Javier Fernández de Angulo / Foto: Santiago Ruiseñor / COORDINACIÓN DE MODA: ANDREA HERNÁNDEZ para VP STYLE / MAQUILLAJE: LUISIANA LÓPEZ

Tiempo de lectura: 13 minutos

15 febrero, 2024

 

Raúl de la Cerda es un diseñador mexicano, artista y también un amante de las formas, esas que conquistan con sus líneas y en ocasiones con el tacto, por eso lo invitamos a descubrir Range Rover Evoque, un SUV donde él comparte coincidencias como la originalidad, sostenibilidad, diseño y lujo genuino. La cita comienza por la mañana con un desayuno en Uma Casa, elegido como el mejor alojamiento del año en la Ciudad de México. Rodeados de naturaleza, diseño, color en las formas, arquitectura y mobiliario resaltan el tono del SUV compacto gris que encaja perfecto con el espacio y diseño de esta propuesta de hospitalidad que, sin duda, es una propuesta de lujo original en la ciudad. Es este espacio que hemos elegido para realizar una breve sesión de fotos acompañados de Range Rover Evoque y donde Raúl posa con naturalidad para la cámara de Gentleman, lo que me permite iniciar la conversación hablando de moda y complementos, Raúl responde, “me gusta mucho, hice un trabajo de joyería con resina compacta, un mundo nuevo, lo veremos para finales de año, son show pieces, algo grande, como esculturas que te acompañan”, nos deja claro su inagotable creatividad.

Raúl ha mostrado su versatilidad en la creación de objetos, espacios, decoración, proyectos de arquitectura, piezas de escritorio, solo por mencionar algunas. Hace uso de materiales variados como resinas, maderas o mármol. Su huella está en casas, hoteles, museos, empresas e incluso le han solicitado piezas para el MOMA de Nueva York. Está viviendo una etapa mágica, “estoy en un momento muy feliz, de mucho crecimiento. El año pasado fue un año de sentar bases con el estudio, poner cimientos para arrancar nuevos proyectos, también para poder iniciarme en el mundo del arte. El diseño lo puedes hacer con un equipo colaborador, pero el arte eres tú”. Señala. “Eso fue todo un desafío para establecer las bases del estudio”. Relacionado al arte confiesa que le gusta todo, pintura, escultura, etc., y sabe que no es fácil la labor de creador, “pero este año ya le perdí el miedo a crear, voy con mucha ilusión. Nunca me sentí tan seguro para presentarme como artista, no es fácil”, nos confiesa mientras descendemos de la Range Rover Evoque que muestra un diseño eficaz con sofisticados detalles y su cuidado interior que le otorgan una personalidad única. Es aquí donde los amantes de Range Rover Evoque pueden expresar su individualidad, personalizándola con una amplia paleta de colores, con nuevas tonalidades como el Gris Arroios, el Azul Tribeca y el Bronce Corintio.

Range Rover Evoque destaca por su estilo reduccionista. Raúl de la Cerda usa un Total look de Zegna.

Raúl destaca su labor en el terreno de la decoración, tal como se pudo ver durante Design House de 2023, donde mostró Baron & Vicario, toda una marca consolidada que ofrece muchas soluciones. “El espacio me encanta, el estudio vive del diseño de interiores, de objetos, de productos. Baron & Vicario sigue creciendo, sigue siendo un proyecto colaborativo, sumamos talento, este año presentamos una pieza en colaboración con Disney y Guillermo Noriega, queremos sacar una línea con objetos más tangibles y cotidianos como: charolas, vasijas, platos, etc”, apunta con orgullo. Su propia concepción del diseño genera nuevas propuestas de productos y objetos, partiendo siempre de un concepto sólido, sin olvidar su identidad, su contexto y la esencia de cada proyecto. Fiel a sus raíces mexicanas.

“La clave del éxito para mí siempre ha sido la colaboración, he trabajado con artistas y ahora estoy construyendo un edificio, estoy trabajando con destacados arquitectos un edificio en Punta Mita en Huanacaxtle, un proyecto muy atractivo. Me gusta ser el enlace con grandes creadores y técnicos, como lo hice cuando trabajaba para Four Seasons, donde realicé unas instalaciones y me invitaron a crear un edificio y está precioso”, dice satisfecho.

“El mundo te va llevando, si tienes buena actitud eso invita a colaboraciones a la hora de crear. Las sillas me encantan, creo que es lo más difícil para diseñar, por ejemplox, una silla al moverla, según el espacio, puede que no funcione. El arte objeto me encanta, como un florero, o mesas, que pueden ser laterales, de centro o esculturas de mármol. Amo el mármol, pero es un reto”, proclama y reconoce la calidad del mármol mexicano. Ama también las piedras, e incluso las recolecta durante sus viajes, aunque le cueste en ocasiones un impuesto por exceso de equipaje en el avión.

Le gusta que su obra respete y se inspire en la cultura de México. Que sus diseños reconozcan la identidad, “el diseño es comunicación como, por ejemplo, en el lenguaje maya, lo vemos en sus creaciones, jeroglíficos o en los códices” Todo eso le inspira.De nuevo con él a bordo de Range Rover Evoque podemos apreciar lo silencioso que es el vehículo, además de ser amplio por dentro, posee un interior decorado que el mismo artista valora y admira, “es un espectáculo”, señala, y es que Raúl está familiarizado con Range Rover Evoque, un auto que le encanta, maneja y le seduce. Y es que vale la pena decir que la firma británica concibió el interior de Range Rover Evoque para ofrecer una mayor sensación de espacio, donde los refinados acabados y la última tecnología se integran a la perfección, algo que es de notarse.

