Juan Carlos Gutiérrez / Foto: BYD MÉXICO

Tiempo de lectura: 9 minutos

9 mayo, 2024

 

En el marco del lanzamiento de BYD Dolphin Mini, Gentleman México tuvo la oportunidad de entrevistar a Jorge Vallejo, director de BYD México, quién nos contó los planes de la empresa China en el país, así como el futuro de los vehículos eléctricos y su autonomía. Con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz, Vallejo ha tenido responsabilidades en proyectos locales, regionales y globales. Así mismo, se ha desarrollado por 23 años en las principales empresas mundiales de automoción. De igual forma, ha lidereado equipos multifuncionales de ventas, postventa, manufactura, RRHH, marketing, logística, finanzas en México y 34 países en Latinoamérica.

¿Cómo ves el mercado mexicano?

Sin duda muy competido, con grandes competidores y jugadores llegando, pero estamos confiados en que BYD ha demostrado ser la empresa número 1 en China, el mercado más competido del mundo, y eso lo estamos trasladando a este gran mercado. Alcanzaremos hitos históricos constantemente, nuestro objetivo de venta es 50 mil unidades este año, la apertura de 50 centros de distribución para cubrir el 100% del territorio nacional, tener vehículos para flotas, para familias, cubrimos toda la gama.

¿Cuáles son planes y metas para que BYD se consolide en México?
Básicamente convertirnos en la opción número uno de movilidad de nueva energía en México. Ya lo somos en el mundo, entonces ese es el objetivo en el que estamos enfocados en obtener en este país un alto share y tener presencia en el 100% del mercado nacional con 8 lanzamientos este año que nos van a permitir a alcanzar ese gran nivel de venta y de volumen. El objetivo básicamente es trasladar la misión, visión y tecnología global dentro del país y si ya somos líderes en el mundo, seguramente México será uno de los mercados más exigentes y el que más relevancia tenga a nivel mundial.

¿Hay intención de establecer una planta de ensamblaje en México?
Como lo ha comentado nuestra vicepresidenta, Stella Li; sí se están explorando oportunidades para construir una planta en México y obviamente surtir a este gran mercado, y utilizar toda la gran cadena de proveeduría que existe en el país. Ya se están analizando diversas regiones, pero sí, por supuesto, la intención, ya está emitida por nuestra casa matriz, y en consecuencia de eso estamos trabajando a marchas forzadas para consolidar ese hito.

Además del Dolphin Mini, ¿qué lanzamientos nos esperan en este año?

Tenemos un vehículo sedán que llegará este año. Esta empresa es tan ágil, dinámica y rápida que lo hacemos casi una vez al mes, en consecuencia, tendremos en los siguientes meses un sedán, que viene también a romper los hitos de conducción con un gran híbrido enchufable que también nos entrega una autonomía de 1,100 kms. Tenemos alrededor de ocho lanzamientos, todo este año, nos faltan seis más por ahí, más obviamente acelerar algunos otros más. Entonces estaremos lanzando ocho grandes modelos este año.

BYD deja de ser en nuestro país una marca de vehículos cero emisiones y pasa a buscar el liderazgo de modelos de nueva energía, impulsando su alineación de híbridos enchufables. ¿qué piensas de esto?

Bueno, ya es el número uno, simplemente me apego al dato, a la realidad, a las estadísticas, ya somos el número uno en ventas a nivel mundial y seguramente en México, pues también en cada uno de los segmentos en los que participemos haremos lo propio. Somos el número uno en ventas de autos de nueva energía y reitero en cada uno de los segmentos, seguramente iremos marcando hitos. Tenemos nuestro BYD SONG PLUS DM-i que lanzamos apenas en enero y ya se convirtió en la SUV híbrida enchufable DM-i más vendida del mercado en apenas un mes de comercialización, estamos surtiendo a marchas forzadas a nuestros distribuidores porque es un vehículo altamente socorrido por el precio, diseño, calidad, autonomía, gestión, entonces reitero, cada uno será un gran jugador en mercados y en segmentos claves.

¿Qué debemos valorar de un auto eléctrico?

Potencia, sin lugar a duda, seguridad, bolsas de aire, normativa, amenities, equipamiento, desempeño, performance, potencia, rendimiento y costo. Tenemos un vehículo eléctrico inteligente que cuenta con diseño, con una cabina inteligente, amenities, pantallas que permite, un manejo ágil con normas de seguridad con bolsas de aire, así como un gran desempeño. Y sin duda, nosotros lo tenemos, posiblemente sea el primer vehículo de muchos de los consumidores en el mercado y obviamente será para todos aquellos que están buscando un vehículo eléctrico, con un precio accesible, pero que sea seguro y eso claramente lo tiene BYD.

¿Qué opinas de la red eléctrica de carga a nivel nacional?

Falta, todavía creo que México necesita seguir creciendo, por eso, nosotros estamos trabajando en crear con otras marcas ya establecidas un buen cobranding para obivamente, tener centros de abastecimiento, tengo ya la autorización de mi jefa Stella Li de seguir explorando estas oportunidades, entonces seguramente verás en las siguientes semanas anuncios importantes en este tema.

¿Qué importancia dan al servicio post venta?
Muy importante, trabajamos fuerte en ello. Tenemos nuestro centro de abastecimiento en Tultitlán, en donde podemos surtir de manera acelerada refacciones, nuestros distribuidores trabajan fuerte en tener sus propios talleres con body & paint. De esa manera cada vehículo puede tener un buen retorno al taller con su garantía, con su servicio y obviamente con disponibilidad de refacciones.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Celebra el Día Mundial del Whisky

En el marco del Día Mundial del Whisky, que se celebra el tercer sábado de mayo, queremos centrarnos en el whisky japonés al estilo Toki y el arte del highball.

Lamborghini Urus SE, el SUV más potente del mundo

Ahora, la recién llegada versión híbrida enchufable, que lleva el apellido 'SE', lo convierte en el SUV más potente de la historia. Cuenta con un sistema que entrega 800 caballos con tracción a las cuatro ruedas.

¿Te gustaría hospedarte en estos lugares 'Icónicos'?

Airbnb presenta Icónicos, una nueva categoría de experiencias increíbles. Icónicos te permite entrar a mundos que antes sólo soñabas. Aventura de altura en la casa de Up. Pasa la noche en el Museo Ferrari. Pasa tiempo con Kevin Hart.

Descubre el Pop-Up de Nespresso en El Palacio de Hierro

Nespresso anuncia la apertura de su Pop-Up en Palacio de Hierro Moliere, un espacio diseñado para ofrecer a los amantes del café una experiencia sensorial inigualable. Hasta el 2 de junio, los clientes podrán sumergirse en la cultura y pasión que rodea a la marca.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Juan Carlos Gutiérrez / Foto: BYD MÉXICO

Tiempo de lectura: 9 minutos

9 mayo, 2024

 

(Visited 218 times, 4 visits today)