Izaskun Esquinca

Tiempo de lectura: 10 minutos

28 abril, 2020

 

Este romance Zenith y Habanos S.A. comienza en Cuba y viajamos hasta ahí para descubrirlo de primera mano. Como todas las historias esta inició con una carta de amor vestida de homenaje, al lanzar el reloj El Primero Legend of Cohiba en 2016, una pieza espectacular que celebraba dos íconos, al reloj y al habano.

Hay que resaltar que ambas firmas comparten valores como lo es la pasión y tradición por la fabricación artesanal, un aspecto que conocimos desde el corazón de las plantaciones en la zona de Partido en la provincia de Artemisa, donde se realiza la producción de los habanos de la marca Romeo y Julieta.

Un proceso que tarda aproximadamente dieciocho meses y que consta de alrededor de 539 actividades, antes de que el usuario final pueda degustar un fino habano, tal como lo hacia el mismísimo Winston Churchill, desde que se enamoró de la marca cuando visitó la isla en 1946. Y es que, fue tan grande su pasión, que la marca de habanos le dedicó una de sus vitolas, Churchills de Romeo y Julieta, al famoso primer ministro inglés.

La visita a las plantaciones es apenas el preámbulo para que por la noche podamos descubrir el más reciente fruto suizo-cubano de las firmas. Como lo mencionamos, son muchos procesos para conseguir un excelente puro. Los siguientes pasos son la recolección, ensarte de hoja, desecación y fermentación, mismos que se hacen de manera tradicional desde hace siglos, claro, incorporando algunas técnicas contemporáneas, como la verificación de temperatura y humedad en las galeras, donde la hoja permanecerá alrededor de cincuenta días.

La aventura nos traslada, esta vez acompañados de Julien Tornare, CEO de Zenith, a los talleres donde las manos expertas de los trenzadores de habanos Romeo y Julieta hacen la magia, además de que pudimos participar en una master class para crear nuestro propio puro.

Ya por la noche, ambas marcas ofrecieron una elegante cena donde reunieron a la prensa internacional para descubrir las piezas Romeo y Julieta, ambas creadas bajo la silueta Elite y con la complicación de fases lunares. Como es de esperarse, Romeo se ha creado en carátula azul, mientras que Julieta en rojo, ambos con un terminado estilo “rayos de sol” y limitadas a 145 piezas. Una historia de amor para contar.

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