MARÍA ESTÉVEZ

Tiempo de lectura: 11 minutos

15 abril, 2024

 

“No había ningún otro actor para interpretar este personaje, él es el mejor actor posible para guiarnos a lo largo de tres horas desde el punto de vista de Oppenheimer. Le he exigido tanto como actor y él se exige tanto a sí mismo que me parece imposible encontrar a alguien como él. Su capacidad para representar al personaje me sorprendió cada día en el set, pero luego también en la sala de edición. Creo que Cillian es el mejor actor de la actualidad, no sólo por su talento, sino también por su dedicación a la producción y al director. Es un hombre que deja su ego en la puerta, que se permite ser actor y una persona normal cuando no está trabajando”, admitió, Nolan sobre el actor irlandés.

Cillian es uno de esos actores que nunca pasan desapercibidos. Tímido y reservado, tiene un rostro muy particular coronado por unos intensos ojos azules. Su habilidad como intérprete le ha llevado a dar vida a muy diversos personajes y ha resultado creíble tanto como villano en historias dramáticas donde llega a ser el héroe como en relatos donde sus héroes padecen por su vulnerabilidad.

Murphy iba a ser músico de rock. De hecho, empezó a componer canciones a los diez años. Su obsesión por The Beatles y Frank Zappa le llevó a pasar por varias bandas junto a su hermano, pero, al final, sus padres se opusieron a su carrera en la música. Se matriculó en Derecho, aunque pronto vio que las leyes no eran lo suyo.

Una representación en el teatro de La Naranja Mecánica le llamó la atención, tanto que le picó el gusanillo de la actuación y pasó a protagonizar varias obras de teatro. Danny Boyle se fijó en él después de verlo en Disco Pigs, donde daba vida a un adolescente inestable, y le ofreció el papel principal en 28 días después, una película de terror apocalíptica que lo consagró como actor. Desde entonces, Murphy ha ido acumulando éxitos, títulos como Cold Mountain, Batman Begins y el mega éxito de Netflix, Peaky Blinders cimentaron su estatus en Hollywood.

Cillian, cómo se siente teniendo la estatuilla en sus manos.
Es un poco… estoy un poco aturdido. Estoy muy abrumado. Me siento muy honrado. Estoy muy agradecido. Me siento muy orgullosos de ser el primer irlandés en ganar un Oscar. Su carrera está formada de muchos capítulos. Si hay un actor que puede hablar de variedad de rango es usted. Le gustaría ser recordado sólo por Oppenheimer

Estoy muy contento. Quiero decir que no me detengo aquí. Como actor voy a seguir adelante, pero este ha sido un momento enorme para mí. La película es muy especial porque Chris y yo tenemos una relación diferente y me siento un privilegiado por seguir trabajando con él a lo largo de tantos años. De verdad, me sentiría muy orgulloso de ser recordado por este filme. Esta es una película provocativa que te obliga a hacerte preguntas. Me parece desafiante pero, aun así, mucha gente quiere verla. Así que estoy muy, muy orgulloso de lo que hemos logrado

¿Qué se siente, ganar al lado de Nolan, uno de los colaboradores más importantes de su carrera?
Es muy, muy especial. Hemos estado trabajando juntos durante 20 años. Creo que es el director perfecto. Es un escritor extraordinario, un cineasta extraordinario, un extraordinario productor y es extraordinario visualmente porque presenta esta película como nadie más lo hubiera podido hacer. Simplemente no puedo creer mi suerte. Hice una prueba de pantalla con Chris siendo yo un niño y pensé que eso sería todo. Me parecía suficiente porque pensaba que estar en una habitación con Chris durante un par de horas era a lo que yo aspiraba, pero aquí estamos. Así que me siento muy honrado y agradecido.

¿Es el primer actor irlandés en ganar el premio al mejor actor?
Eso es muy, muy significativo para mí y no sé si dije esto en mi discurso o no, porque no recuerdo lo que dije, pero quería decir que en Irlanda somos excelentes apoyando a los artistas y creo que necesitamos seguir apoyando a la próxima generación de actores y directores. Creo que eso es de vital importancia. Eso es todo lo que tengo que decir.

