Ventas exclusivas en persona, en línea o que se llevan a cabo a nivel internacional durante varias semanas para lograr obtener el mejor precio. Son numerosas y cada vez más frecuentes las ocasiones para comprar o vender autos de lujo en subastas. A menudo,estos tesoros emergen de cocheras olvidadas y quienes los adquirieron a lo largo del siglo XX no pudieron revenderlos o prefirieron guardarlos para sí mismos. Sin embargo, cuando los coches antiguos o de lujo llegan al mercado contemporáneo, pueden alcanzar precios asombrosos.
El mercado de los coche santiguos, entendiendo por este término todo lo que involucra la cultura de los coches de colección, además de seguir la dinámica típica de los activos refugio, también sigue las tendencias del gusto y de la moda. Y, con el tiempo, expande sus fronteras, como sucedió con los Instant Classics, los Young timers japoneses, los Electromods y, más recientemente, los Restomods. Según el último informe de Deloitte, en 2022 se produjo un aumento significativo tanto en el número de transacciones, cuanto en el volumen de negocios, lo que sugeriría un incremento en la demanda de este tipo de coches. En realidad, la demanda está creciendo de acuerdo con una tendencia consolidada, pero un aumento tan sustancial puede reflejar la migración de una parte de las ventas priva- das y de los comerciantes, que normalmente son difíciles de rastrear, hacia la modalidad en línea, que hoy representa entre el 15 y el 20% de todo el mercado.
El mercado de coches clásicos en 2022 experimentó un incremento significativo, pasando de alrededor de 1.01 a 1.82 billones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 75%. Otro dato importante es que el 2% de todos los coches se vendieron por encima del umbral de un millón de euros. Este resultado es muy similar al alcanzado en el año récord de 2015, cuando llegó al 2.17%. A nivel internacional, por supuesto, no faltan oportunidades. Los coches más valiosos estarán en Bonhams, donde se llevarán a cabo dos subastas, el 3 de noviembre y el 8 de diciembre, respectivamente, ambas en la histórica sede de New Bond Street en Londres. RM Sotheby’s, que el 7 y 12 de julio pasados ha organizado una subasta exclusiva de Porsche Carrera, ha regresado a la hermosa localidad de St. Moritz en los Alpes suizos para la tercera subasta anual, organizada en colaboración con la Internationale St. Moritzer Automobilwoche. Conocida como la competición de coches antiguos más bella del mundo, la semana internacional del automóvil de St. Moritz incluyó varios eventos que se llevaron todos a cabo del 8 al 17 de septiembre.
También ofrecen muchas oportunidades de compra las casas de subastas italianas, que han creado departamentos dedicados ca- paces de ofrecer y vender coches de lujo en eventos especiales como el salón Milano AutoClassica (Wannenes, 17-19 de noviembre). Gentleman ha preguntado a los responsables de los departamentos cómo ha cambiado el mercado en las últimas décadas, si los coches se pueden comparar con otros bienes de lujo como relojes, joyas y vinos, y qué consejos dan para invertir de manera correcta. “Evaluar dos décadas no es fácil: no ha habido un crecimiento constante, sino la alternancia de tendencias contrastantes, influenciadas también por factores externos, a veces impredecibles, como el Covid; solo recientemente se ha recuperado una frágil normalidad”, explica Sandro Binelli, de Finarte.
“La influencia de este fenómeno en las decisiones de los inversores, como todas las grandes crisis (como guerras y epidemias), ha generado reacciones de prudencia. Pero más allá de las fluctuaciones, la tendencia del mercado de los coches de colección es de un aumento progresivo y constante: el coche satisface una pasión y permite obtener un beneficio económico. Las recientes dificultades económicas (a menudo escuchamos hablar de recesión) han condicionado la compra de bienes de lujo, aunque el conflicto actual lleva a la inversión en activos refugio. El sector de la relojería ha sido penalizado, también por el aumento de la oferta, sin embargo, el sector de la joyería no ha visto un descenso y lo mismo es cierto para el vino de colección. La crisis de la industria del automóvil, con las entregas bloqueadas, ha provocado un cortocircuito en la red de segunda mano: los coches han subido de precio y, con ellos, también los modelos antiguos. Joyas de la ingeniería y del diseño, los coches de inversión son los objetos que ofrecen el mayor rendimiento, incluso a largo plazo.
