Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 18 minutos

17 junio, 2020

 

Nacido en Durango, desde su infancia vio en su familia la importancia de ayudar y de los gestos solidarios, por eso nada más comenzó a triunfar en Suiza decidió crear la Fundación Crescendo con la Música, viendo el poder transformador de este arte entre los más jóvenes, sobre todo en los que tienen menos recursos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Feliz de regresar a mi hermoso Durango la semana próxima! Donde la belleza natural sobrepasa la imaginación! @turismodgo #durangoquieroestarahí #Durango #ecoturismo

Una publicación compartida por Jorge Viladoms (@jorgeviladoms) el

Pese a su juventud ya ha pisado los grandes escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, la Escuela Diplomática de Viena, el teatro de Bunkamura en Tokio, el Palacio de Bellas Artes de México y en Australia tocó, además, bajo la batuta de otra maestra mexicana Alondra de la Parra.

A través de un Instagram Live en nuestra cuenta @GentlemanMexico, Jorge nos cuenta de manera exclusiva como ha vivido el confinamiento e incluso confiesa que padeció el coronavirus: “Suiza tiene una conciencia impresionante, la gente podía salir a pasear con pequeños grupos, se cerraron escuelas, el conservatorio, todo de manera muy cívica y la economía seguía funcionando. Y en mitad de mayo se abrieron las escuelas y creo que la estrategia funcionó“ y añade, yo doy mis clases a alumnos con mascarillas, nos desinfectamos, hasta el piano hay que desinfectarlo, parece apocalíptico pero prefiero la clase presencial que la clase por internet”, sentencia.

Jorge utilizó la música para superar el dolor de la muerte de su padre, “el arte, o la música, te ayudan a trasmitir a compartir y expresar sentimientos, ayuda a superar la injusticia, el duelo, y encontré las respuestas en la música, tanto que después se volvió mi vocación y mi pasión más grande”. Confiesa con emoción.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Un placer compartir con ustedes esta participación en vivo del hermoso Intermezzo de Manuel M Ponce, que fue parte de un proyecto con más de 100 artistas #OHMlive para recaudar fondos para una fundación que admiro muchísimo @globalgiftusa y que están haciendo un trabajo admirable ante la crisis del Covid Myself & 100+ Global Gifters participated in last week’s #OHMLive COVID relief fundraiser benefiting Global Gift Foundation and several other NGO’s. Donations are still be collected visit ohm.constellation.art #DreamWithUs #OHMLive #Dream4Humanity @globalgiftusa @globalgiftfoundation @constellation_dreamers @ITPlive

Una publicación compartida por Jorge Viladoms (@jorgeviladoms) el

Esta pasión la ha querido compartir con su fundación que va desde Kenia hasta Guadalajara, “es extraño decirlo, pero desde niño sentía que tenía la semilla del ejemplo de mi madre ayudando en el orfanatorio, el valor de la empatía, de ayudar, de ser generoso con los niños que lo necesitan, y eso me marcó. Cuando llegué a Suiza pensé que la música podría cambiar caminos a los niños que lo necesitan”.

Con su ayuda recopiló siete pianos, treinta violines, flautas, clarinetes, más de cien instrumentos, que rescató de los sótanos y bodegas de Suiza, les ha dado nueva vida y ahora están en México. Y señala “Vemos que la música puede romper fronteras, ahora valoro mucho un evento que hicimos poco antes del covid, algo increíble, organizado para Los Juegos Olímpicos de la Juventud con el Comité Olímpico.

Un evento increíble con motivo de las olimpiadas, reunimos a niños de diferentes países, 16 de Kenia, 6 de México, 20 de Suiza, tocaron un concierto todos juntos en la sala más importante de Lausanne con mil personas en el público, tocaron música mexicana como el Danzón, muy emocionante, fueron escenas maravillosas, conviviendo los niños y compartiendo la música jóvenes de diferentes lugares del mundo y culturas” declara orgulloso.

Jorge también ha hecho una excelente labor uniendo la danza y la música, con bailarines del Ballet de la Opera de París. Es un gran difusor de la música, no solo en conciertos, clases, recitales, también en radio televisión, discos, y ahora Testimonial Cultural de Rolex México. Ha tocado en grandes escenarios, también en museos como el Soumaya recientemente, “el escenario más importante para mí es el público al que llegas, lo que importa es la música, la conexión, por eso on line me parece una distancia horrible, en un concierto en directo, hasta la tos te conecta con la gente”.

Su padre quería que fuera ingeniero químico, pero se volcó en el piano. Sigue recopilando trompetas, fagots, maderas, busca crear una banda sinfónica, su labor sigue incansable. Y subraya su vínculo con la firma suiza de relojes “Con Rolex ha sido una aventura increíble, soy testimonial, que significa que eres testimonio de lo que haces con la música, la fundación y yo somos testimonio de su labor, que es una marca que tiene el arte de hacer relojes, apoyar a instituciones culturales como la Scala de Milan, por mencionar sólo una, artistas de la talla de Rolando.

Villazon o deportistas como Federer al que admiro mucho, todos tienen un perfil ejemplar, ellos valoran la excelencia, pasión, filantropía, y apoyo a la naturaleza y todo eso es muy coherente, y la relojería, forma parte del patrimonio cultural de Suiza. Estoy feliz con Rolex, y concluye con una visión provisora del futuro, “espero poder ir en octubre de gira por México, extraño mucho a México, a la gente y al público”.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 18 minutos

17 junio, 2020

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 2,263 times, 1 visits today)