Enrio Dal Buono

Tiempo de lectura: 20 minutos

6 julio, 2020

 

Ciudadanía británica, pasado africano, residencia en Nueva York, orígenes en la alta nobleza polaca, esposa italo-cubana. El globo terráqueo en una fotografía. Nacido en 1975, Alexi Lubomirski, que se hizo famoso por las fotografías oficiales del compromiso y matrimonio entre Meghan y Harry. Es un príncipe posmoderno, un aristócrata que gobierna su reinado de pequeñas bondades diarias. 

Porque, como lo demuestra el libro Princely Advice for a Happy Life (Consejo principesco para una vida feliz), escrito para sus dos hijos y también traducido al italiano (Etiqueta para mis hijos. Consejos eternos para los caballeros del mañana, Corbaccio), hoy ser príncipes no tiene nada que ver hacer con el árbol genealógico. Pero con el esfuerzo de hacer gestos delicados de los que podemos estar orgullosos en el momento de la muerte.

El auténtico caballero no es el dueño de un castillo, es el que ayuda al vecino a poner la maleta en la parte de arriba del avión. En entrevista comenta cuando comenzó como asistente de Mario Testino, su papel en el set era mantener el flash y agrega “Ante una cuestión de luz, la fotografía de moda, como la que hago yo, es una cuestión de seres humanos. A veces es suficiente mover el brazo del modelo para que se sienta cómodo. Testino, por ejemplo, sabía cómo hacer que Gwyneth Paltrow se sintiera aún más bella y sexy.

¿Y cómo lo haces?

Tienes que entender a quién te enfrentas,conectarte con las personas, comprenderlas, establecer una relación. Solo de esta manera puedes convencerla de que te muestre esa alma que luego inmortalizarás con la lente.

¿Cómo aprendes a entender a las personas?

Al observarlo y escucharlo. Tengo mucha curiosidad, acecho a la gente de preguntas. No es una táctica, es solo mi forma de ser. Son maquillistas, estilistas, vecinos de ciudad, taxistas o aristócratas.

¿También aplicaste esta regla con Harry y Meghan durante el servicio fotográfico de su boda?

Comencé antes cuando tomé fotos de su compromiso oficial. No quería tratarlos como naturaleza muerta, como dos seres inanimados. Había notado una electricidad en su viva mirada, algo único y personal, y eso era lo que quería capturar en lugar de la rígida formalidad de las ceremonias.

Pero durante tu trabajo, ¿disfrutaste de total libertad?

Por supuesto que no. Primero estudié el protocolo específico. Hay cosas prohibidas. Por ejemplo, no puedes fotografiarlos mientras se besaban.

Entonces, ¿cómo lograste capturar su intimidad?

Hay una foto en blanco y negro de la que estoy particularmente orgulloso. Harry y Meghan se abrazaban y no miraban hacia el dormitorio. A sus ojos, hay algo intenso y verdadero que le da al observador la impresión de vivir su momento espontáneo de intimidad.

¿Cómo te contactaron para proponerte esta tarea?

Estaba en el hospital de Oxford, esperando la respuesta de los médicos: mia madre había tenido un tumor cerebral. En la práctica, era una situación de 50 y 50. En el fondo, la televisión anunció el compromiso de Harry y Meghan. El teléfono sonó: “Hola, somos aquí está el Palacio de Kensington”. Pensé que era una broma. En cambio, era verdad. Me tomé el tiempo, estaba demasiado concentrado en mi madre. Cinco minutos después, los médicos me dijeron que lo lograría. Entonces volví a llamar al palacio.

¿Cómo ha cambiado tu vida, gracias a la visibilidad que le dieron los Windsor?

Creo que ahora tengo un poco más de poder para influir en mi mundo.

¿Y cómo pretende influir?

Después de la industria petrolera, la industria de la moda es la más contaminante a nivel mundial. Es un área fantástica, es maravilloso trabajar en ella, pero gracias a la popularidad que he ganado, quiero mejorarla. Sé que hay fama hoy y quién sabe mañana, especialmente en esta era digital, y quiero usarla todo el tiempo que pueda.

¿Algún ejemplo?

Por ejemplo, me niego a tomar servicios con pieles y estoy involucrado en varios proyectos de concientización y sostenibilidad ecológica con mi esposa Giada (quien en las redes sociales ha elegido el seudónimo Ecoshaker).

