo. Fue el año de la grabación de Let it be. Que quedó como un himno de su despedida. Adiós al grupo pletórico y mágico. Dos años antes, 1968, el grupo vivía su éxito de manera tormentosa, pero no le impedía grabar obras maestras como Abbey Road, hoy ese estudio es lugar de peregrinación de músicos de todo el mundo. En 1968 Ringo Starr se separó pensando que los otros tres componentes de la banda estaban en su contra, Lennon, McCartney y Harrison.

Pero Lennon le dijo: ¿No era que estaban todos contra mí? Y Paul le dijo lo mismo. El álbum White y la muerte de su representante Brian Epstein a los 32 años, dejó huérfanos a los cuatro y profundizó las heridas de un grupo lleno de talento que se dividió para seguir caminos en solitario. Terminaba la década de los 60, la década de The Beatles.

Se marcharon con más de 600 millones de discos vendidos, veinte canciones número uno del mundo, un total de 251 canciones, que no sin polémica, compró en su día Michael Jackson para quedarse con sus derechos, una mina invaluable, sólo de Yesterday se han grabado 2,500 versiones, la más versionada de todos los tiempos. El documental del fin de la banda, Let it be, mereció un premio Oscar, y canciones como She loves you, vendió 89 millones de copias y fue durante toda una década la más popular de Inglaterra.

Fue el primer grupo que actuó en un estadio de fútbol, con más de 56,000 espectadores, después fueron incluso a plazas de toros, como en Madrid. Pioneros en el vidoclip con All you need is love, que se lanzó al mismo tiempo en todo el mundo. Era la antesala de la globalización. En la era del streaming sus canciones siguen reinando, a las 48 horas de estar sus canciones en plataformas de música en internet se reprodujeron 50 millones de veces y superan miles de millones de reproducciones. El mito continua.

La guitarra de Lennon se subastó por dos millones y medio de dólares, y el mundo espera todavía un proyecto, ya anunciado, la gran opera de The Beatles, el musical de una banda que no ha dejado de sonar ni un solo día en el mundo medio siglo después de su despedida. Ayer, hoy y siempre, The Beatles.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 17 minutos

28 junio, 2020

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 1,630 times, 1 visits today)