Jorge Manso

Tiempo de lectura: 13 minutos

13 marzo, 2022

 

Para festejar el 50 aniversario del Royal Oak, la Manufactura de la Haute Horlogerie suiza Audemars Piguet se complace en presentar la última generación del Royal Oak «Jumbo» Extraplano de 39 mm (Refearencia 16202), provista del nuevo movimiento automático extraplano de la Manufactura, el calibre 7121. La colección consta de cuatro modelos de acero inoxidable, platino y oro rosa y amarillo de 18 quilates, unos materiales que han sido esenciales para transformar el Royal Oak en un icono. Los cuatro relojes incorporan asimismo la masa oscilante «50 aniversario» del Royal Oak específica a juego con la tonalidad de la caja. Con sus refinados contrastes, materiales, colores y animaciones de la esfera, las nuevas propuestas «Jumbo» erigen un homenaje a medio siglo de innovación en el diseño del Royal Oak.

CALIBRE 7121, UNA INTERPRETACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA HISTORIA

Por primera vez desde 1972, el Royal Oak «Jumbo» Extraplano acoge un nuevo movimiento automático con horas, minutos y fecha, el calibre 7121, que marca el lanzamiento del nuevo «Jumbo» referencia 16202. Este mecanismo sustituye al calibre 2121, el movimiento automático reloj de pulsera con rotor central e indicación de la fecha más delgado de su tiempo (3,05 mm), introducido por primera vez en el Royal Oak en 1972 y retirado al finalizar el año 2021. El nuevo movimiento, de 3,2 mm de grosor, ha sido concebido y producido especialmente por los ingenieros y relojeros de Audemars Piguet para alojarse en la caja «Jumbo» extraplana de 8,1 mm sin alterar ni su estética ni su delgadez. La tija de remontuar ahora incorpora asimismo una corrección rápida de la fecha.

Hicieron falta cinco años de desarrollo para hacer realidad el nuevo calibre 7121, provisto de más energía que su predecesor gracias a su nueva construcción. Su mayor barrilete le da mayor potencia, así como una precisión superior a lo largo de más tiempo. También está equipado con una masa oscilante central contemporánea montada sobre cojinetes de bolas que utiliza dos inversores[1] desarrollados internamente para garantizar una carga bidireccional. Su volante cuenta con bloques de inercia insertados directamente en él para evitar fricciones innecesarias. Además, el calibre 7121 presenta un mecanismo extraplano de ajuste de la fecha con bajo consumo de energía patentado.

UNA MASA OSCILANTE ESPECIAL PARA EL 50 ANIVERSARIO

Los nuevos relojes Royal Oak «Jumbo» Extraplano incorporan la masa oscilante esqueleto creada especialmente para el 50 aniversario de oro de 22 quilates y con el logotipo «50 years» junto con la firma de Audemars Piguet grabada. Para celebrar la ocasión, el color de la masa oscilante combina con el de la caja, un rasgo habitualmente reservado a los relojes complicados. Como la caja, la masa oscilante se ha acabado con una alternancia de superficies satinadas y cantos pulidos.

La masa oscilante «50 aniversario» formará parte de los modelos Royal Oak de aniversario en 2022.

ACERO INOXIDABLE UN TRIBUTO AL RELOJ ORIGINAL

La versión «Jumbo» de acero inoxidable ha conservado la estética del Royal Oak original de 1972. La caja y el brazalete de acero, terminados a mano con superficies satinadas y cantos pulidos, se complementan con la emblemática esfera «Petite Tapisserie» en «Bleu Nuit, Nuage 50».

El color «Bleu Nuit, Nuage 50» de la esfera fue desarrollado inicialmente por el fabricante de esferas de Ginebra Stern Frères. El matiz azul se obtenía sumergiendo la esfera en un baño galvánico. Si la fórmula de la mezcla era importante, tanto la duración como la temperatura del proceso resultaban cruciales. De retirarse demasiado pronto, el resultado sería morado; de hacerse tarde, sería negro. Acto seguido, se aplicaba a la esfera una fina capa de barniz protector mezclada con unas gotas de color negro (n.º 50). El término «Nuage» hace referencia al efecto nube de la gota negra al entrar en contacto con el líquido del barniz. En la actualidad, el tono «Bleu Nuit, Nuage 50» se produce internamente en un proceso PVD (Physical Vapor Deposition) que asegura una mayor homogeneidad cromática en el conjunto de la colección.

Como en el Royal Oak de 1972, en este nuevo modelo «Jumbo» los índices y las agujas conservan su forma baignoire (bañera), que permite verter el material luminiscente para una legibilidad óptima. La esfera conserva asimismo el monograma AP de oro pulido aplicado a las 6 horas, junto con la indicación «AUDEMARS PIGUET AUTOMATIC» estampada a las 12 horas. La inscripción «SWISS MADE», que sustituyó a «SWISS» a mediados de los años 80, continúa situada a las 6 horas, con las palabras «SWISS» y «MADE» a ambos lados del índice para equilibrar la esfera. 

