Daniela Valdez

Tiempo de lectura: 16 minutos

27 septiembre, 2019

 

Comencemos con la palabra whisky, que proviene del gaélico y significa ‘agua de vida’ nada errado de la experiencia que genera esta bebida. Se podría decir que es prácticamente una cerveza (pero en el caso de Irlanda y Escocia, sin el lúpulo) que se ha destilado dos o tres veces. Estrictamente es una bebida alcohólica que se obtiene al destilar malta fermentada de cereales (puede ser cebada, trigo, centeno, maíz). El producto se añeja en barricas de madera. Su volumen alcohólico va entre 40 y 62%. Su origen es incierto.

TIPOS DE WHISKY

Hay muchos, pero los tipos más comunes de whisky son:

De cebada malteada

SINGLE MALT: Hecho con cebada malteada, agua y levadura. ‘Single’ quiere decir que no se mezcló con whiskys de otra destilería. Generalmente el proceso es doble o hasta triple destilado en alambique y se añeja por lo menos tres años en barricas de madera -por lo general roble. Es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

BLENDED MALT: se trata de la mezcla de diferentes single malt de distintas destilerías. La etiqueta suele decir ‘malt’ o ‘pure malt’, y los puristas le siguen llamando ‘vatted malt’.

 

De grano

SINGLE GRAIN: está hecho con maíz o trigo o los dos, o incluso otros tipos de grano. El grano más común, incluso más que el maíz, es el trigo, a que es más eficiente en términos de tiempo y dinero. Suele venir de Escocia e Irlanda. A veces se destila en columnas continuas, el cual es un proceso más económico, y también se madura durante menos tiempo.

 

BLENDED: es una mezcla de diferentes whiskys, de single malt y de grano. Su origen también puede ser distinto, de distintas destilerías que crean diferentes sabores. Por lo general tiene más grano que malta, aunque obviamente el producto será mejor entre más malta contenga. Suele venir de Irlanda y Escocia.

 

AMERICANO: hablamos de bourbon de granos malteados con mínimo 51% de maíz. Se produce en Estados Unidos (por lo general en columnas) y se divide en Bourbon (Straight o Blended, producido en su mayoría en Kentucky), Tennessee Whiskey (su proceso es similar al bourbon se filtra con carbón antes de la barrica), Corn (whisky 100% de maíz) o Rye (este tipo también se produce en Canadá. Debe llevar mínimo 51% de centeno y añejarse en barricas de roble por lo menos dos años. Su sabor es más especiado). El bourbon se añeja durante cuatro años en roble blanco americano.

¿PRINCIPALES REGIONES?

Esta es una pregunta complicada de responder, pues los puristas solamente aceptan cinco regiones: Escocia, Irlanda, Estados Unidos (Kentucky, Tennesse) Canadá. Como en Gentleman somos de mente abierta, incluiremos a Nueva Zelanda y Japón, donde podemos mencionar al Yamazaki de Malta de Barril de Jerez que fue reconocido.

 

¿CÓMO SE TOMA?

El vaso

Denver Cramer y Liely Faulkner inventaron el vaso perfecto para tomar whisky, ganador de premios internacionales, llamado D&L Whiksy Glass. Se trata de la forma típica de un vaso para apreciar con el olfato y la vista las notas de nuestro destilado, pero en este caso tiene las medidas perfectas para resaltar el aroma y conquistar nuevos sabores, sin mencionar su diseño elegante. Claro, opciones hay muchas, como el ya icónico Glencairn, lo importante es que si te interesa este mundo, consigas una copita o vaso en forma tulipán para poder apreciar el destilado solo. En su defecto, un buen old fashioned (los hay con diseños increíbles) es también opción.

Temperatura y complementos

Espero que sobre decir esto: un buen whisky jamás se debe arruinar con refresco, jugo o ningún tipo de bebida azucarada. No insistas, ya mucho hicimos con haber aceptado Japón y Nueva Zelanda entre las regiones de origen. Los cocteles son otra historia, siempre y cuando sigas las recetas, que por algo existen expertos que las crean. Habiendo dicho lo anterior, la mejor forma de beber whisky es la que más te guste de las siguientes opciones: con un chorrito de agua a temperatura ambiente para abrir los sabores, con un hielo (que inevitablemente diluirá el sabor) o con piedras especiales que cambiarán la temperatura sin diluir el destilado.

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Daniela Valdez

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27 septiembre, 2019

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

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