TCF / Foto: D.R.

Tiempo de lectura: 13 minutos

16 octubre, 2019

 

Una de las más logradas estrellas de cine de su generación, Brad Pitt ha estado entreteniendo a las audiencias como actor y productor desde su debut a finales de los ochenta. Pocos pueden olvidar la perdurable marca que ha dejado sobre películas tan diversas como Telma & Louise, Interview with the Vampire, Fight Club, Inglourious Basterds y 12 Years a Slave, por nombrar sólo unas cuantas.

Con dos papeles como actor en cintas recientes, Pitt nos muestra la gama completa de su alcance actoral. En la película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood, Pitt interpreta al acróbata cinematográfico Cliff Booth, quien apenas logra sobrevivir en los sesenta en Los Ángeles, mientras la carrera de su amigo, la estrella del cine Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) va en ascenso… Cliff ve poco a poco su vida marchitándose.

Y ahora, en la película de James Gray, ‘Ad Astra: Hacia las estrellas’, Pitt interpreta al Mayor Roy McBride, un astronauta agobiado por la desaparición de su padre cuando él apenas tenía 16 años de edad. Cuando el gobierno de Estados Unidos se pone en contacto con Roy para explicarle que no sólo existe la posibilidad de que su padre aún se encuentre con vida, sino que también puede ser responsable de una serie de destellos de energía que llegan de los confines de nuestro sistema solar y que le están causando un daño inenarrable a la Tierra, Roy debe de viajar en busca de su padre y confrontarlo con las ideas que él ha albergado desde que era un niño. Entre ellas, destaca la pregunta más existencial de todas: ¿estamos solos en el universo?

 

Pitt también funge como productor en la película mediante su empresa Plan B, la cual también produjo la película previa de James Gray, The Lost City of Z. Desde la premiere de ‘Ad Astra: Hacia las estrellas’, en el Festival de Cine de Venecia, Pitt nos explica los retos y las satisfacciones que tuvo con Gray en la creación de la película.

Conociste por primera vez a James Gray en el Festival de Sundance en 1995, ¿no es así?
Es correcto. Lo llamé después de ver Little Odessa. De inmediato nos convertimos en amigos íntimos. El mismo James te puede decir. Él es un gran conversador y hemos sido amigos desde entonces. Siempre hablamos de hacer algo juntos. ‘Ad Astra: Hacia las estrellas’ fue la película que finalmente concretamos.

Lograste producir The Lost City of Z con James antes de esto. ¿Cuáles son tus recuerdos de haber trabajado junto a él en este proyecto?
Recuerdo que estábamos en el proceso final de la edición para The Lost City of Z, la que me pareció una película preciosa. Podía ver algo en James. Él está bien versado en la historia del cine y lo que hubo antes de eso, pero pude sentir que ésta se trataba de una película muy personal. Era algo que había empezado a sentir en The Immigrant.

Recapitulando, James y yo amamos las películas de finales de los sesenta y principios de los setenta. Probablemente para ambos son el ejemplo a seguir. Cuando estábamos terminando Lost City of Z podía ver cuánto había crecido. Siendo que él conoce bien a todos los maestros del cine, en esta película pude ver como él iba tomando las riendas de su propia historia personal. Eso fue lo mejor.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Brad Pitt stars in #AdAstra, now playing in theaters everywhere. 📸 @mattwinkelmeyer @gettyentertainment

Una publicación compartida por Ad Astra (@adastramovie) el

¿Empezaron las conversaciones acerca de Ad Astra: Hacia las estrellas durante ese proceso?
Así fue. Él dijo: “Traigo una idea en la cabeza”. Me estaba hablando de Ad Astra: Hacia las estrellas y sentí que la idea original era lo contrario a la mayoría de las películas de ciencia ficción. Salió de una cita que le atribuye a Arthur C. Clarke: “Existen dos posibilidades: o estamos solos en el universo o no lo estamos. Pero las dos ideas son igualmente atemorizantes”. En otras palabras, o existen los alienígenas o estamos total y completamente solos. Cada una de estas posibilidades es igual de terrorífica. Ese fue un punto de partida realmente único.

Lo otro tenía que ver con nuestras primeras conversaciones o lo que iba saliendo al hablar de la película, acerca de lo difícil que es conectarse con la gente y estas cuestiones relativas a la masculinidad. ¿Qué nos detiene, en nuestra formación como hombres, de tener relaciones más profundas y satisfactorias? No sólo con las personas que amamos sino también con nosotros mismos. Esas dos ideas fueron suficiente para mí. Se sintió correcto. Además, se trataba de mi viejo amigo James. Pensé: “Bien, vamos a ver de qué se trata esto”.

