Davide Passoni

Tiempo de lectura: 7 minutos

24 marzo, 2024

 

Tiempo, pasión y velocidad. Tres sustantivos que pueden resumirse con dos más: relojes y coches. El mundo de las carreras, junto con el de la aviación, fue el primer laboratorio donde las casas relojeras experimentaron soluciones para que la medición del tiempo fuera cada vez más precisa y para registrar intervalos cortos. Este proceso ha impulsado el desarrollo del cronógrafo, el modelo que sigue encarnando el espíritu más deportivo del mundo de la relojería. 

Sin embargo, el primer cronógrafo del cual se tiene registro fue un cronógrafo de bolsillo, producido por Louis Moinet en 1816: medía los tiempos en sexcentésimas de segundo y se llamaba compteur de tierces. Cinco años más tarde, Nicolas Mathieu Rieussec patentó un compteur de chemin parcouru, un instrumento que usaba un pequeño depósito de tinta para marcar una gota al principio y al final de cada medición en la esfera de esmalte blanco. Así, de manera literal, “escribía” el tiempo (de ahí el nombre de cronógrafo), aunque en esa época no estaba destinado a medir carreras de coches, sino de caballos.

En 1827, Louis Frédéric Perrelet patentó un contador fraccionario o rattrapante, que tenía dos segunderos superpuestos con tanta precisión que parecían uno solo. Este dispositivo permitía rastrear el tiempo de dos eventos que tenían el mismo inicio, pero no terminaban simultáneamente.

El primer avance técnico significativo ocurrió con la invención de la leva en forma de corazón por Adolphe Nicole en 1844. Este componente, que aún se utiliza en los cronógrafos modernos, controla las tres funciones fundamentales: inicio, parada y reinicio. A principios del siglo XX, con el estallido de la Gran Guerra y el advenimiento de la aviación, los cronógrafos pasaron de los bolsillos a las muñecas y, en 1933, Breitling patentó el primer cronógrafo de dos botones, similar al que conocemos hoy.

En 1936 fue el turno de Longines, que introdujo la función flyback, que permitía reiniciar la manecilla a cero y volver a iniciarla mientras el cronómetro estaba en marcha. En ese momento, con el desarrollo de la industria automotriz y el surgir de las competiciones, esta herramienta se había convertido de manera decisiva en un elemento indispensable en el mundo de los motores. Hoy en día, el cronógrafo es una de las complicaciones más apreciadas, declinada en modelos icónicos que siguen cautivando a los entusiastas de la relojería y el deporte motor.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

¿Macarons que fusionan los sabores del mediterráneo?

SanPellegrino Naturali y Theurel & Thomas presentan edición limitada de macarons. Están inspirados en los sabores más distintivos de las bebidas SanPellegrino Naturali: limón, limón-menta y aranciata.

México Dolce Vita

Platicamos con el recientemente nombrado embajador italiano en México, Alessandro Modiano, a propósito de las celebraciones de los 150 años entre México e Italia.

'Si es vino rosa, que sea rosa mexicano'

Una campaña de Monte Xanic Rosé con la participación de mixólogos, eventos y activaciones en puntos de venta y experiencias en su vinícola en el Valle de Guadalupe. La campaña da inicio hoy con un evento en el marco del Festival de las Flores 2024 en Polanco.

La adrenalina del Porsche World Road Show en México

Con la participación de 24 autos deportivos, se celebró la décima edición del Porsche World Road Show (PWRS). Medios especializados de Latinoamérica experimentaron la emoción del manejo de la gama completa de Porsche en la pista de Mexico Drive Resort.

Un viaje interior

Una travesía literaria que entreteje la arquitectura con el arte y las emociones humanas. Una reflexión sobre la invencible felicidad del ser.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Davide Passoni

Tiempo de lectura: 7 minutos

24 marzo, 2024

 

(Visited 817 times, 4 visits today)