“Después de trasladar la boutique anterior, el primer paso fue encontrar el lugar adecuado, que en Milán solo podía estar en Via Montenapoleone. No fue fácil, pero lo conseguimos y Casa Panerai de Milán es ahora una de las 45 boutiques que se abrieron en 2023”. El CEO de Officine Panerai, Jean- Marc Pontroué, está completando una ruta desafiante que tiene como objetivo centralizar cada vez más el carácter italiano de la marca y de las boutiques.
¿Por qué Casa Panerai?
Para nosotros, Casa significa un concepto de boutique de dos pisos, al menos 200 metros cuadrados, un espacio donde poder encontrar historias, que se pueden encontrar en ninguna otra tienda: piezas históricas, la tradición de la marca, los relojes de las colecciones de alta gama. De momento, esta idea se ha desarrollado para las tiendas de Milán, en Madison Avenue de Nueva York y en París, en los Campos Elíseos, inaugurada el pasado noviembre del año pasado.
¿Cuál será el enfoque de producto para 2024?
Teniendo en cuenta que este año se celebrará la America ́s Cup, será en el Luna Rossa, del cual Panerai es socio. Después de la gran frustración de 2020, cuando todo se canceló debido al Covid, para nosotros, ahora, será la primera vez que podremos desarrollar esta colaboración de la manera más completa. Luna Rossa resume gran parte de los valores de Panerai: el mundo del mar, la tripulación que es la expresión de los llamados héroes modernos, el espíritu italiano, la innovación. Cuando miras otros barcos, tienes que hacer un esfuerzo para entender de dónde vienen. Con Luna Rossa no, es inmediatamente reconocible.
¿El espíritu italiano está siempre en el centro de su narrativa?
Para mí, la firma italiana de la marca es, ante todo, la hospitalidad. Cuando el cliente entra en una boutique entra a Italia. Es un concepto que queremos trasladar a las otras 195 tiendas de todo el mundo. Luego está el estilo, que hace que las boutiques sean puntos de referencia en términos de arquitectura, diseño e italianidad. El origen italiano es un aspecto importante, pero no es lo único. En nuestra industria, donde todo es suizo, es útil señalar que se puede tener éxito incluso si no se es suizo. Nuestros relojes se fabrican en Neuchâtel, pero el estilo, la arquitectura y el equipo de diseño son italianos, así como la investigación y el desarrollo del producto.
¿Continuarán también con las Experiences Panerai dedicadas a los mejores clientes?
Comenzamos a desarrollar las experiences en el verano de 2019 con la Marina Militar italiana. En ese momento, no sabíamos si funcionarían, especialmente porque esa primera experiencia fue muy desafiante. Pues bien, asistieron 33 clientes y al final de los tres días estaban tan emocionados que inmediatamente pidieron poder participar también en la siguiente. Entendimos que era el camino correcto y por eso organizamos otras. Son unos 120-130 los clientes que cada año compran el reloj combinado con la experiencia, requisito imprescindible para poder participar en ella.
¿Cómo se llevan a cabo?
Hay tres niveles. El militar, con las fuerzas especiales de varios países, en el que los clientes se entrenan de antemano porque son experiencias muy duras. Luego está el nivel de aventura, en el Polo Norte con el explorador Mike Horn o en la Polinesia con el apneísta Guillaume Nery, por ejemplo. Por último, el más divertido, que lleva al descubrimiento de ciudades y rincones de Italia, que a menudo son desconocidos. En 2022 fue el turno de Florencia, en marzo será el turno de Roma y llevaremos a los clientes a lugares donde, de otra manera, nunca podrían acceder. Por supuesto, los relojes com- binados ya están todos vendidos. Esta es la experiencia más buscada y planeamos hacer 4-6 cada año.
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