Izaskun Esquinca

Tiempo de lectura: 8 minutos

1 abril, 2024

 

Para entender la relevancia de este programa sustentable de Chopard debemos mencionar que es una alianza con Eco-Age, una agencia especializada en crear estrategias e iniciativas sustentables, como el programa de la firma suiza llamado originalmente en inglés The Journey to Sustainable Luxury, que tiene como objetivo permitir a Chopard abastecerse de manera responsable de insumos, así como ayudar a las personas de su cadena de suministro, que con demasiada frecuencia son ignoradas.

  

Para el inicio del viaje, la firma creadora del reloj L.U.C, forjó una relación filantrópica con la influyente ONG minera sudamericana, Alianza para la Minería Responsable (ARM), de esa manera, Chopard se convertiría en la primera firma de relojes y joyería de lujo del mundo en apoyar y permitir que las comunidades mineras de oro alcancen la certificación Fairmined y brindarles capacitación, bienestar social y apoyo ambiental. Hasta la fecha, dos minas en América Latina (en Colombia y Bolivia) han obtenido la certificación gracias al apoyo directo de Chopard.

Durante los últimos cinco años, la empresa suiza de relojes, joyas y accesorios ha seguido construyendo su promesa, logrando una serie de pasos emblemáticos que incluyen: la creación de la increíble colección Green Carpet de Alta Joyería, utilizando únicamente materiales preciosos trazables y de origen sostenible; la Colección Palme Verte, las primeras líneas de difusión en oro Fairmined; los primeros relojes del mundo en oro Fairmined de la Colección L.U.C; sin olvidar la mítica Palma de Oro que se entrega cada año durante el Festival de Cannes, misma que es elaborado con oro Fairmined desde 2014. En 2017, Chopard también lanzó la nueva colección Ice Cube, una línea de difusión de joyas elaboradas con oro ético obtenido 100 % de forma responsable. Más recientemente y como parte de este pionero progra- ma sustentable, la firma con sede en Fleurier, se convirtió el año pasado en la primera Casa de lujo en utilizar acero reciclado para sus relojes, Lucent Steel™, de esa manera fabricará desde cajas hasta brazaletes.

Hay que mencionar que este, el Lucent Steel, se compone de al menos 80 % de material reciclado, el cual Chopard pretende llevar has- ta un 90 % en 2025, para de esa manera reducir de manera significativa la huella de carbono del acero. Pero el compromiso de Chopard con el medio ambiente en este “Viaje hacia el lujo sostenible”, no se queda solo en las hermosas piezas de joyería y alta relojería que produce, sino que se traslada a sus instalaciones.

Por ejemplo, en 2010, la sede de Chopard en Ginebra fue el primer edificio construido teniendo en cuenta Minergie, un riguroso estándar suizo de construcción ecológica, dicho edificio es una representación imbatible en cuanto al bajo consumo de recursos y eficiencia energética, y es que al edificio se la ha colocado una doble capa de aislamiento que le permite reutilizar el aire enfriado del restaurante en los sistemas de aire acondicionado y los captadores de agua de lluvia otorgan total autonomía para el riego del jardín. Además, el edificio Fleurier Ebauches, donde se localiza la manufactura de relojes, se aisló de la planta baja hasta una anchura de 1.20 cm, mientras que se añadió una segunda piel a la fachada del ala para garantizar la ventilación en verano y la recuperación del calor en invierno.

Con once años, el “Viaje por el lujo sostenible” es solo el principio del camino, mismo que Chopard ha pavimentado con éxitos y que ya se vislumbra como uno de los pioneros de la industria del lujo a quien seguir, así como los estándares a determinar para otras firmas del sector.

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