JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO

Tiempo de lectura: 7 minutos

11 febrero, 2024

 

Para comenzar el festín artístico vale la pena mencionar que este año ZONAMACO celebra su veinte aniversario. Dos décadas de éxito en las que estimula el arte contemporáneo, a los creadores, a las galerías y coleccionistas. La cita es del 7 al 11 de febrero en el Centro Citibanamex de Ciudad de México. En poco tiempo México se ha convertido en un centro poderoso del arte contemporáneo, con presencia internacional de artistas, galerías, prensa y compradores. Como en años anteriores, en esta edición veremos la muestra de arte contemporáneo acompañada por la feria de la fotografía, diseño y el exitoso Salón del Anticuario. La celebrada feria es un evento que sirve para tomar el pulso a la creatividad en México. Y es que ZONAMACO es la plataforma de ferias más grande de Latinoamérica fundada en 2002.

Dentro del apartado de arte contemporáneo ZONAMACO da un espacio al arte Sur, un arte alternativo que siempre nos sorprende por su frescura y talento. Proyectos y galerías del Sur Global o aquellos comprometidos con la región, más allá de su mera procedencia. ZONAMACO EJES, propone intercambios culturales y una mirada nueva a la creación que se centrará en artistas cuyas prácticas exploren la poderosa relación entre placer y política. Esta sección da la bienvenida a propuestas de galerías más jóvenes, espacios híbridos e iniciativas impulsadas por artistas presentando proyectos que abarquen de uno a tres artistas. Además expondrá las múltiples y fascinantes formas en que los artistas destacan la importancia del cuidado, el amor, el ocio, la intimidad, la sexualidad y el juego para inspirar nuevas formas colectivas de vida que puedan garantizar el placer para todos.

Esta nueva edición es encabezada por Direlia Lazo (La Habana, 1984) como nueva directora artística de la feria, mientras que Bernardo Mosqueira (Río de Janeiro, 1988), es el nuevo curador de la sección ZONAMACO EJES y Luis Graham Castillo (República Dominicana, 1982) como el nuevo curador de ZONAMACO FOTO. Cecilia León de la Barra permanece como directora artÍstica de ZONAMACO DISEÑO que dará voz a los emergentes. En paralelo, la ciudad vivirá grandes acontecimientos culturales con diversas inauguraciones de exposiciones en las mejores galerías de la ciudad, destaca la de Orozco en Kurimanzutto.

Durante estas fechas, la ciudad se llena de eventos culturales, por ejemplo se celebra la feria Material, del 8 al 11 de febrero, que da también una panorámica del arte contemporáneo, e invita a iniciarse en el coleccionismo. Esta será su décima edición y contará con dos pisos de galerías que presentarán artistas excepcionales de México y de todo el mundo, así como un emocionante programa de charlas, proyecciones, performances y otras actividades. La cita es en ExpoReforma. El mismo edificio recibirá por primera vez la gran Feria del diseño con artistas de todo el mundo, un proyecto muy ambicioso y curado por Morgan Harris, con presencia de diseñadores destacados del panorama internacional. Y fiel a su cita con el arte, ya en su 11a edición, Salón Acme, en General Prim 30, ofrecerá una muestra fresca de creatividad. Con este panorama se completa una semana de eventos y acontecimientos relacionados con la creatividad y la obra contemporánea, que convierte a la Ciudad de México en la capital mundial del Arte.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Los 5 tipos de smoking

Inspirados por la temporada de premiaciones y alfombras rojas. Ofrecemos una versión actualizada del smoking, con bordados de pedrería, tejidos nobles y accesorios que relajan formalidades.

Grandes maestras

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta una gran exposición en homenaje a las grandes creadoras de la pintura, mujeres innovadoras y en ocasiones olvidadas por la historia.

Eduardo Sarabia, conexión espiritual y artística

Con origen en Estados Unidos pero con raíces en Jalisco se une a Clase Azul México para lanzar una licorera con el estilo lúdico que imprime a sus creaciones.

KIA presenta Sportage Híbrida y Nueva Sorento

La mejor SUV hibrida llega a México, KIA Sportage Hibrida amplía la familia de modelos electrificados de la marca. KIA Sorento se renueva, estrena sofisticado diseño tanto exterior como interior, así como nueva interfaz en el sistema de info-entretenimiento.

Jorge Pérez, arte en el paraíso

Al frente de Related Group, divide su tiempo entre ser, coleccionista, filántropo y desarrollador inmobiliario. Fusiona exitosamente el mundo del arte con el Real State.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO

Tiempo de lectura: 7 minutos

11 febrero, 2024

 

(Visited 252 times, 1 visits today)