Carlos Semprún

Tiempo de lectura: 9 minutos

17 mayo, 2023

 

Para celebrarlo la firma ha preparado eventos en todo el mundo durante mayo, un cumpleaños universal y sin fronteras. En México se anuncia un concierto en el Monumento a la Revolución, una exposición tecnología inmersiva en el Frontón México, así como una proyección de películas donde veremos estrellas como James Dean, Marilyn Monroe o Kurt Cobain que usaron los míticos pantalones 501. Sus orígenes son humildes. Lo que comenzó como una patente para remaches de cobre en pantalones de trabajo en 1873, se ha convertido, durante los últimos 150 años, en la prenda de vestir más icónica e influyente jamás creada. Los jeans 501® , son ya un símbolo de libertad, de romper las reglas. Han atravesado las fronteras del tiempo y la cultura. Son un verdadero icono adoptado por cada generación como único.

Los triunfos de los 501® Originals comienzan con Jacob Davis y su histórica innovación en la ropa de trabajo con remaches de cobre en pantalones de lona. Un éxito instantáneo, Davis llevó su overol con remaches de cobre a la cintura, a su proveedor de productos secos, Levi Strauss. Los dos se unieron para crear una versión de mezclilla y otra de lona, que patentaron en 1873, y lanzaron oficialmente lo que se conocería como los jeans 501®. Sin importar la popularidad a principios del siglo XX, en 1918, las ganancias de Levi Strauss & Co. estaban en su punto más bajo.

Escucharon al consumidor y crearon pantalones más duraderos. Para 1925, los 501® Originals mejorados dispararon las ventas. Durante la década de 1930, Levi’s® se convirtió en un elemento básico de la ropa western. Y en 1939, John Wayne usó un par de 501® Originals con dobladillo cuffed en la película Stagecoach, lo que dio inicio a una relación a largo plazo con Hollywood. Los jeans se convirtieron en una declaración de estilo contracultural gracias a Marlon Brando en The Wild One, de 1953.

Marilyn Monroe porta unos Lady Levi´s durante la grabación de la cinta The Misfits (1961).

En la década de 1960, los jeans 501® eran un elemento básico de las subculturas en todas partes. Los fans los usaron durante Woods- tock, el movimiento de derechos civiles y las protestas de Vietnam, así como los Mods y Rockers del Reino Unido, pero no se detuvo ahí, más adelante aparecieron en películas icónicas e incluso, en el caso de Bob Dylan, que lo llevó a una portada del álbum: The freewheelin. A lo largo de los años 70 y 80, los jeans 501® se volverían globales. Estrellas de rock y de Hip Hop lo incorporaron a su closet. Talentos como Steve Jobs también lo usaron y en 1999 Time nombró al Levi´s 501 “artículo de moda del siglo XX”.

Algunos de los carteles publicitarios de Levi´s.

Para seguir en este lugar de privilegio en el siglo XXI la marca ha apostado por el diseño, con nuevas líneas. Women 501® ´81 diseñado específicamente para mujeres o el modelo White Oak, en edición limitada, son sólo algunos ejemplos. Hablando ya de los tiempos contemporáneos, en la colección 501® para hombres de esta temporada 2023, encontramos al nuevo Levi’s® 501® ‘54, inspirado en el ajuste del 501®. Original de 1954, según los archivos de Levi’s® este icónico pantalón `54 presenta un tiro más alto con una pierna más delgada y ligeramente más cónica que el 501® Original y el 501® ‘93. Es el pantalón perfecto para usar con botas o sobre tu par de tenis favoritos, y ofrece una buena alternativa a los jeans 501® de pierna recta de la colección.

El popular 501® Short para hombres y mujeres también está disponible en una variedad de lavados de inspiración vintage y artesanal este año. Y, para conmemorar el 150 aniversario del 501®, la línea de jeans con acabado de archivo vendrá con un conjunto especial de artículos diversos del 150 aniversario. Además del diseño, la sostenibilidad se ha convertido en otro objetivo importante de la marca. Ahora utilizan tintes y pigmentos a base de plantas, algodón orgánico y de transición.

En especial en la colección Levi’s® WellThread®, que aprovecha la innovación de diseño más sostenible para reducir el impacto adverso de la producción de prendas de vestir. Desde las fibras y el teñido hasta el acabado de las prendas, el agua y los recursos se conservan en cada paso del proceso de fabricación. Todas las telas y prendas WellThread® se fabrican en instalaciones que reciclan el agua. Emplean fórmulas de lavado que están desarrolladas para reducir el impacto químico, energético y de agua. “Nuestro objetivo es desarrollar métodos más sostenibles para fabricar ropa hermosa y de alta calidad que perdure tanto emocional como físicamente”, dijo Paul Dillinger, vicepresidente y director de innovación global de productos de Levi Strauss & Co.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Lección de hospitalidad

Los hoteles de lujo entienden que la gastronomía al más alto nivel debe formar parte de la experiencia de la estancia. Y también permite abrir las puertas a la ciudad donde se encuentra el hotel, más allá del viajero. Un reto que promete mucho sabor.

William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades

Montblanc da la bienvenida a William Trubridge, campeón del mundo de apnea, a su familia de destacados Mark Makers.

Lexus Hybrid Upfront: la apuesta por la sostenibilidad en México

En México, Lexus ofrece una de las familias de híbridos más robusta del mercado de lujo, con la que contribuye a reducir emisiones y cuidar el planeta.

Llegó la F1 del mar

Descubre cómo es la E1 Series, la competencia de lanchas eléctricas donde los equipos son liderados por celebridades, como Checo Pérez, Rafael Nadal o Tom Brady.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Carlos Semprún

Tiempo de lectura: 9 minutos

17 mayo, 2023

 

(Visited 568 times, 1 visits today)