No obstante, a diferencia del modelo original, el fondo de zafiro saca a relucir el nuevo movimiento extraplano y la masa oscilante de aniversario específica, en este caso en un oro rosa de 22 quilates rodiado que remite al color de la caja y el brazalete de acero.

ORO ROSA Y AMARILLO TONOS Y CONTRASTES REFINADOS

La nueva colección «Jumbo» incluye un modelo de oro rosa y oro amarillo, ambos realzados con la esfera «Petite Tapisserie» característica en nuevos tonos ahumados. La versión de oro rosa de 18 quilates apuesta por el contraste con los tonos gris ahumado, mientas que la de oro amarillo de 18 quilates se ilumina con tonos de oro amarillo ahumado. Los colores de las dos esferas son el resultado de un baño galvánico. El efecto ahumado, obtenido rociando meticulosamente barniz de color en la zona externa giratoria de la esfera, resalta el brillante efecto muaré del diseño «Tapisserie».

El motivo «Petite Tapisserie» se consigue por medio de un proceso de manufactura complejo basado en un saber hacer singular que ya no se enseña en las escuelas de relojería. Consiste en centenares de pequeñas pirámides truncadas con bases cuadradas talladas en la fina placa de metal de la esfera utilizando una vieja máquina de guilloché que reproduce el motivo de una matriz. Simultáneamente se recortan decenas de miles de siluetas de rombos, cuyas cuatro facetas internas reflejan la luz, imbricadas en las finas ranuras entre los cuadrados, siguiendo una trama semejante a un tapiz. Este proceso requiere la máxima destreza y precisión.

La decoración «Petite Tapisserie» del Royal Oak original fue creada y producida por primera vez por Stern Frères, que cerró sus puertas en 2016. Tras adquirir viejas máquinas de guilloché, Audemars Piguet empezó a desarrollar internamente tanto el oficio como sus técnicas. En 2010 salieron del nuevo taller específico de la Manufactura las primeras esferas «Petite Tapisserie» realizadas en su seno. Hoy en día, las esferas guilloché de los modelos «Jumbo» se producen enteramente en dicho taller.

Los dos nuevos relojes se complementan con los índices, las agujas Royal Oak y el monograma AP dorados a juego, fieles a la estética del Royal Oak original. Además, la masa oscilante de aniversario de oro rosa o amarillo de 22 quilates correspondiente puede admirarse a través del fondo de zafiro.

El primer Royal Oak elaborado íntegramente en oro amarillo se introdujo en la colección en 1977 en el Royal Oak de mujer (Referencia 8638) en respuesta a la creciente demanda de los mercados. Tanto el Royal Oak «Jumbo» (Referencia 5402BA) como el denominado «Royal Oak III» de 35 mm (Referencia 4100BA) se enriquecieron con una versión de oro amarillo unos meses más tarde. Menos habitual por entonces, el oro rosa apareció en la colección Royal Oak a mediados de los años 80, antes de unirse a la línea «Jumbo» en 2006 con la Referencia 15202. Ambos materiales nobles son hoy en día un elemento consolidado de la colección Royal Oak.

PLATINO 950 UNA REINTERPRETACIÓN EXCLUSIVA

Reservado exclusivamente a las AP Houses, este elegante reloj propone un contraste entre la caja y el brazalete de platino 950 acabados a mano con la esfera verde ahumado, con un motivo «rayos de sol» decorado en la base. Esta prometedora combinación, introducida el año pasado, obtuvo el máximo galardón como reloj «Icónico» en el Gran Premio de Relojería de Ginebra en noviembre de 2021. El vivo tono verde se obtiene añadiendo gotas de color verde al barniz protector de la esfera. El efecto ahumado de la zona externa de la esfera acentúa su intensidad y le aporta más profundidad.

La esfera luce los códigos «Jumbo» tradicionales: índices aplicados, monograma AP a las 6 horas y agujas Royal Oak baignoire, todo ello de oro blanco. A ellos se suma la masa oscilante de aniversario específica de oro rosa de 22 quilates rodiado visible a través del fondo de zafiro.

El platino hizo su aparición en la colección Royal Oak en los años ochenta, tras la estela del oro amarillo y blanco. El primer Royal Oak «Jumbo» en edición limitada de platino apareció en 1992 para festejar tanto el 20 aniversario del reloj como la creación de la Fundación Audemars Piguet. El singular reloj Fundación Audemars Piguet de 39 mm (modelo 14811), subastado en apoyo de la entidad homónima, incorporaba una esfera con un roble de oro amarillo tallado por una máquina de grabado en una evocación de la misión de preservación forestal realizada por la Fundación a lo largo del mundo. Le siguieron otras ediciones limitadas de platino, como la del Royal Oak Jubileo de 39 mm (modelo 14802), a la cual se agregó una edición limitada de 20 piezas de platino en 1995. Con los años, estas series tan reducidas han proporcionado a la Manufactura un territorio expresivo único y de enorme variedad en términos de diseño de la esfera.

El último Royal Oak «Jumbo» Extraplano de platino de 2022 representa uno de los escasos modelos de 39 mm en este preciado material que se ha hecho un sitio en la colección Royal Oak principal.

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