Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 11 minutos

9 septiembre, 2019

 

La relación entre estas dos disciplinas  no es nada forzada, sus caminos se cruzan. La estructura, la forma y la búsqueda de la belleza están en sus cuadernos de trabajo. La arquitectura y la moda tratan de llenar una necesidad básica, como lo son la ropa y el refugio, pero lo hacen por medio de la fantasía, convirtiendo así las necesidades en arte y cultura. Aunque  parezca  una  tendencia  reciente,  las  dos  disciplinas  llevan unidas  durante siglos,  reflejando así la  estética  de  los  tiempos, y  ahora  quieren acercarse mucho más.  Los grandes arquitectos e interioristas  envuelven  como  en  un joyero las poderosas tiendas de Bvlgari, Celine, Chanel, Louis Vuitton, Prada…

Lugar: Chanel Mobile Art Pavilion / Arquitectura: Zaha Hadid

Los edificios de Aoki Jun para Louis Vuitton o los trabajos de Zaha Hadid para Chanel son muestra de una  tendencia  contundente  y  de un  hermanamiento cada vez más estrecho entre el diseño de interiores y el glamur. Un  buen ejemplo de la fusión  entre  la  arquitectura y una firma de moda es el de Koolhaas y Prada en Broadway, Nueva York, donde la tienda se viste con el aspecto de una galería de arte, con suelos curvilíneos  donde los bolsos y  las  prendas se elevan a  la categoría de obra de arte. En las paredes interiores del espacio encontramos el  Prada  Wallpaper, que proyecta el estampado  de  la  temporada.

Por otra  parte,  las escaleras de madera y el  elevador  transparente dan un aspecto contemporáneo,  pero cálido, al lugar. Es una obra maestra  de  la arquitectura. Por otro lado, Roberto Baciocchi ha  creado el interior de muchas tiendas de la misma firma, y lo podemos apreciar en la boutique de Prada del Palacio de Hierro en Polanco. Juegos de luces claras y un suelo acogedor ponen al producto en primer plano.

Lugar: Louis Vuitton Matsuya Ginza. Tokio, Japón, 2013 / Arquitecto: Jun Aoki.

Tom  Ford  tiene  también  muy  en  claro la  importancia  de  la  decoración, la  puesta  en escena de una tienda de lujo donde  la arquitectura interior aporta todos sus conocimientos. Uno de  los  diseñadores  pioneros en  unir  contundentemente moda y arquitectura fue Giorgio Armani cuando se alió con Tadao Andō, el arquitecto japonés que hizo su teatro de desfiles. Es el mismo creador que hizo casa Wabi en Oaxaca y el rancho del mencionado Ford. 

Otra  prueba de cómo la  arquitectura puede romper  todos  los  moldes de una marca centenaria sin perder su  esencia  es la tienda de Hermès en la Rive Gauche. Inspirado en  los  huesos  de  las  ballenas,  los  barcos embotellados y el  ladrillo  de  gresite  de  las albercas, el estudio RDAI (Rena  Dumas  Architectura  Intérieure) empleó detalles de art déco, dándole un aire vintage con glamour, y también añadió piezas muy contemporáneas.  La  tienda es un espectáculo que no  deja  de  evocar  las  antiguas albercas  públicas  que estaban en  el  lugar el siglo pasado. Maderas, líneas  limpias  de diseño y  luz  natural en un espacio de grandes dimensiones: todo un espectáculo. Sin duda se trata de una de las tiendas más bonitas del mundo. 

Lugar: Prada Flagship Sotre. Soho, Nueva York, EUA 2003 / Arquitecto: Rem Koolhaas.

Así, la arquitecta colombiana Izaskun Chinchilla declara que con  su  arquitectura ella intenta trasmitir la misma sensación de tejidos como el terciopelo y la angora. Por su parte,  Belén  Moneo señala: “En  la  arquitectura como en un armario  debe  haber de todo. No  podemos tener un closet  repleto de  piezas de Comme des Garçons, ni una ciudad llena de obras de Frank Gehry”, declaró en S Moda. 

