ALINA GARDUÑO / FOTO: CORTESÍA DE WINEADVISOR
Tags
DestiladosVinosTiempo de lectura: 9 minutos
19 abril, 2024
Aunque estos términos no son una novedad ni algo reciente, la tendencia de vinos naturales, orgánicos, biodinámicos o sustentables que surgieron en Europa, con el objetivo de ir en contra de la homologación y la estandarización del vino industrial, ha tomado una fuerza que antes no tenía. Influenciados por la moda, la comunicación, las culturas de la conciencia de la tierra y la naturaleza, estos términos han tomado mucha fuerza en los últimos años.
Una bodega es sustentable cuando se realiza una gestión sostenible de los procesos productivos, basada en un equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales que están involucradas en la actividad vitivinícola. Dicho de una manera más fácil, tener una conciencia “hacia el planeta y la naturaleza” desde que se planta la vid hasta que se abre la botella en la mesa. Por otro lado, el término vino natural, orgánico o biodinámico se refiere a un movimiento generalizado entre los enólogos para la producción de vino, utilizando métodos simples o tradicionales, sin embargo, entre estos hay grandes diferencias.
Los vinos o bodegas no deben llamarse naturales, biodinámicos, orgánicos o sustentables solo por no agregar químicos. El objetivo es acercarnos de nuevo a los métodos de producción de la uva y la relación entre los viticultores, la naturaleza y los consumidores. El objetivo es lograr la mínima intervención de la mano del hombre, respetar el suelo, nutriéndolo y alimentándolo para que a su vez nutra los cultivos, tener un ciclo de fertilización natural y reciclaje constante que dé como producto un vino cada día más cercano a lo que fue en un principio. Con esto se logran viñedos únicos, con vinos individuales con contenido cultural y social, con suelos más vivos, que dan productos de gran calidad para que se mantengan por varias generaciones.
CÓMO RECONOCER LOS TIPOS DE VINO
Vinos Orgánicos: Hechos con uvas de cultivo ecológico, provienen de viñedos que siguen las directrices establecidas por el Programa Orgánico Nacional (USDA). Utilizan alternativas naturales para manejar el enriquecimiento del suelo, plagas, maleza y enfermedades de la vid. Normalmente utilizan una menor cantidad de sulfitos añadidos. Están certificados por organismos especializados.
Vinos Biodinámicos: Utilizan prácticas orgánicas y alternativas naturales para la eliminación de residuos y la promoción de un ecosistema sano. Utilizan insectos para controlar las plagas, y la plantación y cosecha están determinadas por las fases de la luna. Están certificados por organismos especializados.
Vinos Sustentables: Elaboración de vinos de alta calidad tomando en cuenta un equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Usan métodos naturales para controlar las plagas, como las ovejas y las aves. Riego por goteo y cuidado del agua, elaboran compostas para manejo de residuos.
Vinos Naturales: Aunque no existe una definición uniforme de vino natural, generalmente son vinos que se producen con baja intervención desde la bodega, sin embargo, lo ideal es que también sea de baja intervención en el viñedo.
ALGUNOS REPRESENTANTES DE ESTOS TIPOS DE VINOS
VERAMONTE
Vinos que provienen de viñedos orgánicos ubicados en Casablanca y Colchagua, Chile. Sus campos son manejados orgánicamente siguiendo prácticas que aseguran las mejores condiciones para el desarrollo de sus parras, lo que se traduce en viñedos sustentables en el tiempo. Sus suelos vivos son el perfecto equilibrio del ecosistema y la mínima intervención humana, las cuales entregan uvas de calidad que son la expresión máxima del lugar de donde provienen.
CHAKANA
Los productores del vino biodinámico Chakana, ubicados en los más emblemáticos oasis vitivinícolas en la provincia de Mendoza, Argentina, en un sistema alimentario dominado por la química y el consumismo, la agricultura biodinámica
se destaca como el único sistema de certificación relevante para la viticultura que garantiza un cuidado consciente y un profundo respeto del medio ambiente, el suelo y su impacto social.
MATETIC
Ubicada en el Valle del Rosario en Chile, son una bodega boutique biodinámica. Utilizan una agricultura biológica- dinámica que promueve la diversidad vegetal y animal, cuidando la salud de los agricultores y de los consumidores. Conciben al campo agrícola como una individualidad, en la que la tierra, planta, animal, el cosmos y el hombre en su conjunto componen un organismo.
RAYMOND
Arraigado en el concepto de balance, la viticultura mejora la calidad del medio ambiente, aumenta la calidad de la uva, mantiene la viabilidad económica y asegura la calidad de vida de todos los involucrados en el mundo del vino. Ubicados en Napa, California, la agricultura orgánica que manejan va más allá, eliminando el uso de pesticidas sintéticos y fertilizantes y fomentan un mayor nivel de conciencia mientras reducen el impacto medioambiental.
MATTHIASSON
Fundada en 2003 en la región de Napa Valley, comenzó la aventura de esta pequeña vinícola familiar basada en cinco pilares básicos: pureza, sentido de lugar, respeto, responsabilidad y sabor. Esta vinícola es independiente, sin inversionistas ni socios, lo que les permite cosechar de una forma orgánica, sin compromisos en el viñedo o en la producción, creando hermosos vinos que la hacen famosa.
SOKOL BLOSSER
Reconocidos por ser pioneros en prácticas sostenibles para el planeta, esta vinícola ubicada en el valle de Willamette en Oregon, ha medido su éxito a través de un enfoque holístico: gente, planeta y ganancia.
TE RECOMENDAMOS
ALINA GARDUÑO / FOTO: CORTESÍA DE WINEADVISOR
Tags
DestiladosVinosTiempo de lectura: 9 minutos
19 abril, 2024