La amplia oferta gastronómica que se encuentra en San Miguel de Allende, Guanajuato, se suma a su lista al restaurante La Única, que hace un tiempo abrió su tercera sede a unos minutos de la espectacular Parroquia de San Miguel Arcángel. Sencillo será reconocerlo, ya que se ubica en una construcción tipo hacienda donde privilegian las paredes rocosas, mientras que los amplios pasillos y el patio central son ocupados por el mobiliario contemporáneo dispuesto por la interiorista Gabriela Peña.
Es claro que el resultado en la disposición es atemporal y al mismo tiempo elegante. Perfecto para disfrutar de una tranquila comida durante esa escapada con la familia, o quizás una cena romántica con la pareja, ya que hay espacios muy íntimos. La Única de San Miguel, como se le comienza a reconocer entre los entusiastas de la buena gastronomía, se distingue por ofrecer tres barras, dos en la parte baja del espacio y otra en la terraza.
Ésta es, sin duda, nuestra favorita, pues concede una vista privilegiada de la Parroquia de San Miguel Arcángel, por lo que te recomendamos visitarla en la noche para que puedas disfrutar de la iluminación de los recintos históricos cercanos, mientras degustas una excelente copa de vino o un coctel como el San Mike, preparado con mezcal y jamaica, y disfrutar del ambiente al ritmo del dj invitado.
Y ya que hablamos de la parte gastronómica, fue ideada por Felipe Williamson y Pedro Roca del Grupo La Única. Contaron con el apoyo del chef Adán Moreno, quien fue el encargado de convertir las emociones de Felipe y Pedro en platillos. Aquí se fusiona la cocina norteña con los productos del Pacífico y los campos de Nuevo León. Como ejemplo de lo que puedes encontrar en el variado menú te sugerimos comenzar con los tuétanos asados, los escamoles a la mantequilla acompañados de chile poblano, aguacate y pico de gallo, o la coliflor a las brasas —una excelente opción vegetariana—, o bien, unas deliciosas tostadas de atún.
Su lema, Mar y tierra, se reafirma con las opciones disponibles, ya que ofrece tanto pescados como carnes rojas, entre las que destacan los cortes tradicionales, como la arrachera, New York o rib eye con hueso por mencionar algunas; todos se cocinan a las brasas. Te recomendamos no dejar pasar el filete en costra de tres pimientos, que con seguridad no querrás compartir, o si deseas impresionar a al- guien, te sugerimos la caña de lomo Don Julio, misma que se flamea directamente en la mesa.
Pero si prefieres los pescados, entonces deberás probar el pescado a la sal o el salmón a las brasas. Para maridar tus platillos, la mejor opción es elegir de su cava una botella de vino de las principales regiones de México, como el Valle de Guadalupe en Baja California o Valle de Parras, en Coahuila, así como una amplia selección de etiquetas de otras viñas del mundo. Estamos seguros de que regresarás.