Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 9 minutos

7 junio, 2024

 

Tenemos una cita con Juan Barbato, national brand ambassador en México de The Macallan y que mejor espacio que el templo del single malt, Club Social 1824, un espacio único en la Ciudad de México. En las paredes se observan legendarias botellas de The Macallan que jamás pensábamos ver y que forman parte de la historia, además de las grandes colecciones.

Una botella de Home Collection nos da la bienvenida a lo que Barbato con su experiencia en la firma nos explica, “nació en 2022 para festejar los orígenes de The Macallan, es una botella que se compra en la página web de la destilería, incluso hay boletos para poder comprarla y ahora, tenemos el privilegio de que al mercado mexicano nos han llegado botellas que ya se habían agotado”, señala con orgullo. Y añade, “River Spey es un homenaje al río, la segunda edición, en una serie de lanzamientos anuales limitados inspirados en la extraordinaria belleza natural de The Macallan Estate”.

Hay que recordar que el Río Spey fluye suavemente a través de The Macallan Estate y es una fuente inagotable de inspiración. Este excepcional single malt encarna la naturaleza que se encuentra en el corazón de la destilería, mostrando la belleza natural del lugar de na- cimiento de la marca.

En colaboración con la artista Michelle Lucking, este excepcional whisky elaborado por única ocasión se presenta en un empaque con una pintura en acuarela que captura exquisitamente el Río Spey en su majestuosa belleza invernal. A lo que el brand ambassador subraya ediciones únicas que no volverán”, mientras saborea su The Macallan y dice, “aprecio notas de pera hervida, con manzana, canela…”. Barbatos contagia su pasión por el whisky. Y aprecia que después de tantas novedades la firma vuelva a sus raíces. Destaca que México es un mercado muy poderos para el whisky y le da mucho orgullo que nuestro país siga creciendo en los single malt, hay más cultura del whisky, de sus valores gourmet y su calidad”.

Hablamos de la botella Destiled World inspirada en el día de muertos y lanzada en 2023, “esa botella fue legendaria, y sigue teniendo muy buenas críticas, ha sido un gran proyecto”, concluye. Pronto develarán cuál será la próxima ciudad que les inspirará después de Nueva York y México. Juan nos anuncia que todo el año habrá diferentes lanzamientos, happenings, experiencias y presentaciones para celebrar los 200 años de la marca.

Apunta, “hay un cambio generacional que demanda cosas más innovadoras, y está la vieja escuela, hay que hacer compatible los dos mundos. Es un reto, ahora estamos con productos muy interesantes. Están abriendo destilerías que estaban cerradas, hay más competencia”. La firma se ha mostrado muy dinámica con el lanzamiento de Red Collection, colaboraciones con artistas, creaciones con aromas únicos y México ha sabido apreciarlo. “El consumo de whisky single malt es alto en México, aunque los líderes son Estados Unidos, India, Francia, Hong Kong, en nuestro país tenemos una gama muy alta de The Macallan”

Home Collection se presentó en 2022, con el lanzamiento de The Distillery y es en está edición single malt que se celebran los orígenes de The Macallan que ahora retoman al River Spey como inspi- ración. Sobre este tema Steven Bremner, Whisky Maker en The Macallan, nos dice, “Elaborado a partir de una combinación de barricas armonizadas con jerez de roble europeo, barricas sazonadas con jerez de roble americano y barricas de rellenado, Home Collection, River Spey, encarna la dedicación a la artesanía y creatividad incomparables, por las que The Macallan es reconocido” y agrega, “Home Collection, River Spey, reúne nuestras tradiciones honradas por el tiempo y nuestra continua inspiración de la naturaleza que fluye a través de The Macallan Estate y ofrece a nuestra comunidad una visión única de lo que hace a nuestros whiskies tan excepcionales a través de diferentes aspectos de nuestro hogar.”

Han pasado dos siglos desde que Alexander Reid, fundador de The Macallan, destiló el primer lote de whisk y en sus alambiques junto al río Spey en Escocia, dando inicio al extraordinario legado de uno de los single malt con mayor prestigio en el mundo.El año 2024 marca el 200° aniversario de The Macallan. Esta celebración viene acompañada de un nuevo logotipo y una identidad evolucionada que reconoce el ilustre pasado de la marca y celebra su futuro. The Macallan trabajó de cerca con David Carson, uno de los diseñadores más influyentes de la era moderna, fusionando los principios del arte y la marca.

Juan Barbato es consciente del desafio de una marca que evoluciona cada día, “En The Macallan, sabemos que hacer whisky es el trabajo de muchas vidas. Cada gota de nuestro single malt, con su sabor característico y su exquisito color natural, existe gracias a la experiencia, la artesanía y la dedicación de quienes nos precedieron. Les debemos el extraordinario legado de The Macallan, así que tenemos que protegerlo y nutrirlo para todos los que vendrán después”.

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