JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO

Tiempo de lectura: 9 minutos

28 septiembre, 2023

 

Castillo de Ygay es uno de sus vinos más representativos, fue premiado como mejor vino del mundo. Elegancia, solidez y regularidad caracterizan a cada una de sus creaciones. Una leyenda en La Rioja. Platicamos con el presidente de esta bodega excepcional.

¿Cómo llega Vicente Dalmau a Marqués de Murrieta?
La historia de Marqués de Murrieta va unida al nacimiento del vino Rioja tal como lo conocemos. El origen de la bodega se remonta a 1852, cuando el Marqués elabora el que es considerado el primer vino fino de Rioja y se dispone a llevarlo a todos los rincones del mundo. Mi familia se hace cargo de la bodega en 1983, con el difícil reto de renovar la institución bodeguera más emblemática de La Rioja. A mis 26 años, tras el fallecimiento repentino de mi padre, tuve que hacerme cargo de la dirección de la bodega junto con mi hermana Cristina. Los comienzos fueron muy difíciles, pero hoy en día podemos decir que el continuo esfuerzo diario ha dado sus frutos. Marqués de Murrieta se ha convertido en un referente de los vinos de calidad en el mundo.

¿Tu vino en los grandes eventos te acerca al gran público?
Dentro de nuestra estrategia es clave es- tar posicionados en eventos de alto nivel. A menudo son las propias organizaciones de estos eventos las que eligen nuestros vinos, porque nos consideran una marca a la que se le atribuyen valores como la excelencia y la máxima calidad. Actualmente el público puede encontrarnos en las zonas VIP de algunas grandes com- peticiones como el Open de Tenis y el de Golf de Madrid, algunos campeonatos de la Fórmula Uno, y la Champions League, entre otros.

¿Qué nuevos proyectos hay, enoturismo, nuevas bodegas, investigación con uvas, innovación?
En los próximos años queremos completar la oferta turística de Marqués de Murrieta con la construcción de un espacio destinado a un exclusivo alojamiento. De momento nos encontramos en una fase muy inicial de este proyecto, es un verdadero sueño para nosotros. Por otro lado, en nuestra bodega en Galicia (Pazo Barran- tes) tenemos proyectado construir una nueva área productiva que pueda responder a los exigentes requisitos cualitativos que marcamos para nuestros albariños.

¿Qué importancia tiene la exportación en un vino de tanto prestigio?
La presencia internacional es clave dentro del proyecto de Marqués de Murrieta. Hoy estamos presentes en más de 100 países, suponiendo en el mercado internacional cerca del 70% de nuestras ventas totales.

¿Qué papel juega México en ese mercado internacional?
Nuestra primera exportación fue en 1852 a México, desde entonces este país ha jugado un papel crucial para nosotros. Es un país clave con un público muy cualificado que valora los vinos elaborados desde el prisma cualitativo y no cuantitativo. La bodega española con más vinos 100 puntos en la guía Parker. Coleccionista de obras maestras. ¿Cómo se hace? No hay una respuesta sencilla. Nuestra fórmula podría resumirse en 4 palabras clave: inversión, calidad, equipo y honestidad. En Marqués de Murrieta nos exigimos buscar la máxima calidad en todos los procesos, construir desde el cuidado de los pequeños detalles, trabajar con honestidad con un equipo de una gran calidad humana para crear valor a largo plazo, e invertir lo necesario para mejorar cada día.

Hablando de Castillo de Ygay ¿Es cierto que, si no alcanza la excelencia, el vino no sale de bodega ese año?

Efectivamente. Castillo Ygay es un vino que se elabora todos los años, pero únicamente se presenta al mercado en añadas excepcionales. Cuando el vino lleva aproximadamente en barrica un año, el equipo técnico decide si ese vino tiene la calidad y el potencial exigidos para un Castillo Ygay. Las variedades con las que se elabora proceden de una única parcela y su producción es muy limitada, por lo que se puede considerar como vino de coleccionista. Es un vino concebido para envejecer siendo reconocido internacio- nalmente como sinónimo de elegancia, complejidad y exclusividad.

¿Qué hace un vino elegante?

Para mí es un vino que no me genera tensiones, que está equilibrado, que me hace sentir calma en la boca.

¿Cómo afecta el cambio climático a la bodega, se notan ya variaciones?

¡Muchísimo! Las altas temperaturas minimizan la acidez de los vinos y para elaborar vinos de calidad es imprescindible que exista esa acidez. Buscándola plantamos viñedo en zonas más altas y con variedades que soporten mejor las altas temperaturas.

¿Qué es a tu juicio el lujo?

El concepto de lujo podríamos decir que es subjetivo. Se suele entender como algo exclusivo, pero a mí me gusta decir que son aquellas experiencias (por pequeñas que sean) que nos proporcionan satisfacción o felicidad. Consiste en saber apreciar lo único en lo cotidiano. En Marqués de Murrieta elaboramos vino procedente de 300 hectáreas de viñedos que rodean la bodega, un viñedo único en Rioja que produce un número muy limitado de botellas. Poder disfrutar de ese placer en cualquier parte del mundo es un verdadero lujo.

¿Qué retos tiene el vino en tiempos de innovación?
Permíteme que te diga que considero que el gran reto que tiene este apasionante mundo del vino no es la innovación sino el saber conectar con la juventud, ¡Ese sí que es el gran reto!

¿Por qué brindarías?

Brindaría por la salud de mi familia y las personas que quiero. La salud cuando se tiene no le damos importancia.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Los 5 tipos de smoking

Inspirados por la temporada de premiaciones y alfombras rojas. Ofrecemos una versión actualizada del smoking, con bordados de pedrería, tejidos nobles y accesorios que relajan formalidades.

Grandes maestras

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta una gran exposición en homenaje a las grandes creadoras de la pintura, mujeres innovadoras y en ocasiones olvidadas por la historia.

Eduardo Sarabia, conexión espiritual y artística

Con origen en Estados Unidos pero con raíces en Jalisco se une a Clase Azul México para lanzar una licorera con el estilo lúdico que imprime a sus creaciones.

KIA presenta Sportage Híbrida y Nueva Sorento

La mejor SUV hibrida llega a México, KIA Sportage Hibrida amplía la familia de modelos electrificados de la marca. KIA Sorento se renueva, estrena sofisticado diseño tanto exterior como interior, así como nueva interfaz en el sistema de info-entretenimiento.

Jorge Pérez, arte en el paraíso

Al frente de Related Group, divide su tiempo entre ser, coleccionista, filántropo y desarrollador inmobiliario. Fusiona exitosamente el mundo del arte con el Real State.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO

Tiempo de lectura: 9 minutos

28 septiembre, 2023

 

(Visited 325 times, 1 visits today)