¿Cabe una leyenda en un vaso? Si es de The Macallan, sí. Ya fueron capaces de poner a México en una botella en su edición limitada con el chef Joan Roca para el día de Muertos. Ahora el proyecto es de otra dimensión. Celebrar 200 años del excelente whisky de malta, pero no es un cumpleaños de nostalgia, sino de futuro, de vanguardia, de innovación que nos habla ya de los próximos 200 años. Brindamos por la excelencia de esta destilería que la trasmite gota a gota.
Han pasado dos siglos desde que Alexander Reid, fundador de la marca, destilara el primer lote de whisky en sus pequeños alambiques en Speyside, Escocia, en 1824, comenzando así el extraordinario legado de whisky escocés de malta. Aquí vienen las sorpresas, la primera es el lanzamiento de TIME: SPACE, una obra de arte e ingeniería, un decantador con dos cámaras que alberga el whisky más antiguo jamás lanzado por The Macallan. Nada menos que 84 años, un trago legendario, algo único, una obra maestra de aromas. Seguimos con propuestas disruptivas para la segunda sorpresa,, la firma presenta a la vez un segundo single malt que hará historia, marca el inicio de la nueva destilería y se estrena con un whisky de 5 años, el whisky más joven jamás creado por The Macallan. Unidos el tiempo y el espacio.
La joya de TIME: SPACE viene muy bien acompañada, un decantador vintage de 1940 que lo hace todavía más exclusivo, justo con 84 años, y el primer lanzamiento de la nueva destilería que acaban de fundar en 2018 con cinco años de andadura. Ambos whiskies están separados en un mismo decantador, algo único. Por su parte, TIME: SPACE MISTERY es un single malt que ofrece un homenaje a los pasados whiskies masters que emplearon su sabiduría entre excepcionales barricas de roble. Madera, tiempo y talento, claves de una destilería que va más allá de los siglos.
Estas piezas de colección se van a disfrutar mucho en México, porque como señala Juan Barbatos, Regional Education Manager, “México es un mercado muy poderoso para el whisky y es motivo de orgullo que nuestro país siga creciendo en los single malt, cada vez hay más cultura del whisky y de sus valores gourmet y de calidad”. Estos whiskies excepcionales que ahora se presentan van más allá de la botella o la etiqueta, simbolizan un viaje en el tiempo, la maestría de la destilación obra el milagro, unos recipientes que hablan de la unión de la firma con el arte, con la creatividad, con el ingenio y la exclusividad de presentaciones hechas a la medida. En un whisky The Macallan se unen de manera orgánica la ingeniería de vanguardia con la artesanía ancestral y donde ambos elementos se abrazan a barricas centenarias con el río Spey como testigo.
TIME: SPACE requiere una explicación, una descripción, es algo nunca visto, un decantador con dos cámaras donde convive lo más antiguo del mundo jamás lanzado por The Macallan, con 84 años de edad, como hemos señalado y un segundo single malt, el “Benjamín” de la familia, el whisky más joven embotellado por The Macallan. Cinco años, un niño prodigio del whisky. Mientras que TIME: SPACE Mastery es un whisky escocés sofisticado que celebra con orgullo 200 años de historia. Una unión de creatividad y naturaleza. Es una propuesta donde el legado y el futuro se unen, convergen en el espacio para darnos un mensaje de esperanza que nos invita a respetar la naturaleza para poder seguir recibiendo estos legados que nos ha dado.
Pensamos ya en los próximos 200 años de respeto, de creación, pero también de sabiduría y tradición. Kirsteen Campbell, Master Whisky Maker de The Macallan ha señalado: “Fue un privilegio absoluto poder mirar hacia el pasado y seleccionar existencias de los años cuarenta para honrar y celebrar nuestro 200 aniversario. Como equipo dentro de la destilería, nuestros roles son únicos, ya que podemos viajar en el tiempo seleccionando expresiones del pasado que elaboraron nuestros predecesores, mientras simultáneamente preparamos barricas para las futuras generaciones de destiladores y consumidores. Oler, probar y seleccionar un whisky creado hace más de ocho décadas es una ocasión excepcionalmente rara en la vida de un Whisky Master, y una que atesoraré siempre”. Mientras que para la single malt de 2018, la experta Whisky Maker agrega “la posibilidad de seleccionar una barrica más joven generó mucha emoción en la sala de muestras por la oportunidad de dar un vistazo al futuro de The Macallan. Ese año marcó el inicio de la producción en nuestra nueva destilería, un momento verdaderamente significativo que debe ser celebrado. A través de una fusión de arte y ciencia, hemos asegurado la continuidad del carácter de nuestro whisky”.
Hablando de la segunda expresión TIME: SPACE Mastery, Euan Kennedy, Lead Whisky Maker explicó: “Inspirados por los antiguos maestros, exploramos a fondo nuestros almacenes para capturar las complejas influencias de la sazón de las barricas, el origen del roble, el tamaño de las barricas y el carácter de la destilería en una botella increíblemente especial, con la elegancia del roble europeo en el corazón de esta creación”. “Con whisky extraído de nuestra excepcional colección, existen influencias distintivas de barricas armonizadas con vino de Jerez de roble europeo y roble americano, barricas de bourbon de roble americano y las mejores barricas de relleno. Juntas, crean capas de complejidad y profundidad en aromas, sabores y texturas”. Esta exquisita expresión encarna la maestría de The Macallan en la destilación de whisky y el compromiso de proteger y nutrir este arte para el futuro.
Finalmente subrayar que TIME: SPACE está disponible únicamente por invitación, mientras que The Macallan TIME: SPACE Mastery estará disponible para compra directamente con The Macallan, sujeto a disponibilidad y ubicación, así como a través de un sorteo exclusivo para miembros de The Macallan Society en Reino Unido y Europa. Empieza la carrera para alcanzar este diamante, un whisky para brindar por la excelencia.
TE RECOMENDAMOS