Carlos Semprún

Tiempo de lectura: 9 minutos

15 diciembre, 2020

 

La Editorial TeNeues se lanzó a la aventura de publicar el gran libro de los mejores coches de todos los tiempos, Classic Cars Review: The Best classic cars on the planet y nos contagia la pasión por estos vehículos vintage, que se disfrutan manejándolos, incluso con la mirada. Cada marca ofrece una sensación, un tacto, una vibración. En este inventario de autos que guardamos en la memoria no podía faltar el Jaguar E type coupé, con sus líneas sensuales, su silueta inmortal.

El Mercedes Benz 300 SL que vimos en la carrera de Mille Miglia en 1952 o el clásico Mercedes 500k convertible de los años 30. El Bentley de 1952 que ya anunciaba su poderío y su deseo de llegar al podio de los más elegantes de la historia. Verdaderos objetos de deseo. Desde que el hombre descubrió esta modalidad de transporte que cambió la historia de la humanidad, se han unido belleza y tecnología, después vino el confort para hacer obras maestras de la carretera. Cuenta la historia que todo empezó en 1769 con el primer vehículo a vapor creado por Nicholas Joseph Cugnot. Más tarde el primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim, Alemania en 1886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen.

La magia de los clásicos eclipsa a los más modernos, para entrar en la categoría de clásico se deben cumplir varios requisitos: tener mínimo 25 años, debe mantener sus piezas y su apariencia original. Si además ha vivido alguna carrera importante o ha tenido un propietario célebre es un extra para extender su valor, tanto histórico como monetario. Los mejores autos clásicos del planeta, como es el nombre de este espectacular libro en español, nos propone una colección virtual e impresa de los grandes vehículos que amamos. Descubrimos llantas de radio, ruedas con dibujos elegantes, rejillas que marcaron una época, sus faros de diseño, sus volantes de madera, todo provoca emociones.

Antes casi era una pasión excéntrica pero ahora se ha difundido y además es una buena inversión. Otra buena noticia para los coleccionistas es que el mercado de vehículos clásicos se ha puesto de moda como valor refugio. Se ha convertido en una buena inversión, esto según el Historic Automobile Group International, por sus siglas en inglés HAGI. Un Ferrari 250 GTO de 1963 fue adquirido por David MacNeil, consejero delegado de WeatherTech, por sesenta millones de dólares.

Mientras que un Alfa Romeo 8C 2900 Spider, 1939, el Jaguar D-type 1955 o el Aston Martin DBR11956 figuran entre los que alcanzaron el más alto valor de la historia de las subastas, pero la puja continúa. Cada escudería, cada marca es un universo, unos ensalzan el motor, otros la historia, como en el caso de la Ferrari la pasión es el diseño. El poder de la marca y su historia, la magia de los vehículos que salen de Maranello. Personalidades como Enzo Ferrari contribuyen al mito del Cavallino Rampante. Si a eso unimos las copas los trofeos ya hemos construido un icono.

Mercedes-Benz, por otro lado, muestra con orgullo vehículos que forman parte de la historia del nacimiento del automóvil y desde entonces ha estado en primera fila, aportando tecnología y elegancia. El diseño alemán al más alto nivel. Son joyas que crecen con el tiempo. Otra marca alemana, Porsche, nació en Stuttgart en 1931, por obra y gracia de Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton. Firma mítica con sus grandes triunfos en pista, su vocación por el diseño más exquisito, con obras maestras como el 911 que vivió numerosas transformaciones.

El primer vehículo que salió del taller se llamó nº 7, para que nadie pensara que era el primero. El magnífico 356, después ya llegó el 914, pero siempre con una coherencia de diseño que distingue a Porsche desde kilómetros. Los modelos 935 y 917 se ganaron el respeto por sus trofeos en los grandes campeonatos de resistencia. La belleza unida a la técnica con una destreza incomparable.

Jaguar es otra de las estrellas en los grandes encuentros de clásicos, empezaron haciendo sidecars para motocicletas Swallow Sidecar Company. En 1927, las instalaciones ya moldean carrocerías para automóviles. La marca fue evolucionado a líneas más deportivas, y en los años 40 XK 120 se convierte en uno de los vehículos sport más bellos de la historia, después los E-Type marcaron una época se les llamó los coches más sexys del mercado”.

Eventos como la Mille Miglia en Italia, el Festival of Speed en Goodwood en Inglaterra y Pebble Beach en Estados Unidos, convocan los mejores autos clásicos y su popularidad es creciente. Es todo un espectáculo y un homenaje a la elegancia. Classic Cars Review celebra el fenómeno del automóvil clásico presentando los vehículos más hermosos y exclusivos, muchos sólo se pueden ver en museos, mientras que otros, ni si quiera en encuentros clásicos.

Así como una multitud de autos extraordinarios con historias notables, ya sean propiedad de personalidades conocidas o anunciando el comienzo de éxitos extraordinarios en la pista de carreras. Muchos de estos autos se produjeron en tiradas mínimas o son uno de los pocos modelos supervivientes. El responsable de esta cuidada selección es Michael Görmann, escritor y periodista, apasionado del motor con más de 30 años de experiencia. Disfrutemos este desfile de elegancia.

teneues-books.com

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Lacoste desvela su última campaña icónica

Lacoste alcanza nuevas alturas con su última campaña, 'Play Big', explorando nuevos territorios y colocando el arte en el corazón de la marca. 2024 es sin lugar a dudas un gran año para El cocodrilo.

Así es el nuevo Porsche Panamera

La tercera generación de Porsche Panamera ya está en México. Gentleman México tuvo la oportunidad de probar y conocer el nuevo Porsche Panamera en una emocionante experiencia de manejo de camino a Tepoztlán con destino final en el Hotel Boutique Piedra Viva.

Conoce la nueva fragancia de Burberry

Burberry desvela la nueva Burberry Goddess Eau de Parfum, una fragancia aromática única para mujer. El lanzamiento cuenta con el apoyo de una campaña protagonizada por la actriz franco-británica y nueva embajadora de Burberry Beauty, Emma Mackey.

¿Macarons que fusionan los sabores del mediterráneo?

SanPellegrino Naturali y Theurel & Thomas presentan edición limitada de macarons. Están inspirados en los sabores más distintivos de las bebidas SanPellegrino Naturali: limón, limón-menta y aranciata.

México Dolce Vita

Platicamos con el recientemente nombrado embajador italiano en México, Alessandro Modiano, a propósito de las celebraciones de los 150 años entre México e Italia.

REPORTAJES

(Visited 308 times, 2 visits today)