¿Crees que las personas son egoístas?

No es el término correcto. Creo que, en cambio, están desconectado de sí mismo. Piense en los incendios que han devastado Australia en los últimos meses. Esas fotos de los koalas y canguros en las llamas. La gente, aquí en Nueva York quedó impresionada y sufrió mucho. Así que en poco tiempo se recaudaron grandes donaciones para la protección de la naturaleza australiana.

Y, sin embargo, esas mismas personas, incluso aquellas que han dado sumas generosas, pueden salir de la casa con un abrigo de pieles. Me gustaría ayudarlos a reconectarse.

 

¿Su misión cae dentro de los deberes del caballero del nuevo milenio?

Absolutamente sí. El príncipe moderno no tiene nada que ver con plumajes azules y caballos blancos, sino con amabilidad, compasión, delicadeza, generosidad, romanticismo. Todo eso y no o con el árbol genealógico, que se piensa de manera reiterada. Tiene que ver con la sustancia espiritual. No es sorprendente que exista una expresión en inglés para eliminar la escritura de un hombre particularmente que siempre es bueno: príncipe entre los hombres.

¿Cuándo desarrolló esta visión sobre la aristocracia de la bondad?

Cuando vivía en Botsuana con mi madre. Un día, tenía 11 años, me dijo que era un príncipe. Y yo dije: wow. Entonces, ¿dónde estaban los castillos y todo lo demás? Ella respondió que no teníamos castillos. Entonces le pregunté qué sentido tenía ser príncipe, si no teníamos castillos o carruajes. Ella me dijo: debes ser un príncipe en tu corazón y en tus acciones.

¿Y puede realmente serlo?

Hago lo que puedo Me esfuerzo, ante todo en pequeños gestos, por ser sensible y consciente de los que me rodean. Incluso en el avión, por decir, quiero garantizar al menos a mis vecinos la atención que puedan necesitar. Todavía soy joven, en forma, y si veo a alguien más débil lo ayudo a levantar la maleta. Si puedo ofrecer mi asiento a un anciano, lo hago. Si de alguna manera puedo facilitar el paso de platos o mantas, lo hago. Es una cuestión de atención.

¿Sientes una excepción?

Una excepción no, una minoría sí. Hoy están casi todos doblados en su móvil. No levantan la cabeza, no se dan cuenta de dónde están, con quién, qué sucede a su alrededor. El otro día estaba en el metro aquí en Manhattan y frente a mí había un niño que no levantó la cabeza de su teléfono celular durante tres paradas. No ha visto a la mujer embarazada a quien podría haberle cedido el asiento, no ha visto a la hermosa mujer que lo estaba mirando. Por lo tanto, pierdes la magia del mundo.

¿Crees que, paradójicamente el coronavirus puede ayudarnos a estar más atentos?

A veces sí, las tragedias pueden ayudarnos a comprender lo que es realmente importante. Me paso a mí. Yo era muy aficionado a mi padre. Un día fue al hospital y le dieron tres semanas de vida. Me quedé con él en Inglaterra todos esos días. Y me mostró la verdad. En el lecho de muerte, lo superfluo desaparece. Por ejemplo, el equipo Chelsea pierde, tu hermano gana más que tú, las peleas no importan. Eso réstaselo a la vida quédate con que realmente importa: el afecto, la cercanía de las personas que amas.

Fue una buena lección…

Sí, cuando regresé a Nueva York, decidí trabajar solo para que me permitiera garantizar a la familia una vida cotidiana decente, pasar más tiempo con ellos. Para cada acción, para cada elección me pregunto: ¿voy a conseguir esto a punto de morir? ¿Qué valor tendrá para mí? Por ejemplo, comencé a escribir poesía y me alegro haberlo hecho.

Y ¿cómo es tu rutina?

Me levanto a las 5, hago media hora de Pilates, una hora de meditación védica antes de que mis hijos se despierten. Por la noche, entonces, todos juntos pensamos en las cosas que tenemos que agradecer, las estrellas y el mar, los juguetes y la comida. Nos ayuda a encontrar un equilibrio, alimentar la creatividad, a ser la mejor versión de nosotros mismos.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Enrio Dal Buono

Tiempo de lectura: 20 minutos

6 julio, 2020

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 329 times, 1 visits today)