A menudo se hace un paralelismo entre los coches y las obras de arte, y cada vez son más los usuarios que buscan una inversión al- ternativa a las tradicionales. A diferencia de estas, además, un coche antiguo puede generar un rendimiento emocional. Por otro lado, cada vez son más los inversores interesados únicamente en la rentabilidad económica y que confían en fondos de inversión especializados. Recientemente, ha surgido también la figura del inversor global que, aprovechando la tecnología, vigila las ventas en todo el mundo. Para invertir de la mejor manera se deben tomar en cuenta, entre otros, aspectos económicos como el precio y el crecimiento potencial. Sin embargo, no es secundaria la liquidez, es decir la facilidad con la que se cree que se puede revender el coche en el futuro. En la compra siempre hay que poner de acuerdo los sentimientos y la razón: la celeridad es importante, pero hay que saber mediarla con cuidado para evitar compras precipitadas. El origen del coche, el certificado, su pedigrí (es decir, la documentación) y la historia trazada son las ventajas de un coche atractivo. De hecho, la categoría incluye no solo las marcas más clásicas y los modelos más populares, sino también coches con una (comprobada) historia significativa.
Un segmento de mercado que experimenta un crecimiento exponencial es el de los Youngtimers, junto con la tendencia de los Instant Classics, versiones de coches nuevos de lujo y/o deportivos de serie limitada, muy codiciados. Finarte, de hecho, ofrece (en subasta o por negociación privada) como objetos de inversión tanto coches clásicos como series limitadas y excepcionales de producción reciente como es el caso de la línea Continuation de Aston Martin. El DB4 G.T. Continuation 2017 es el primero de Aston Martin, y es el ejemplar número 3 de 25. El DB4 G.T. Zagato Continuation de 2019 es el único de color verde. El DB5 Goldfinger Continuation de 2020 es un homenaje al agente secreto más famoso del mundo, con todos los gadgets del Agente 007”, concluye Sandro Binelli.
Gentleman le preguntó a Jacopo Villa, jefe del departamento Classic Cars de Wannenes, cuáles son las reglas para invertir de la manera correcta y cuáles son las marcas y los modelos más codiciados. “No hay reglas específicas, sino estrategias de compra óptimas. Habitual- mente es mejor comprar autos que ofrecen una excelente combinación de características técnicas, prestaciones y las mejores condiciones que nuestro presupuesto nos permita. En los últimos años las marcas más solicitadas han sido italianas y alemanas, como Ferrari, Alfa Ro- meo, Porsche y BMW. Sin embargo, hoy el mercado del automóvil es más complicado que hace cinco años: el tipo de automóvil que más se está vendiendo es el deportivo, pero no solo. Por ejemplo, los pequeños hot hatches de los años ochenta y noventa están experimentando un éxito increíble, pero, al mismo tiempo, también lo están teniendo íconos todoterreno como el BJ40 y el Land Rover Defender. El gusto del aficionado es diverso y complejo y, a menudo, los coleccionistas suelen ser muy variados, espaciando desde los clásicos como el Fiat 500 hasta los coches más particulares, como algunos modelos especiales e inalcanzables”, explica Jacopo Villa a Gentleman. “Sobre todo desde el Covid, se han eliminado las barreras: el mercado actual es más internacional que nunca y cuenta con una clientela a la que a menudo le encanta cazar coches en toda Europa”.
HASTA EL FONDO
Confirma el creciente interés en los rendimientos que puede generar la inversión en coches de lujo la entrada de sociedades financieras en el sector. En particular, el Grupo Azimut recientemente lanzó el Automobile Heritage Enhancement, el primer fondo de inversión destinado a los automóviles clásicos y de lujo (bajo el asesoramiento de Alberto Schön, CEO de Rossocorsa, un operador líder en el sector automotriz). Se trata de un producto evergreen, es decir, sin una duración definida y con la posibilidad de salida anticipada y reembolsos,
y con un enfoque sostenible. La estrategia de inversión del fondo se centra en coches antiguos de lujo, super e hipercoches producidos en series limitadas con un valor promedio de más de un millón de euros (aproximadamente 19 millones de pesos); por lo tanto, un mercado reservado a los coleccionistas. Además, el fondo fomenta la promoción de los automóviles a través de la organización de eventos y exposiciones, tal y como lo conforme al artículo 8 del Reglamento de Divulgación Financiera en Sostenibilidad europeo.
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