María Estévez

Tiempo de lectura: 17 minutos

16 septiembre, 2019

 

Un caluroso día de agosto de 1969, América cambió para siempre. El asesinato de  Sharon Tate, embarazada de 8 meses, y de los cuatro invitados que había en su casa a manos de la familia Manson terminó con la idea del amor libre y el espíritu hippie que imperaba en Hollywood.
 
Alrededor de esa historia, con la industria del cine de fondo, surge la fábula de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood. Los personajes principales de la cinta son Rick Dalton, representado por DiCaprio, un actor en sus últimos días, y su doble, Cliff Booth, al que da vida Brad Pitt. Dos caras de una misma persona en situaciones diferentes.
 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

In theaters July 26th. #OnceUponATimeInHollywood

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

Ésta es tu segunda experiencia con el director angelino. ¿Cómo es Quentin?

Un tipo sensacional. Considero que trabajar con Tarantino es un privilegio porque pocos conocen tanto de música, de cine y de televisión como él.

¿Qué evoca el filme al situarse en 1969?

La pérdida de la inocencia. Mi padre es hippie y todavía me dice que el asesinato de Sharon Tate fue una conspiración para acabar con el movimiento. En aquel año se exaltaba el amor libre, crecían la ilusión y la esperanza y el cine evolucionaba. El asesinato de Sharon Tate fue terrible y la película refleja ese sentimiento. Creo que nos hace mirar dentro de nosotros mismos y reflexionar. Es una narración que habla sobre el cine y sobre estos tipos sobrepasados por sus circunstancias, unos verdaderos outsiders de Hollywood.

 

¿Y cómo es Brad Pitt? Parece que se han hecho muy amigos.

Es cierto, lo somos. Fue increíble trabajar juntos. Se puede decir que somos de la misma generación porque empezamos en la misma época. Brad es un actor extraordinario y un gran profesional. Ha sido muy fácil trabajar con él porque compartimos las mismas referencias y el mismo sentido del humor. Los dos nos conocíamos a través de Quentin. Nuestro ecosistema era el mismo.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hollywood. 1969. #OnceUponATimeInHollywood

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

En realidad, hay 10 años de diferencia entre ustedes.

Es cierto, pero conocemos a la misma gente. Somos dos actores con suerte. Podríamos no estar aquí sentados ahora mismo. Lo que nos ha motivado a triunfar y seguir ha sido el inmenso aprecio que sentimos por esta industria. Hemos aprovechado la oportunidad que nos llegó y no todos tienen esa suerte. En muchos sentidos, mi personaje vive deprimido y amargado por esas oportunidades que se le han escapado. Quentin ha hecho un homenaje a todos aquellos que han caído en el olvido en la industria del cine.

 

¿Extrañas tu vida de hace 20 años?

No la echo de menos pero, sin duda, perder tu anonimato afecta tu vida. Siento, honestamente, que me ha tocado la lotería por conseguir lo que he logrado. Soy mi propio jefe y eso me encanta. Puedo elegir los papeles que quiero y darles forma, a mi gusto. Tengo la carrera que quiero y eso me hace sentir un inmenso aprecio por el cine.

¿Qué es lo que disfrutas más en estos momentos?

Vivimos un momento muy interesante en nuestra industria. En el cine se han dado muchas transiciones; de las películas mudas al cine sonoro; la llegada de la radio y la televisión… ahora estamos en un lugar inimaginable debido a las plataformas digitales. Esta nueva ola tecnológica va a provocar que se desarrollen auténticas obras de arte que no vamos a apreciar en su totalidad hasta que pasen unos años.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

1 week. #OnceUponATimeInHollywood

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

¿Cuál crees que será el legado de Quentin Tarantino?

Es un artista original, un talento completamente original. Él es su propia creación, cómo mira o se inspira en otros autores y se deja influir por ellos. Su propia creación surge de su imaginación. Es un artista único en ese sentido.

Produces también el documental Ice on Fire de HBO.

Yo quería hacer este filme para dar una perspectiva a la comunidad científica, hacerlos muy visibles. Sigo albergando cierto pesimismo hacia la posibilidad de cambio, sin embargo, he sido testigo de la motivación que existe más allá de acciones personales individuales. Nos vemos exigidos a una revaluación consciente de la evolución de nuestra especie. Es algo que no me canso de repetir. Al final, me quedo con las acciones de tantas personas. No nos podemos permitir, en estos momentos críticos, tener presidentes dirigiendo países que no crean en el movimiento del cambio climático ni en los científicos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

#IceOnFire, which I produced and narrated, highlights the firsthand accounts of the experts on the forefront of the climate crisis. Premieres tomorrow June 11 on @hbo.

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

¿Consideras que tienes una fe ciega en los científicos?

Ellos son los que observan cada día lo que está ocurriendo en el planeta. En California hay “fuegos salvajes” por todas las montañas; la sequía es brutal. Estamos empezando a ver las consecuencias y están desarrollándose a una velocidad que ni los científicos se atrevían a predecir. Como digo en el documental, es aterrador no escucharlos. No podemos permitirlo. El calentamiento global está generando más calentamiento y estamos llegando a un punto en el que es absolutamente imposible modificar esta tendencia. Si permitimos que haya presidentes que no creen en el cambio climático, nos enfrentamos a un terrible futuro.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

María Estévez

Tiempo de lectura: 17 minutos

16 septiembre, 2019

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 330 times, 1 visits today)