¿Te atrajo la idea del misterio en la travesía de este personaje? ¿Armar este rompecabezas fue parte del atractivo?
De manera definitiva; tienes que estar consciente de lo que no conoces. Uno no sabe cómo va a terminar la película cuando arrancas… siempre es al azar.

Ahora, por ejemplo, con Quentin Tarantino está bien. Su diálogo es muy específico y conozco su idioma, así que tengo una buena idea de dónde vamos a aterrizar. Pero con esta película en particular no sabía nada. Estas eran grandes ideas, algunas muy difíciles de comunicar en dos horas y bajo el formato del cine. No tenía idea de cómo íbamos a lograrlo. No estoy seguro si James lo sabía, pero él fue digno de la travesía.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

The whole world is counting on him. See Brad Pitt in #AdAstra, in theaters Friday. Get tickets now – link in bio.

Una publicación compartida por Ad Astra (@adastramovie) el

¿Cómo se manifestó eso durante el proceso?
James y yo siempre hemos platicado de manera muy personal y abierta acerca de nuestras propias aflicciones, y por lo general nos reímos bastante con ellas. Seguimos desarrollando el guión hasta el momento de la filmación, y lo que James hacía mientras estábamos en la producción era: en la mañana me enviaba unos textos correspondientes a ese día de filmación. Siempre eran acerca de algo muy personal en su vida, algo que era muy revelador acerca de él.

Con eso arrancábamos la conversación del día y luego esa sería la pauta para las escenas que estábamos filmando. Refinábamos las escenas de ese día de acuerdo con nuestras conversaciones. Así que la forma de las cosas siempre estaba en constante flujo. Cuando pasamos a editar la cinta, siempre me pareció que era la más difícil de mi vida. Fue una sorpresa para mí, pero también fue algo que me dio mucha alegría, pues siento que cuando piensas que sabes exactamente cómo debes de hacer algo, entonces ya has terminado de hacerlo.

¿De qué manera fue sorprendente?
Lo que más me sorprendió de esta película fue lo delicado del proceso de edición. Una sola línea de la sobregrabación o una pauta musical mal colocada podía hacer que todo se echara a perder y teníamos que volver a empezar todo de nuevo. Ésta fue la constante a lo largo de toda la película; de esa manera fue todo un reto.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

“Brad Pitt commands the screen” in #AdAstra. Get tickets and see it in theaters now.

Una publicación compartida por Ad Astra (@adastramovie) el

Hay algunas influencias definitivas de Joseph Conrad en Ad Astra: Hacia las estrellas, en especial de la novela Heart of Darkness, la cual se convirtió en Apocalypse Now.
Nos tenemos que seguir recordando que sus creadores no tenían la película totalmente resuelta. Tuvieron que recurrir a otros por ayuda y eso está bien. Quiero decir, hay muchas historias acerca de todas las veces que Martin Sheen tuvo que rehacer la grabación de su voz y la manera en que tuvieron que recurrir a otros para que les ayudaran a perfeccionar esa grabación.

Desde luego, en el documental Hearts of Darkness, acerca de la filmación de la película, aparece su esposa viendo la ceremonia que se convierte en la metáfora para la escena final en Apocalypse Now. No sabían cómo terminarla sino hasta ese momento. Nosotros tampoco estábamos seguros de cómo terminar la nuestra. Definitivamente, hay paralelos en la producción de esta película.

Al mismo tiempo, la travesía del personaje es muy distinta. Mientras que Willard, en Apocalypse Now, lentamente va descendiendo, parece que su personaje se va entusiasmando ¿Eso fue algo que lo impactó?
Yo nunca pude definirlo de esa manera, pero pienso que es la verdad. En retrospectiva, creo que originalmente nos estábamos dirigiendo hacia esa oscura noche del alma, en donde nuestro personaje tiene que ir a los confines de nuestro sistema solar para encontrarse a sí mismo totalmente solo. No tener a nadie más en quien confiar o una televisión para distraerlo, o drogas con las cuales escapar. Así que realmente lo dejan solo para confrontarse consigo mismo. Fue una confrontación con el yo, con todas sus penas, dolor y arrepentimientos.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 1,738 times, 1 visits today)