Raúl al volante de Range Rover Evoque nos conduce a su estudio, una casa tradicional de Polanco, llena de leyenda, donde vivió ni más ni menos que María Félix. Durante el trayecto a De la Cerda Studio podemos experimentar el inigualable interior del vehículo, donde llama la atención la pantalla central táctil que es un excelente asistente para el conductor, con tecnología de última generación. Hay que destacar que, pese al intenso tránsito de vehículos en la Ciudad de México, la comodidad que ofrece este SUV es superlativa, creando tanto para quien escribe estas líneas como para el propio De la Cerda, todo un “santuario de calma” que nos trasladó, como lo mencionamos, a su cuartel general, donde comenzamos a ser testigos de su trabajo desde bocetos de edificios hasta las obras que crea en los talleres. Además de descubrir su proceso creativo, que como el mismo menciona “depende 100 % del proyecto, y del contexto, si es fuera, es local, en CDMX o en Punta Mita. En cada caso hago un proceso de investigación, y veo qué aliados estratégicos pueden funcionar para sacar el trabajo adelante, veo también qué profesionales pueden ayudar a realizar bien el proyecto, y valorar el espacio dónde se ubicará nuestra creación”.

Explica y añade: “No creo tanto en las tendencias, sino más bien en lo que veo, lo que siento, lo que me inspira en los viajes. La inspiración es importante, la diferencia en el arte es que la idea es crear, expresar algo tuyo y el diseño es 100 % para alguien más, escuchar es la clave, cumples una necesidad, un propósito, es muy importante el espíritu de servicio, dependes del cliente, y me gusta trabajar de la mano con ellos porque son los que van a vivir diariamente lo que creamos”. Y continua, “en diseño de interiores también quiero respetar las cosas que tienen y lo que quieren, incluso me gusta conservar sus objetos de viajes, recuerdos, piezas heredadas, en la decoración es bueno que los espacios cuenten la historia del que vive ahí. Mostrar su lado humano; es decir, alguien que vive con cultura y experiencias y eso se debe considerar. Mejor que pretender un proyecto espectacular, derribando todo, con todos los muebles nuevos, algo impersonal, me gusta más rescatar muebles de la familia, obras de arte de los abuelos, aunque respeto a los que lo hacen de otra manera”.

El exitoso creador de Baron & Vicario en De la Cerda Studio. Camisa, Hacket.

Sentado frente a una mesa de mármol creada por él es donde trabaja y recibe a los clientes, también está su equipo, “ellos son los grandes colaboradores, la clave del éxito”, señala orgulloso. Me muestra piezas de resina que pertenecen a varias colecciones. Algunas parecen de barro negro, pero también es resina. Su espacio va cambiando, telas, libros, esculturas, el paisaje cambia según la creación. Otro aspecto importante de su obra es la sostenibilidad y que sus creaciones estén en armonía con la naturaleza y la respeten. Otro punto de coincidencia con Range Rover Evoque y es que los interiores del SUV se han creado sin cuero, gracias a una mezcla de lana KvadratTM, una alternativa lujosa, táctil y contemporánea a la piel. De la Cerda nos cuenta que ahora en Casa Palacio de Antara va a crear un espacio que será escaparate de creatividad, talento y diseño mexicano. Con Baron & Vicario ha apostado por el diseño de nuestro país y además hay espacio para otros creadores, un corner lleno de magia, art déco y muchos artistas plásticos, algo que sin duda y en palabras del artista “sirve como impulso para nuestro diseño”. Raúl tiene varios puntos de venta donde se distribuyen sus objetos desde Mérida hasta San Miguel, por ejemplo, en la tienda Arde.

En la agenda de Raúl se suman proyectos residenciales, comerciales, hotelería, posee una capacidad asombrosa de crear desde una libreta para Vitra hasta edificios. Todo es posible en el universo de Baron & Vicario. Todo lo que sirve para crear y generar uniones, como el auto que invita a viajar en familia. Descubrir paisajes, experiencias y nuevos horizontes. Range Rover Evoque se suma a su poderosa inspiración para un diseñador que enfrenta grandes retos, la gloria espera mientras disfruta. “Somos muy felices”, señala.

Agradecemos a UMA CASA (UMACASA.MX)  por las facilidades otorgadas para la realización de estas fotografías.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Los 5 tipos de smoking

Inspirados por la temporada de premiaciones y alfombras rojas. Ofrecemos una versión actualizada del smoking, con bordados de pedrería, tejidos nobles y accesorios que relajan formalidades.

Grandes maestras

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta una gran exposición en homenaje a las grandes creadoras de la pintura, mujeres innovadoras y en ocasiones olvidadas por la historia.

Eduardo Sarabia, conexión espiritual y artística

Con origen en Estados Unidos pero con raíces en Jalisco se une a Clase Azul México para lanzar una licorera con el estilo lúdico que imprime a sus creaciones.

KIA presenta Sportage Híbrida y Nueva Sorento

La mejor SUV hibrida llega a México, KIA Sportage Hibrida amplía la familia de modelos electrificados de la marca. KIA Sorento se renueva, estrena sofisticado diseño tanto exterior como interior, así como nueva interfaz en el sistema de info-entretenimiento.

Jorge Pérez, arte en el paraíso

Al frente de Related Group, divide su tiempo entre ser, coleccionista, filántropo y desarrollador inmobiliario. Fusiona exitosamente el mundo del arte con el Real State.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández de Angulo / Foto: Santiago Ruiseñor / COORDINACIÓN DE MODA: ANDREA HERNÁNDEZ para VP STYLE / MAQUILLAJE: LUISIANA LÓPEZ

Tiempo de lectura: 13 minutos

15 febrero, 2024

 

(Visited 19,424 times, 1 visits today)