Ricardo Balbontín

Tiempo de lectura: 7 minutos

24 octubre, 2020

 

Es uno de esos nombres imprescindibles para entender la Alta Relojería. A. Lange & Söhne tiene un discurso tan personal como sus creaciones. Al frente de la compañía, Wilhelm Schmid la lidera desde 2011. Charlamos con él para analizar el estado actual del mercado relojero.

Una crisis sanitaria vigente ¿Cómo cree que se comportará el mercado lo que nos queda del año?

En esta situación tan volátil, no es posible hacer ninguna predicción. Aunque vemos los primeros signos de una recuperación del mercado para la segunda mitad del año, seguimos siendo cautelosos y estamos preparados para una serie de escenarios diferentes.

¿Cuál ha sido la reacción del mercado con la llegada de Odysseus?

Aparte del hecho de que cada nuevo diseño siempre se discute con pasión y a veces de forma controvertida, el reloj ha sido muy bien recibido. Algunos incluso lo denominan nuevo “Grial” relojero, lo que también se confirma por los comentarios que recibimos de nuestras tiendas y minoristas.

Lo que está claro es que ha habido un cambio, un cierto clima de renovación y sobre todo en el uso del acero…

La idea de utilizar el acero inoxidable en un reloj deportivo-elegante no es completamente nueva. De hecho, se remonta a los inicios de la era moderna de A. Lange & Söhne en los 90, cuando el entonces director general y cofundador de Lange, Günter Blümlein, que había restablecido la marca junto con Walter Lange, ideó los primeros productos. Sin embargo, las primeras consideraciones para una implementación concreta se iniciaron hace unos diez años. Hemos discutido y rechazado varias ideas hasta que empezamos a trabajar en la versión final, que llevó al Odysseus.

Han lanzado una edición en oro blanco, ¿debemos entender que es una colección abierta a todo tipo de materiales?

Preferiría llamarlo un desarrollo posterior sistemático. Esto implica que extenderemos la serie en diferentes direcciones. Podremos equipar los modelos con funciones adicionales, y podremos ejecutar modelos en otros materiales preciosos. Aunque enfatiza el aspecto elegante, el oro blanco no le quita nada al carácter deportivo del reloj. Y especialmente la correa subraya la nota deportiva.

¿Quiere Odysseus rejuvenecer al cliente o es sólo otra forma de expresión?

Nuestro principal objetivo era diseñar un reloj para personas con un estilo de vida activo que no quieren prescindir de la consumada artesanía y la finura técnica de un reloj mecánico. Si este concepto atrae a un público más joven, sería un efecto secundario deseable.

¿Cómo es el cliente de A. Lange & Söhne? ¿Y el coleccionista?

No existe un cliente típico. Las personas que compran nuestros relojes son conocedores y entusiastas de todas las profesiones y edades, unidos en su pasión por nuestra comprensión de la Alta Relojería. Los coleccionistas van por la rareza, la calidad y la procedencia. Estos son aspectos que se encuentran en abundancia en un reloj Lange.

Creo que una de las respuestas está dentro de la colección de Zeitwerk, con una versión de la repetición de minutos.

Un diseño audaz y un concepto técnico inusual lo han convertido un precursor de la relojería de vanguardia, y un campo atractivo para los coleccionistas.

¿Podemos hablar de que Zeitwerk es una de las líneas más apreciadas por los coleccionistas?

Es cierto que algunos modelos Zeitwerk son objetos muy buscados, pero también tenemos los modelos Pour le Mérite o la serie Handwerkskunst, que ponen de relieve otros aspectos importantes de nuestra experiencia en artesanía y relojería.

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