Texto: Ignacio Vara de Rey / Foto: D.R

Tiempo de lectura: 8 minutos

10 julio, 2019

 

Ribera de Duero se ha convertido en un lugar mítico para el vino. El presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, nos da algunas claves de la identidad de estos vinos.

Ribera del Duero es una denominación muy joven, que se constituyó como marca de calidad hace apenas 37 años. Pero la elaboración de vino es ancestral en esta comarca; se remonta a siglos atrás. Esa tradición y esa experiencia ha marcado nuestro carácter y nuestra forma de hacer las cosas. Hay que tener en cuenta, además, que Ribera del Duero es una tierra de contrastes con unas específicas y especiales condiciones climatológicas y geológicas que caracterizan el cultivo de la vid en Denominación de Origen.

Estos contrastes y circunstancias extremas alteran el curso normal de los viñedos y dan origen a una uva de excelente calidad. Por ejemplo, hacen que la variedad Tempranillo pueda conseguir su máximo potencial y ofrecer la máxima expresión de su naturaleza, ideal para la elaboración de vinos nacidos para perdurar. Son vinos con personalidad propia y los más longevos de España.

Enrique está orgulloso del rigor y el control de calidad de los vinos de la zona: “Un vino de Ribera del Duero es siempre garantía de éxito. La contraetiqueta que aparece en la botella garantiza la calidad del vino, que ha pasado todos los estándares de control del Consejo Regulador. Un control riguroso que suma el alto nivel de exigencia que tienen nuestros profesionales. Desde los viticultores, con una magnífica gestión del viñedo, hasta los bodegueros, que no escatiman en medios para conseguir lo mejor.

Pascual recuerda los inicios, hace poco más de tres décadas, hasta convertirse en un territorio venerado en el mundo: “La Denominación de Origen Ribera del Duero se constituyó de manera oficial en 1982, pero la tradición elaboradora de vino forma parte de la identidad de este lugar desde tiempos inmemoriales, de lo que dan fe vestigios arqueológicos anteriores a la época del Imperio Romano. El vino es esencial en este lugar y entre las personas que la pueblan. Como siempre suele suceder, los inicios fueron duros y difíciles, porque en aquellos tiempos poco o nada se conocían nuestros vinos”.

Enrique Pascual tiene poco más de cinco años al frente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

Ahora se enfrenta a nuevos retos: “Nuestro objetivo principal es seguir siendo un referente de calidad para los consumidores de todo el mundo, aumentar la presencia de vinos y bodegas en mercados internacionales y abrir nuevos caminos para llegar a nuevas generaciones”. Las uvas, además del Tempranillo, son parte de la garantía de buen vino en esta tierra milagrosa. “La variedad Tempranillo es la uva autóctona de la Ribera del Duero, perfectamente adaptada a la geología y la climatología de la Denominación de Origen, superando el 98% del viñedo inscrito en el Registro de Viñas del Consejo Regulador. El resto de variedades tintas autorizadas son Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y la Albillo o Blanca del País. Todas complementan”.

 

Pascual descifra las claves del éxito internacional de estos vinos, en especial en México: “Elegir un vino de Ribera es apuesta segura: son vinos que maridan excepcionalmente con cualquier propuesta gastronómica, ideales para acompañar menús o para disfrutar en copa en el tapeo. Porque hay un Ribera para cada persona, para cada momento, para cada ocasión. México es uno de los países a la cabeza del mercado en cuanto a ventas de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero en el exterior; comercializamos más de 1.5 millones de botellas cada año. Existen importantes vínculos entre México y la Ribera del Duero.

Contraetiqueta Gran Reserva. El Consejo Regulador es muy estricto y avala la calidad dando a sus botellas contraetiquetas infalsificables, para asegurar al consumidor que está tomando.

Por ejemplo, el Consejo Regulador de Ribera rubricó, en 2004, un hermanamiento con el Consejo Regulador del Tequila. Además, dos importantes e influyentes escritores mexicanos, Guadalupe Nettel y Antonio Ortuño, han sido ganadores del Premio Internacional Ribera del Duero.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Zendaya, la Reina de la pista

En constante evolución, la actriz californiana y embajadora global de Bulgari, protagoniza la portada de Gentleman en su edición de mayo. Estrena 'Challengers', donde da vida a una ex jugadora de tenis. Nos cuenta cómo nació la idea del guión y los retos a los que se enfrentó.

Así fue Aura Wellness en hotel UNICO 20º87

Gentleman fue partícipe de Aura Wellness, una experiencia multisensorial enfocada al bienestar que permite a los huéspedes recargar energías en el corazón de la selva maya. Te contamos todos los detalles de este evento en Hotel UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya.

Aromaria y Nespresso en el Día de las Madres

En honor al amor incondicional de mamá, Aromaria y Nespresso se han unido para crear una experiencia sensorial que elevará las celebraciones del Día de las Madres. Esta alianza ha dado vida a dos productos exclusivos, un room spray y un set de inciensos.

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 144 times, 1 visits today)