Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 7 minutos

29 marzo, 2019

 

 

Un sueño largamente esperado por fin se realiza, la creación de un espacio cultural para impulsar el conocimiento mutuo de dos países con raíces comunes y grandes vínculos históricos, empresariales, culturales y sentimentales. El edificio que alberga en España a la Casa México es un palacio en la calle Alberto Aguilera de Madrid, un lugar de reunión que tendrá su restaurante mexicano, Puntarena, pues la Casa es también embajada de los sabores de México.

Detrás de este proyecto se encuentra la determinación del empresario Valentín Diez Morodo, quién señaló el día de la apertura: ”Estamos celebrando la Inauguración de la Casa de México en España que, independientemente de constituirse como un espacio público, será la plataforma en donde se reúnan españoles y mexicanos para promover un mayor conocimiento mutuo entre nuestros países”; sin duda, un espacio para el intercambio y difusión de grandes proyectos.

Otra de las almas de esta iniciativa es la gran promotora de México en el mundo Ximena Caraza. Directora General de la Casa de México en España, nos comparte que “dentro de las actividades anuales que se desarrollarán al interior, tendremos grandes eventos de impacto, que posicionarán la identidad de la Casa de México en España como una plataforma innovadora, contemporánea, dinámica y acertada para el crecimiento de la relación económica, cultural y social entre México y España. Los estados de la República Mexicana estarán presentes con intervenciones temporales”.

La Casa abrió sus puertas con una exposición de arte mexicano de la colección de Fomento Cultural Banamex, unas instalaciones de la artista Betsabeé Romero y un programa de 500 actividades anuales, entre talleres de artesanías y cursos gastronómicos. Uno de los objetivos es abrir las puertas a la colonia donde se ubica Chamberí y diseñar una oferta para los vecinos, como lecciones de creación de piñatas, catrinas, diseño de altares de muertos, clases de baile y música.

El palacio de los años veinte, restaurado con un aire contemporáneo, dispone de un auditorio donde se podrán realizar presentaciones de libros, exhibición de películas y conciertos de música. Cuenta con una librería del Fondo de Cultura Económica, una biblioteca con acceso al acervo digital de la UNAM y una tienda de diseño mexicano. Ahora Europa cuenta con esta ventana que sirve de escaparate al talento mexicano, donde pueden reconocerse países hermanos.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Celebra el Día de las Madres con Clase Azul Tequila Reposado

Clase Azul Tequila Reposado es la creación insignia, ya que es el primer ícono del portafolio. Su sabor y diseño son reconocidos mundialmente como un símbolo de la artesanía mexicana.

Naturaleza artística

La explosión de colores y formas que despierta la primavera se ve reforzada cuando la botánica es elevada a categoría artística por las manos de grandes creadores, desde Monet a Khalo o Sorolla.

Ferrari recupera el azul para el GP de Miami

Ferrari está a punto de volver al color azul en su regreso a Miami, con una colección de edición especial de PUMA que llevarán los pilotos estrella, Charles Leclerc y Carlos Sainz, así como los otros miembros del equipo durante el fin de semana de la carrera.

Lacoste desvela su última campaña icónica

Lacoste alcanza nuevas alturas con su última campaña, 'Play Big', explorando nuevos territorios y colocando el arte en el corazón de la marca. 2024 es sin lugar a dudas un gran año para El cocodrilo.

Así es el nuevo Porsche Panamera

La tercera generación de Porsche Panamera ya está en México. Gentleman México tuvo la oportunidad de probar y conocer el nuevo Porsche Panamera en una emocionante experiencia de manejo de camino a Tepoztlán con destino final en el Hotel Boutique Piedra Viva.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 718 times, 1 visits today)