Otro  ejemplo gigantesco de esta  alianza  entre  edificios  y  boutiques  es  Uniqlo, una tienda  de fast  fashion orientada  a  lo  accesible en cuanto a espacio y a prendas.  El arquitecto  de  su  boutique de Manhattan es Masamichi Katayama, quien  ha  señalado que su lugar en la Quinta Avenida, más que una ventana a la calle, es una ventana al mundo. Cien  probadores y 50 cajas, en un espacio gigante, brillante, con escaleras iluminadas y espacios bien distribuidos. 

Lugar: Bvulgari, Londres, 2016 / Arquitecto: Peter Marino.

Pero si existe un arquitecto estrella a la hora de unir grandes marcas con gran diseño ese hombre es Peter Marino.  Para hacer una buena boutique hace falta un talento especial, y él lo tiene. En su currículo figuran firmas como Hublot, Ermengildo Zegna, Louis Vuitton, Chanel, Dior, Celine o Bvlgari con tiendas por todo el mundo. Su contribución al  diseño ha  ayudado a  redefinir  el  lujo, revalorizando texturas, materiales, y uniendo el interior y el exterior de la tienda de forma magistral. En cada tienda  crea un universo, donde  inclusive el tacto es importante, y visualiza  la  elegancia. Con su aspecto de motociclista o de estrella de rock, amante de las prendas de cuero, se ha ganado un lugar a la derecha de Karl Lagerfeld, Bernard Arnault o Gildo Zegna, y en su estudio trabajan 150 personas.   

Para dar vueltas por el mundo, Zaha Hadid diseñó un pabellón itinerante para la firma francesa Chanel, un  volumen y  un espacio original y atractivo que albergaba  todas  las  pasiones de  la marca. En  Europa,  Tom  Dixon,  uno  de  los  grandes  del  diseño,  creó  la  tienda  Joseph, en un ambiente  pop  de  colores  que  recuerda  un  escenario musical. Otro espectáculo  de moda y diseño es la tienda de Emporio Armani en Fifth Avenue, Nueva York, obra de Massimiliano y Doriana Fuksas,  con escaleras  sinuosas, curvas, luces, techos negros y escalones hasta el cielo. Este estudio ya trabajó también para Armani en Hong Kong y Tokio. 

Lugar: Maison Hermès, Tokyo, Japón, 2001 / Arquitecto: Renzo Piano.

En  este  aspecto, en México hay una arquitectura que  deslumbra al mundo. Por su parte, Michel Rojkind creó  la   admirada tienda departamental de Liverpool en Huixquilucan, y Sordo Madaleno creó la base de los mejores espacios de tiendas como Antara o El  Palacio de Hierro. Recientemente,  y  con  premio incluido, la  tienda  de Massimo Dutti en Masaryk. Y por último nuestra galardonada y querida Tatiana Bilbao, que ha sido designada para crear las tiendas de Stella McCartney, la diseñadora inglesa hija del mítico Paul, recomendada por el artista Anish Kapoor. McCartney  prepara su tienda en Old  Bond Street, y comparten una  filosofía: no utilizar nada que provenga de animales o que pueda dañar el medio ambiente y provocar algún impacto ecológico. 

Lugar: Tienda departamental Liverpool, Insurgentes, CDMX, 2010 / Arquitecto: Michel Rojkind.

Renzo Piano es otro de los elegidos para la gloria. Él diseñó la maison Hermès en Japón, un edificio de  trece plantas que es como una  linterna en la ciudad, con trece mil bloques de vidrio, culminada con un jardín colgante, quizá inspirado en el jardín de la terraza de su edificio en  Rue Saint-Honoré. Otros grandes arquitectos que han aterrizado en Tokio para hablar de moda son Herzog & De Meuron en las boutiques de Prada y de Miu Miu.

Piano acaba de hacer el centro de Arte Botín en Santander, y sus vínculos con la moda son  tan estrechos  que  llegó  a  diseñar  un  bolso  para  Max  Mara,  como  homenaje a su nuevo  proyecto al  interior del  Whitney  Museum de Nueva York. El arquitecto sentencia: “Sigo convencido de que la belleza puede salvar el mundo”.

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