¿Qué detalles fueron los más importantes para usted en Oppenheimer?
Supongo que me gustó el hecho de que fuera una historia sobre la familia y el amor. Lo encontré muy emotivo y al mismo tiempo emocionante, aterrador y tenso, pero en general, me pareció una experiencia muy emotiva.

¿Cómo consigue convertir sus interpretaciones en personajes de culto?
No lo sé. Me gustan los personajes que son impredecibles. Personajes que quizás no siempre estén asustados o hagan lo primero que esperas. Me gusta interpretar papeles en los que desaparezco y este personaje representó ese desafío para mí. Fue algo que nunca había hecho antes, pero también estaba muy bien escrito.

¿Le gusta cambiar fisicamente cuando crea un personaje?
Siempre hago un viaje personal para encontrar la apariencia del personaje. En este caso, Nolan y yo hablamos mucho sobre el físico y cómo influye en la historia. Juntos trabajamos con el diseñador de producción y maquillaje para personalizar su imagen y asegurarnos de que estábamos creando una persona real.

Su amistad con Christopher Nolan se remonta a dos décadas. ¿Espera seguir trabajando con él?
Lo conozco desde hace 20 años, pero ya entonces era un fan de su trabajo porque había visto Memento (2000) e Insomnia (2002). Nuestro primer encuentro fue cuando audicioné para el papel de Bruce Wayne en Batman Begins (2005). Conocer a Chris para esa película fue un momento épico para mí. Y por cierto, siempre me pareció una idea absurda que yo pudiera interpretar a Batman, pero ese encuentro desembocó en un papel en la cinta y en una relación extraordinaria.

¿Qué pensó cuando Chris le llamó para interpretar a Oppenheimer?
No lo pensé. Lo tuve claro desde el principio. Si Christopher Nolan te pide que hagas algo, sin importar el tamaño del papel, lo haces. No esperaba en absoluto que me llamara para interpretar a Oppenheimer. Pero lo hizo y cuando colgué el teléfono, me quedé sentado mirando el auricular totalmente sorprendido. Me sentí muy afortunado.

¿Se está acostumbrando a la fama?

Llevo muchos años trabajando en esta profesión y ya no es nueva para mí. Ahora el reconocimiento viene gracias a buenos personajes y eso me enorgullece. Pero mi vida privada es mía.

¿Es esa su razón para no mudarse a Hollywood?
Soy irlandés. Vivo en Irlanda porque soy de allí y para ser actor no importa dónde sea la ciudad en la que vivas. A mí me gusta estar en Irlanda, es un lugar tranquilo, donde puedo llevar una vida normal

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

BMW XM Mystique Allure, inspirado en Naomi Campbell

El BMW XM Mystique Allure es el primer vehículo en la historia de la marca diseñado utilizando materiales de la industria de la alta costura. Expresivo, vanguardista, elegante y lujoso. Inspirado en el color favorito de Naomi, el exterior del vehículo luce un tono ultramarino.

Las 12 mejores fragancias del 2024

Regalar un perfume puede ser un súper clásico, pero es importante conocer a la persona a quién se le va a regalar. Gentleman les presenta las esencias de alta gama más exclusivas para descubrir nuevas identidades olfativas.

Un mundo conmovedor

Huawei inauguró hoy su exposición HUAWEI XMAGE, titulada "Un mundo conmovedor: 12 años de fotografía de Huawei" en la Casa Castelar ubicada en Emilio Castelar 131, en Polanco. Estará abierta al público del 30 de mayo al 2 de junio.

Ya era hora

... De redescubrir el ritmo del tiempo en el patrimonio relojero y hacerlo palpitar en nuevos modelos, tal como lo hizo Vacheron Constantin.

REPORTAJES

INSTAGRAM

MARÍA ESTÉVEZ

Tiempo de lectura: 11 minutos

15 abril, 2024

 

(Visited 473 times, 2 visits today)