Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 17 minutos

20 septiembre, 2019

 

Su pasión por el cine vienes de lejos. Nacido en Guadalajara, Jalisco, es un cineasta hecho por sí mismo. Estudió el arte y la industria de esta disciplina en Cuba y en España, donde compartió aula con Javier Bardem y Elena Anaya. Hoy es uno de los más queridos por los profesionales del cine español y mexicano.

Sus señas de identidad son la libertad creativa y la elaboración de un lenguaje propio, como los grandes directores, Guillermo del Toro, Almodóvar, Alex de la Iglesia, quienes a cada trabajo le imponen su sello. Precedido de éxitos como La vida inmoral de la pareja ideal, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, entre otros, estrenó una película cuyo guion está dando la vuelta al mundo. No es una película, es una fenómeno: Perfectos desconocidos sigue sumando versiones y recreaciones a lo largo del mundo: la italiana (la original), una francesa, turca, brasileña, española con Alex de la Iglesia.

 

 

 
 
 
 
 
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Día de prensa y risa con estos locos!!! Los tres igual de elocuentes. (En mi mente) @brunobichir @manu_rulfo @perfectosdesconocidosmx

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La versión mexicana se estrenó a finales del 2018, con Cecilia Suarez, una vez más como estrella talismán. “Un guion redondo donde la comedia tiene un mensaje, me encanta la historia”, nos señala Manolo. “En la versión española me pareció genial porque me reía, pero algo hay que no te relaja, y se unen tensión drama y risa”.

”Nuestro trabajo era aportarle la sangre latina al texto, [hacerla] más hilarante, más dejándose ir; la española es más esotérica, y creo que la nuestra [fue] cercana. Mi labor fue leer, adaptar y tratarla como si la escena sucediera en casa. Eso sí, beben más que en las otras versiones que se han rodado”. Manolo confiesa que “había una consigna, hacer la película con grandes actores, que se lleven bien y se respeten, por eso sale esa energía desbordada que surgió en las pocas semanas de rodaje. Nos tuvimos que meter con toda la caña y todo el diente, apostándole mucho a la cámara y a la tensión”.

 

 

 
 
 
 
 
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@perfectosdesconocidosmx en cines de Estados Unidos este viernes, gracias al @hammer_museum y a los amigos por venir! ( @pantelionfilms )

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Adaptarse a la versión internacional no supuso ningún sacrificio: “me sentí muy cómodo en la puesta en escena al venir del teatro, conocía muy bien a los actores y me emocionaba mucho hacer una película contenida en un set; como arquitecto diseñamos los planos y me sentía con mucha libertad, no encapsulado, fue un ejercicio arriesgado, pero fantástico”. La obra tiene contenido y reflexión: “el mensaje es que somos responsables de nuestras propias mentiras y del dolor que provocamos a la gente que amamos, porque todo se puede abrir como una caja de pandora; si no quieres que pase algo, no lo hagas…”

En enero se promocionó el estreno comercial en Estados Unidos. Otro éxito con una compañera de viaje conocida. Nuestra pregunta es obligada: ¿Cecilia como musa? “Sí, tengo actores fetiche, o más que un fetiche, son actores en los que uno encuentra un discurso parecido; si tu discurso tiene que ver con el del actor, ayuda mucho, pero cada vez es más difícil, no es más cómodo trabajar con tus actores habituales, como muchos piensan, porque debes llevarlos a otro lugar, ese es el reto”.

 

 

 
 
 
 
 
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Gracias a todo el equipo de @netflixlat a mis amados stylist @blancopop y al super @el_lanco por aguantarme con mi jetlag! Look @weltonmenswear @louisvuitton 👊🏾

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“No puedo estar más agradecido con el público español, pareciera que es un sueño que siempre desee, entrar en el público de España que es exigente y complicado. Mi éxito de La Casa de las Flores de Netflix, como dice Rossy de Palma y Carmen Maura: ‘se ve como un producto suficientemente novedoso por ser mexicano y cercano a la comedia española’”.

 

 

 
 
 
 
 
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Hablando con la prensa internacional, estamos a casi un mes del estreno de la nueva temporada de #lacasadelasflores @lacasadelasflorestv @netflixes @netflixlat @cecilia_suarez

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Su cine valiente ha tenido buena crítica en Europa. “Me emocionó, sentí todo el apoyo de Alex de la Iglesia, creo que rompemos puentes y hay una cercanía y hay que unirse para defender el cine”. Mientras se prepara para la segunda y tercera temporadas de La Casa de las flores, comparte con nosotros algunos directores que lo han inspirado en su trabajo: Pedro Almodóvar, Jean-Pierre Jeunet, Woody Allen, Alfonso Cuarón, gente que está viva y son unos monstruos que nos llenan y nos abren las puertas. Hablando del tema actoral le gustaría contar con Elena Anaya, Marion Cotillard, Rossy de Palma, Ricardo Darín. Sería un sueño”, concluye.

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Javier Fernández de Angulo

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20 septiembre, 2019

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

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