Mónica Gómez

Tiempo de lectura: 9 minutos

13 julio, 2023

 

Este mes, Nami, el primer sake hecho en México en Culiacán, Sinaloa, tuvo su lanzamiento oficial como marca en Estados Unidos, con una celebración en Los Ángeles en la cevichería renombrada del chef Octavio Olivas, Ceviche Project. Estados Unidos –uno de los mercados más crecientes de sake en el mundo– representa un capítulo nuevo para la marca mexicana, que tiene la ambición de llegar a 100 restaurantes este año con sugerencias de maridaje por parte de sommeliers en tres principales ciudades: Los Ángeles, Nueva York y Miami, con la visión de expandir a más estados, incluídos Texas, Washington y Oregon en 2024, donde el consumo de sake es cada vez más interesante.

Fundado en 2016, Nami nació de la pasión por la cultura japonesa y con el compromiso de promover el talento de Culiacán, Sinaloa, ante el mundo. Un sake que respeta la tradición artesanal japonesa con corazón mexicano, su nombre significa “ola de mar” en japonés, la cual representa la unión de dos culturas. Su distribución hasta este año ha estado exclusivamente en México, en todos los 32 estados.

La llegada de Nami en Estados Unidos representa un gran crecimiento para la marca, ya que será el primer sake hecho en México en llegar al país, donde hoy en día presenta un importante consumo a la alza de ésta bebida. Hay más de 20 fábricas de sake en Estados Unidos, que están dejando una huella significativa en la industria de dicha bebida, y el lanzamiento de Nami es una oportunidad de mostrar a los consumidores el potencial y talento de México para hacer un sake de alta calidad.

“Este lanzamiento en los Estados Unidos es para nosotros una manera de promover el talento artesanal mexicano de nuestra comunidad en Culiacán, Sinaloa, y de  llegar a un mercado donde la artesanía mexicana es sumamente considerada. La gastronomía mexicana en los Estados Unidos está creciendo de una manera impresionante. Esto es una forma para nosotros de demostrar que el sake es una bebida que marida perfectamente con una gran variedad de alimentos, incluyendo la comida mexicana”, comenta Matthieu Guerpillon, embajador de Nami.

Actualmente Nami está disponible en 6 bares, restaurantes y tiendas en la Ciudad de Los Ángeles, en adición a 3 tiendas en línea, Reserve Bar, LiquorVerse, y Royal Batch.

Estos incluyen:

  • Bar Mirate
  • Restaurante Mirame
  • Restaurante Ceviche Project
  • Tabula Rasa Shop
  • Tabula Rasa Bar
  • Tiendas Vista Wine and Spirits

 

A partir de septiembre, Nami tendrá su lanzamiento en diferentes restaurantes de las ciudades de Nueva York y Miami, con la idea de expandir su presencia en cartas en estas 3 ciudades para terminar el año.

 

“Nuestra visión es empezar con restaurantes de gastronomía mexicana y japonesa para que la gente pueda probar la versatilidad de Nami con una variedad de sabores. Sabemos que Estados Unidos gastronómicamente también ha ido creciendo y es una muy buena manera de llevar a cabo nuestro objetivo de promover una categoría que está creciendo. El sake se ha vuelto la bebida favorita en términos de gastronomía en el mundo, por su habilidad en resaltar los sabores más escondidos de cualquier platillo”, comenta Matthieu.

 

Desde su creación, Nami busca dejar en alto el nombre de México a nivel internacional, acumulando más de 20 medallas en concursos internacionales de sake desde que inicio la marca, y tan solo durante 2021, 8 medallas de la talla del International Sake Competition de Tokio, en Japón; el International Sake Challenge, en Londres; el Bordeaux Sake Challenge, en Francia, y el San Francisco International Wine Competition 2021, en Estados Unidos. Su versatilidad le permite maridar no solo con comida japonesa, sino  con la gastronomía mexicana y todas las tradiciones culinarias del mundo, especialmente en ocasiones donde usualmente se tomaría vino blanco,  para crear maridajes exquisitos que rompen paradigmas.

El sake, como el vino, es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica, (16%) pero para su elaboración solo se usan tan solo 4 ingredientes: arroz, agua, koji y levadura. A diferencia del vino, el sake no tiene taninos, ni sulfitos por lo que no hay astringencia. Esto es lo que le permite acompañar y enaltecer el sabor de una variedad más amplia de platillos en donde el vino no es una buena opción con platillos tales como mariscos, pescados crudos, quesos o vegetales.

El sake también tiene un elemento secreto: el Umami. También conocido como el “quinto sabor” y sinónimo para los japoneses de “lo sabroso” el Umami ayuda a equilibrar y realzar los otros cuatro sabores básicos: salado, dulce, amargo y ácido. A nivel químico, el Umami es el resultado de la presencia de aminoácidos y nucleótidos específicos, sobre todo glutamato, inosinato y guanilato. Resulta que los sakes tienen un alto nivel en glutamatos, excepcionalmente más que otros espirituosos, vinos y cervezas, logrando que su combinación con platillos ricos en umami, como los mariscos, los tomates, carnes secas, quesos, hongos y platillos ahumados, da paso a una sinergia sin igual.

¡Si estás en Los Ángeles, Nueva York o Miami este año, no pierdas la oportunidad de probar el sake mexicano, Nami!

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Mónica Gómez

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